15/02/2014

Santiago del Estero: Represión policial a docentes que reclaman recomposición salarial

TAPA_2-49.jpg

En la mañana del pasado viernes 14 de febrero más de 2 mil docentes convocados por el Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superioe (CISADEMS) marcharon hasta la casa de gobierno en reclamo de una mejora salarial. Fueron interceptados por un fuerte operativo policial que impidió que lleguen al edificio gubernamental. La policía reprimió a los docentes y una decena de ellos fueron detenidos por los efectivos. Hubo otras marchas docentes, por recomposición salarial y otros reclamos, en la semana, como en los casos de El Bolsón (Río Negro) y La Rioja.


Los docentes santiagueños se movilizaron desde las 9 de la mañana desde el cruce de las avenidas Mitre y Roca hasta la casa de la provincia de Santiago del Estero en reclamo de aumento salarial para este año. «Tengamos en cuenta que Santiago del Estero es la provincia con los sueldos mas bajos del país, donde un maestro de grado apenas cobra $1350 de salario básico y con sumas en negro«, denunciaron los docentes por medio del comunicado de convocatoria.

TAPA_1-7.jpg

La marcha de 2 mil docentes se manifestaba por las calles de la ciudad de Santiago del Estero cuando se encontraron con un fuerte vallado policial que impidió que los trabajadores de la educación puedan manifestarse frente al palacio gubernamental. La gobernadora kirchnerista Claudia Alejandra Ledesma Abdala – esposa del ex gobernador Gerardo Zamora – no los atendió, como así tampoco ninguna autoridad gubernamental.

Los trabajadores de la educación que marcharon eran de las localidades santiagueñas de Quimilí, Frías, Termas de Río Hondo, Añatuya, Beltrán, Fernandez, Clodomira, Monte Quemado, Pirpintos, Villa La Punta, Choya, Los Juríes, Suncho Corral, Capital, Nueva Esperanza, Sumampa, Pozo Hondo, La Banda, Vilmer, Cardón Esquina, Cañada Escobar y Bandera Bajada.

TAPA-500.jpg

En «respuesta al reclamo sólo hubo una fuerte represión policial en la cual una decena de docentes fueron detenidos» , denunciaron los docentes, que por la situación decidieron marcharse y desistir de la medida de lucha.

TAPA_3_-_ultimahoradiario-com-ar.jpg

«La provincia con el peor básico docente. No a la represión, ¡plata para educación!» , fue la consigna del comunicado que los docentes hicieron público en repudio a la represión, en el cual, además, los educadores denunciaron que «como los medios en la provincia son manejados por los Zamora los docentes sufren además un cerco mediático» .

En repudio a los sucedido, Lidia Susana Coria, Secretaria General de CISADEMS confirmó que el gremio realizará una asamblea gremial el próximo jueves 20 de febrero a las 8 en Mitre 549, y se resolvió un paro por 72 horas a partir del 26 de febrero.


El Bolsón (Río Negro)

Docentes de El Bolsón en la calle defendiendo la educación pública

TAPA-499.jpg

El Bolsón (RLN-ANPP).– Una vez más, los docentes de El Bolsón debieron salir a la calle a defender la Educación Pública y de Calidad. El calendario escolar preveía para hoy el comienzo de clases en las escuelas rurales, pero la desprolijidad, la irregularidad y la falta de respuestas del gobierno, no permitieron que las clases comiencen.

Este no inicio se enmarca en el cierre ilegal de cargos, la falta de funcionarios públicos en el área de Educación, que a partir del pedido masivo de renuncias a sus funcionarios por parte del gobernador rionegrino, aún no se sabe con certeza cuáles de ellos están en funciones y cuáles no. Si esta era una estrategia para que docentes y padres no pudieran encontrar en quiénes fijar sus reclamos, podría decirse que «el tiro le salió por la culata» al gobernador, pues la bronca se manifiesta ya en las calles y en las oficinas públicas.

Hoy se volvió a impedir una nueva asamblea de interinatos y suplencias, y luego se marchó por la avenida principal de la ciudad hacia la delegación local de educación. Allí, la delegada-coordinador, Leli Andreoli dijo haber sido reafirmada hoy en su cargo en forma telefónica, pero ante el reclamo de los y las docentes, no pudo dar explicaciones coherentes ni mucho menos convincentes.

TAPA_2-48.jpg

Aludiendo a los «números fríos» (en referencia a la cantidad de niños-personas por metro cuadrado de aula), intentó justificar algunos cierres, y que todos estaban siendo evaluados. Cuando se le planteó que no se habían creado cargos que ya estaban acordados el año anterior, y que respondían a aulas superpobladas (un primer grado de escuela rural con 38 niños), no pudo explicar qué parte de «los números fríos» habían fallado ahí.

Cuando se le preguntó si conocía los procedimientos de cierres de cargos, dijo saber los pasos, pero en ningún momento pudo enumerarlos. Tampoco pudo refutar o dar explicaciónes sobre si se había realizado el primero de ellos que consiste en una tarea de investigación para conocer la causa de la baja de matrícula y su añadidura, que consiste en establecer y llevar adelante estrategias para recuperarla.

Finalmente reconoció que los cargos habían sido cerrados en forma ilegal y que ella no tenía participación en la decisión. En un momento se llegó a un acuerdo, y los docentes plantearon que quedara por escrito. Consistía en evaluar todos los casos con la participación de la comunidad educativa, los directivos de las escuelas, las supervisoras y ella como coordinadora local de educación. Pero pidió consultar a su superior sobre la firma de tal acuerdo, y luego de una breve llamada telefónica, salió nuevamente afuera a decir que ella no firmaría nada.

Por Agencia de Noticias Prensa del Pueblo

delpueblo.prensa@gmail.com


La Rioja

Unos 600 docentes autoconvocados marcharon por aumento

TAPA-498.jpg

Este pasado miércoles, desde las 19hs más de 600 docentes autoconvocados comenzaron a reunirse en la Plaza 25 de Mayo para marchar en reclamo de un aumento salarial al básico de 8.500 pesos. Radio Voces dialogó con la docente Carolina Oliva, quién aseguró que la convocatoria se reeditará el viernes a la misma hora.

«La convocatoria la realizamos por los distintos medios y por las redes sociales, con gran acatamiento, tanto de los padres, como los docentes del interior», aseguró Oliva quién anoche recorría, junto a sus colegas las distintas calles que rodean la Plaza principal de la ciudad, y realizaron una parada en el Ministerio de Educación. «No tuvimos el apoyo del gremio ANP quien mediante sus delegados, pedía que no se asista a la marcha, por no apoyar los pedidos», reclamó Oliva.

Los docentes hicieron hincapié respecto al aumento otorgado a la Policía provincial a fines del pasado año. «A la policía se le dio el aumento, nosotros tenemos un sueldo de bolsillo de 2.600 pesos, muchas provincias están haciendo marchas y movilizaciones”.

El día jueves y viernes, a partir de las 19 hs se continuó con las movilizaciones, sin la participación de gremios, ni de partidos políticos.
Recordamos que los docentes se reincorporan hoy a las instituciones, y se espera que en asambleas se decidan otras medidas a tomar respecto al inicio de las clases.

AUDIO: Carolina Oliva, docente de nivel inicial del Jardín Municipal

Por Radio Voces



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba