14/02/2014

Beinusz Szmukler : «Este convenio es un grave error»

TAPA-490.jpg

Ante la firma del convenio de traspaso entre la Nación y la Ciudad de los sitios de la memoria bajo la guarda del IEM, el Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) convocó ayer, jueves 13, a una Conferencia de Prensa en la sede del IEM de la que participaron integrantes de su Consejo Directivo. La RNMA realizó una transmisión especial de la actividad, que reproducimos en varias entregas. Por RNMA.


Szmukler es Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y fue quien abrió la conferencia de prensa haciendo un reconto de cómo surgió el IEM y la importancia de la pluralidad del Consejo Directivo del organismo. «Por eso pelearon los organismos de derechos humanos y esa composición es lo que garantiza que sea una política de Estado y no de un gobierno”, afirmó.

El Consejo está integrado por organismos de Derechos Humanos, el Ejecutivo de la Ciudad, bloques de la Legislatura porteña y seis personas con trayectoria importante en materia de derechos humanos.

Esta condición del IEM se traslada al ámbito nacional en el sentido que el IEM es una de las tres patas del órgano ejecutivo que es el Ente Público Espacio Memoria (ex ESMA.)

Sin embargo, afirma, por este convenio, la Ciudad renuncia a tener una política de memoria (que no sería extraño porque no hubo mucha preocupación por parte del jefe de gobierno Mauricio Macri en ese sentido).

«Tuvimos que pelear años por el tema del presupuesto para el IEM. Para que la legislatura porteña votara un presupuesto para mantener edificios de espacio de memoria se dio una batalla permanente. Y también para que los trabajadores pudieran serlo conforme a la ley y no contratados. Los trabajadores del IEM no tuvieron mejores dirigentes sindicales que el Consejo Directivo del IEM”, comentó en otro pasaje de su intervención.

«Nuestra preocupación fundamental no se trata de si somos críticos o no del gobierno nacional. Todos reconocemos lo que se ha hecho en materia de la lucha contra impunidad y la decisión política de los juicios que se están llevando a cabo. Pero pensamos que este convenio es un grave error porque deja planteado para el futuro un riesgo de que cualquier gobierno que pueda venir , pueda hacer su propia política en esta materia y no que sea producto del consenso logrado por quienes han luchado por la memoria, la verdad y la justicia, afirmó.

Respecto al convenio, explicó que se tramitó en manera secreta. Que llegó a ellos porque hubo algunos compañeros que pudieron acceder y se lo entregaron pero no porque se haya publicado. «No lo obtuvimos desde el oficialismo (ni del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich ni del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda); desde allí se explicó pero no se publicó; tampoco desde el gobierno de la Ciudad. No se envió ni al Congreso ni a la Legislatura”.

Otra de las cosas que destacó es que el convenio dice que entra en vigencia desde su firma y de esta manera viola la necesaria publicidad que requiere la norma para entrar en vigencia.

«Con este convenio se reduce al IEM a un organismo que podrá seguir trabajando en materia de derechos humanos, que seguirá representando a la Cuidad de Buenos Aires en el ente público de la Ex ESMA , o para hacer investigación, conferencias, debates”, agregó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba