13/02/2014

Declaración del 9º Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

tapa-1759.jpg

Difundimos el Comunicado del 9° Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) en San Martín de los Andes, el pasado fin de semana.

Declaración del 9º Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas.

Durante los días 7, 8 y 9 de febrero se desarrolló el 9no. encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP). El lugar de reunión fue a orillas del Río Quilquihue – Lago Lolog a 12 Km de San Martín de los Andes, organizado por la Asociación Cristian Gonzáles por el libre acceso a costas de ríos y lagos.

En este espacio, a pasos del río, rodeados de árboles pero también de carteles de «privado» y «prohibido pasar», banderas llenas de consignas contra el extractivismo, marcaron el territorio donde las asambleas, luego de tres días de debate llegaron a acuerdos de lucha a nivel local, provincial y regional.

Cabe destacar que el espacio donde se realizó la UAP es un territorio cargado de emociones, donde fue asesinado a sangre fría Cristian González, por atreverse a pescar en un lugar en el que un terrateniente supone que todo es suyo, hasta la vida ajena. Es en este sitio que la Asociación que lleva su nombre, lucha para que el espacio vuelva al municipio y se convierta en un lugar de acampe para toda la comunidad.

Las jornadas de la 9º UAP fueron un espacio de intercambio de información, pero fundamentalmente de afectos. Donde la lucha se sostiene desde la unidad y la vida compartida. Con la sensación de que los kilómetros para juntarse son pocos porque el camino a crear en conjunto es lo más importante.

En ese sentido, la Unión de Asambleas Patagónicas declara:

 Que acompaña el proyecto de Ley por iniciativa popular contra la megaminería de las Asambleas de Chubut. Consideramos que este enorme esfuerzo popular debe ser escuchado por aquellos funcionarios que dicen promover una democracia «más participativa» y que sin embargo impulsan proyectos para los que no existe licencia social.

 Que apoya la Ley que promueve la defensa del agua como derecho humano por ser un bien natural, común y público, consensuada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones para la provincia de Río Negro. Sostenemos que este proyecto resulta imprescindible para las generaciones presentes y futuras, y que aporta la ética que perdieron los legisladores de Río Negro al derogar la ley anticianuro Q 3981, conquista popular robada impunemente bajo el gobierno de Carlos Soria y sostenida por el de Alberto Weretilneck.
Que reclama, de manera urgente, que se cumpla la sentencia que permite el acceso público, libre e irrestricto al Lago Escondido, ya que su incumplimiento sólo aumenta la impunidad de la situación.

 Que rechaza el fallo vergonzoso donde el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declara inconstitucional la ordenanza contra el fracking en Allen, en clara sumisión de los poderes legislativo y judicial a las corporaciones petroleras.

 Que declara personas no aptas para la representación de sus vecinos a todos los integrantes del Concejo Deliberante de Allen. Quienes habiendo aprobado la ordenanza por unanimidad, no sostuvieron su decisión, demostrando una vez mas la cobardía de ocupar un puesto que debería representar al Pueblo en sus intereses locales y ya no lo hace. Estos son los nombres de los concejales genuflexos: Elena Cora Cabrera, Adalberto Doroteo Aranguren, Damian Rebolledo, Gladys Nestares, Héctor Da Silva, Guillermo Penesi, Anahí Argüello, Eduardo Marinao, Guido Fernando Sierro.

 Que acompaña la presentación del proyecto de ordenanza municipal Neuquén, libre de fracking, que se llevará a cabo en los próximos meses.
Que acompaña la preocupación por la creciente desaparición de las araucarias a causa de una plaga facilitada por la introducción de coníferas por CORFONE, Corporación Forestal de Neuquén.

 Que adhiere a la movilización simultánea convocada a un año de la muerte de la lonko Cristina Linkopan, de la comunidad de Gelay Ko, el 14 de marzo 2014.

 Que denuncia la inacción de la fiscalía de Puerto Madryn ante la desaparición de Reimundo Pino en la Meseta Central de Chubut. Tras haberse encontrado un cuerpo, hace cuatro largos meses, aún no se conocen los resultados del ADN, a pesar de que los tiempos ya excedieron los plazos estipulados por la propia fiscalía. Esta misma fiscalía avanza, paralelamente, junto al Municipio local en la criminalización de vecinxs que luchan en defensa del agua y la vida por el hecho de difundir las consecuencias del modelo extractivo en la provincia de Chubut.

 Que repudia la condena a los petroleros de Las Heras, ya que como consta en todos los medios, las pruebas para acusarlos fueron obtenidas bajo tortura. Este ejercicio antidemocrático fue reivindicado por el fiscal de instrucción Ariel Candia y avalado por los jueces de la Cámara Criminal de Caleta Olivia: Dres. Cristina Lembeya, Humberto Monelos y Juan Pablo Olivera.

 Que denuncia la impunidad con que Horacio Calderón, el asesino condenado de Cristian González, no cumple la condena efectiva gracias a que la empresa estatal CORFONE le permite hacer salidas laborales. Consideramos que de esta manera, el Estado deja de ser garante de los derechos de la comunidad pasando por encima de la condena que logró la lucha social. Al mismo tiempo, pone en evidencia que quien fue el autor intelectual del crimen, Gaspar Schror, no ha sido castigado, ya que gracias a sus influencias solamente recibió dos años y medio de condena que NO tiene cumplimiento efectivo.

El próximo encuentro de la Unión De Asambleas Patagónicas será en la ciudad de Rawson, en el mes de Junio de 2014.

LA VIDA Y EL AGUA NO SE NEGOCIAN.

NO AL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN.

SI AL AGUA, SI A LA VIDA.

CRISTIAN GONZALEZ PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE

12 de febrero de 2014



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba