17/02/2014

“Las tierras son para quienes las habitan, no para quien lucre”

Teodomiro_3.jpg

Teodomiro tiene 65 años y vive en el Barrio Nueva Esperanza de Alejandro Korn. En la víspera de un posible desalojo recorrimos el lugar con él y nos relató su experiencia de vida y su actualidad. Entrevista y fotos: Por RNMA

Entrevista a Teodomiro, referente de la comunidad boliviana en Barrio Nueva Esperanza

¿Cómo llegó a ésta toma?

 Primeramente me quedo muy contento de esta entrevista que me están haciendo; yo llegué por otra información de otros compañeros, otros amigos, de que estaban tomando tierras y me dieron allá, en ese lugar. Pero me inundé casi sesenta centímetros. Me sacaron ellos, los vecinos, y ahora estoy acá. Entonces en aquel momento no sabía qué era pero después me entero de que había sido una toma, donde van a desalojar sucesivamente. Pero no hay nada verídico, solamente con dichos nos manejan. Yo soy de conocedor de temas políticos, por eso no los creo. Aquí tiene que haber copias para que la gente verdaderamente crea y vamos a creer si se nos demuestra.

¿Hace cuánto que están acá?

 Yo estoy desde el 23 de diciembre en este lugar. Estuvimos bien. Después se armó este problema.

¿Y quién es el que dice que los quiere sacar?

 Hay un tal señor “Molero” que es supuestamente el dueño. Y apareció otro dueño más, que lo quiere donar. O sea, dos socios. Yo no los conozco. Uno lo quiere donar y el otro es dueño supuestamente de donde apareció documentación. Eso es medio increíble. En este siglo XXI yo ya no lo creo, porque aunque aprendí 6to curso de escuela no lo creo, porque uno tiene que enterarse, realmente leer el documento, algo que diga : soy el dueño y como vino ese dueño y de dónde aparece. Entonces por eso a la gente le he dicho “no nos retiraremos”, porque hay para arreglar muchas instancias que podemos hacer. El gobierno nacional tiene derecho de abonar, si el dueño quisiera, para este vegetativo que somos nosotros, que podemos ser “grandes” para la argentina, yo pienso en eso. Entonces acá debe haber un gato encerrado, donde este lugar es una mina de oro donde quieren manejar el dinero, y como somos negros””nos quieren tratar de negros pero no somos negros- que sabemos pensar y manejar la parte social y jurídico también -yo manejo especialmente la parte jurídica- entonces yo no les creo.

Teodomiro_2.jpg

¿Nos puede relatar algo de su experiencia política?

 Si, compañeros, yo he sido nueve años dirigente en Bolivia. En este momento tengo la nueva constitución política de estado de Bolivia que hemos trabajado durante muchos años. No se si ustedes como jóvenes se enteraron; hasta acá han pasado muchas revoluciones, ha habido muertes para tener esa nueva constitución y estuve en toda su elaboración. He sido también dirigente allá. Es algo muy interesante que hemos hecho para Bolivia.

¿Específicamente esas luchas en Bolivia eran en qué sector o porqué motivo?

 Los sectores han sido siempre, como en todas partes del mundo, lo vemos en los 255 países del mundo – yo siempre estoy al tanto cada uno de ellos- la misma cosa, a veces. Sabemos, el Fondo Monetario Internacional nos maneja, sabemos, yo realmente estoy convencido de que el FMI nos maneja y nos hacen pelear. Y porque saben que los hombres de Estados Unidos, estudiantes de Estados Unidos han venido , han declarado de que ellos no están conformes de las políticas que hacen los señores capitalistas en Estados Unidos. No se si en este momento se han enterado ustedes, allá en Estados Unidos ver internet es lucro, es como antes: si veías televisión, era lucro, porque si no pagabas una suma alta no veías. Entonces en Estados Unidos en este momento es eso. Pero acá en Sudamerica, en Bolivia, estamos libres de ver internet. Entonces mira como son los manejos. De todas esas políticas yo sigo informándome, y cuento también, participo a todas las personas que no entienden. Algunos me creen, algunos no me creen. Esa es mi historia a grandes rasgos. Podemos amanecer, si te sigo contando”¦

Teodomiro_1.jpg

¿Un último mensaje que quiera dejar?

 Que se demuestre que hay un dueño, y que debemos luchar . Que no nos callaremos. Debemos seguir en lucha porque ya no estamos en épocas de militarismo, estamos en democracia, debemos enterarnos y difundir este tema de que las tierras son para quienes las habitan, no para quien lucre. Esa es la política. Y la ley es así, si no saben las leyes, ni las están hurgando y no las están estudiando algunos chicos, algunos jóvenes que no lo ven, entonces están perdidos. Entonces los chicos todos tienen que hurgar, informarse, para decir estas tierras son para nosotros, esta tierra había sido esto. Entonces el gobierno nacional tiene la potestad de comprar estos terrenos. Se hace presupuesto nacional ¿qué le cuesta arrancar un centavo de allá? Comprar y meter, esta gente sirve, entonces, el pueblo se arma, da recursos, movimiento de dinero, muchas cosas podemos hacer. Entonces, a esas cosas digo yo a todos mis compañeros: que no se duerman mis compañeros que estamos en este Alejandro Korn, especialmente digo: que no se asusten; que mañana nos desalojan, bienvenidos, que me vengan a matar yo no me voy a mover de acá. Hace dos años he pedido una audiencia a la Sra. Presidenta de la Nación, tengo cartas hechas, y que me contestó, diciendo que me iba a mandar en este febrero la cosas que hemos pedido, también he mandado cartas antes que se muera el compañero Chávez , he mandado cartas al compañero Chávez, también mandé una carta a Fidel Castro, entonces: me moví. Hasta ahorita no estoy asi, tranquilo, sigo moviéndome incansablemente. Tal vez mi compañeros, aquellos que me conocen, no me están creyendo pero yo me estoy moviendo y asi soy y hasta el último momento debo moverme. Están serian mis últimas palabras para que reflexionen los compañeros de cada Estado, de cada pueblito; en cada pueblo no debemos callarnos , los pueblos debemos saber, y las privatizaciones deben perderse porque nosotros tenemos que manejar, no las privadas, sino de qué Estados estamos hablando, los privados nos manejan, entonces ¿adónde llegamos? a ésto, porque nos están manejando, las privadas, los bancos. Nosotros tenemos que manejar, nosotros, los sudamericanos, especialmente Sudamérica, esa flor, Sudamérica necesita más gente. Eso sería todo para aquellos que van a escuchar estas pocas palabras que transmito yo, tengo 65 años, y solamente terminé escuela. Yo hablo quechua, y nunca hablaba yo mucho castellano, pero mi andanza me enseñó. Muchas gracias compañeros.

Teodomiro_4.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba