09/02/2014

Rusia: Activistas LGBT detenidos en la Plaza Roja por manifestarse contra la discriminación

1-1181.jpg
El viernes 7 de febrero comenzaron los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia. Las autoridades rusas detuvieron a varios activistas LGTB en Moscú y San Petersburgo, por ondear la bandera multicolor, que representa la diversidad sexual, y pancartas contra la discriminación. Por ANRed Géneros


El Gobierno de Vladimir Putin aprobó en junio de 2013 la ley anti-gay en Rusia. Dicha ley prohíbe la «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, con el fin de proteger a los niños, a la familia y la maternidad. La ley define como «propaganda” todas aquellas manifestaciones públicas sobre relaciones con personas del mismo sexo.

A los profesores, maestros o educadores que estén a favor de la comunidad LGBT podrían obligarles a pagar una multa de hasta 50.000 rublos. Los extranjeros podrían ser detenidos hasta 15 días y además condenados a pagar hasta 100.000 rublos.

Organizaciones mundiales de Derechos Humanos y LGBT se opusieron firmemente a la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi.

En Moscú, diez activistas fueron detenidos en plena Plaza Roja por ondear banderas arco iris mientras entonaban el himno nacional ruso. La acción era un remedo a pequeña escala de la iniciativa ”Live and let love”, que congregó en el estadio olímpico de Estocolmo a cientos de personas para cantar el himno ruso rodeados de banderas arco iris.

Entre los activistas detenidos en Moscú había dos ciudadanos suecos, que fueron los primeros en ser liberados. Los activistas rusos permanecieron varias horas más bajo arresto y sometidos al parecer a maltrato policial. Y es que hacer ondear banderas arco iris parece haberse convertido en un «peligroso delito” en la Rusia olímpica.

2-961.jpg

En San Petersburgo, cuatro activistas eran detenidos cuando portaban una pancarta en la que simplemente podía leerse en ruso «la discriminación es incompatible con el movimiento olímpico. Principio 6 de la Carta Olímpica”. Entre las personas detenidas se encontraban las activistas Anastasia Smirnova (de la organización Russian LGBT Network), Alexandra Semenova (de Coming Out, una organización LGTB local) y una mujer embarazada. En el momento de la detención la protesta ni siquiera había comenzado: el grupo estaba preparando la pancarta y haciéndole fotos antes de trasladarse a otro lugar cuando por sorpresa han aparecido varios coches de policía.

3-794.jpg

Según informa la web de Coming Out, los activistas de San Petersburgo han permanecido detenidos durante tres horas y liberados bajo la acusación de manifestación ilegal. Se exponen a una multa de entre 20.000 y 30.000 rublos (entre 425 y 649 euros), una cantidad de dinero muy elevada para un ciudadano ruso.

4-688.jpg

Video de las detenciones en Moscú:


Fotografías: por Yuri Timofeyev


Fuentes: Dos manzanas

[En la Plaza Roja detenido activistas LGBT con banderas del arco iris ->
http://grani.ru/tags/sochi/m.224284.html]

Coming Out


Info relacionada en ANRed: article6566




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba