09/02/2014

Integrante de comunidad aborigen expuesto a sustancias tóxicas fue despedido por Sales de Jujuy y no lo indemnizaron

tapa-1752.jpg“El 18 de diciembre de 2013 me dejaron sin trabajo, ya estamos en febrero y no puedo cobrar la indemnización que se comprometieron a pagarme”, dijo el ex empleado de Sales de Jujuy y miembro de la Comunidad Aborigen de Puesto Sey “Termas del Tuzgle”, Mario Martínez. Video de COMISION DDHH JUJUY

GRAVE DENUNCIA DE EX-EMPLEADO DE SALES DE JUJUY

de COMISION DDHH JUJUY

Integrante de comunidad aborigen expuesto a sustancias tóxicas, fue despedido por Sales de Jujuy y no lo indemnizaron

“El 18 de diciembre de 2013 me dejaron sin trabajo, ya estamos en febrero y no puedo cobrar la indemnización que se comprometieron a pagarme”, dijo el ex empleado de Sales de Jujuy y miembro de la Comunidad Aborigen de Puesto Sey “Termas del Tuzgle”, Mario Martínez.

Martínez, quien se puso en contacto con la Comisión de Derechos Humanos, relató que en el despido decía que todos los salarios estaban devengados y la liquidación a su disposición. “Vine a reclamar a Jujuy y me dicen que debo hacerme un examen médico pos ocupacional, como primer requisito para poder cobrar la indemnización”.

El ex trabajador indicó que cumplía tareas en la Planta Piloto, donde se realiza la etapa final del procesamiento del litio. Para ese trabajo, al que Martínez calificó de “contaminante”, utilizaba “ácido sulfúrico y soda cáustica, entre otros elementos”. Estuvo expuesto a esas sustancias químicas durante los cuatro meses que duró su trabajo en Sales de Jujuy, sugiriendo que el pedido del pos ocupacional podría estar relacionado con la tarea que él desarrollaba. Vale recordar que tanto el gobierno provincial como las empresas de litio vienen declarando que la producción es inocua, ya que se realizaría sólo mediante evaporación de salmueras bombeadas del salar.

Martínez está asesorado legalmente por el abogado de la Comisión de DDHH, Jorge Iglesias, y han iniciado una serie de tratativas para que se haga efectiva la indemnización. Entre los planteos que está realizando, es que le reintegren los gastos producidos por los numerosos viajes que la empresa lo viene obligando a realizar de Puesto Sey a Susques y desde allí a San Salvador de Jujuy.

Vale indicar que la Comunidad Aborigen de Puesto Sey tiene un sistema de incorporación de sus integrantes que figuran en un listado. Cuando se produce una vacante, ingresa a la fábrica una nueva persona.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba