03/02/2014

«La inflación estructural es un problema recurrente»

Precios.jpgEl economista Eduardo Lucita aseguró que la inflación es un problema «recurrente» en el país, al tiempo que lamentó que desde los años ’50 no hubo «ningún cambio» en los parámetros básicos de la economía argentina. Asimismo afirmó que «hoy se recauda mucho pero nuestra política tributaria es de las más regresivas del mundo, se basa en el IVA que pagan los sectores populares y en el Impuesto a las Ganancias que tributan los sectores obreros. Está claro que los que más pagan no son los que tienen mucho dinero»


El economista sostuvo que la primera medida de fondo que debería aplicar el gobierno nacional para modificar el mapa económico del país es «una política tributaria muy diferente« a la que rige en la actualidad, porque «los que más pagan no son los que tienen más dinero».

El economista Eduardo Lucita aseguró que la inflación es un problema «recurrente» en el país al tiempo que lamentó que desde los años ’50 no hubo «ningún cambio» en los parámetros básicos de la economía argentina, por eso las crisis se repiten y los perjudicados son siempre los mismos: los sectores obreros y populares.

Lucita añadió que los sectores más ricos siempre tienen grandes masas de dinero preparadas para sacar del país, al tiempo que la tasa de ganancias para las empresas multinacionales «es de las más altas del mundo, por eso sacan la plata en pala» de la Argentina.

«Los problemas estructurales de la Argentina se repiten desde el ’50, en el siglo pasado. No ha habido ningún cambio estructural de los parámetros básicos y por eso la inflación estructural es un problema recurrente. Lo fue en el ’52, en los ’60, con (Raúl) Alfonsín, con Carlos Menem, y lo es ahora. El problema nunca fue atacado a fondo, lo mismo que la restricción interna que genera la ausencia de divisas para solventar a las fuerzas productivas, por eso cada tanto tenemos una crisis», aseguró Lucita, integrante del colectivo EDI (Economistas de Izquierda).

En ese sentido, admitió que las crisis son diferentes entre sí y que en la actualidad se genera una situación «inédita», debido a que las reservas caen, la inflación avanza, pero el superávit comercial es positivo.

«Este año el superávit comercial debe estar en 9 mil millones de dólares. A pesar de ese superávit positivo, lo mismo tenemos un problema de restricción de divisas. La falta de divisas genera que caigan las reservas y la falta de reservas a su vez alimenta también la inflación», agregó Lucita.

«Nuestra política tributaria es de las más regresivas del mundo»

El profesional adujo que la cuestión inflacionaria es «casi un problema psicológico» y añadió que el fenómeno se sostiene por «el permanente saqueo de divisas».

«La alta burguesía argentina está siempre líquida, es decir, con masas de dinero preparadas para salir del país. En estos años pagamos 172 mil millones de deuda y se fueron del país otros 80 mil millones de dólares, así que díganme si no se podrían resolver los problemas que tenemos. Las clases dominantes sacan fondos del país de manera permanente, pero si uno no cambia la estructura de raíz es difícil que cambie la lógica de acumulación y reproducción de capitales más allá de los esfuerzos distributivos y demás que se puedan hacer», explicó.

En una entrevista con Radio Noticias, el economista sostuvo que la primera medida de fondo que debería aplicar el gobierno para modificar el mapa económico es «una política tributaria muy diferente» a la actual.

«Hoy se recauda mucho pero nuestra política tributaria es de las más regresivas del mundo, se basa en el IVA que pagan los sectores populares y en el Impuesto a las Ganancias que tributan los sectores obreros. Está claro que los que más pagan no son los que tienen mucho dinero», argumentó Lucita, quien también apuntó a la «incapacidad histórica» de la industria para sustentar su autodesarrollo.

«Históricamente el sector industrial necesita del flujo de divisas que vienen del agro, no hay vocación inversora y es el Estado el que tiene que hacer grandes inversiones en infraestructura y en producción. Hay una clara insuficiencia de la oferta para abastecer el mercado interno, entonces lo más fácil es subir los precios. No producen porque no invierten y, al mismo tiempo, suben precios, por eso la inflación siempre está vigente», resaltó.

«Se necesita una fuerte decisión política y sectores sociales que lo apoyen»

En otro tramo de la entrevista, el integrante del EDI dejó en claro que el país es una excelente oportunidad para el capital extranjero gracias a «la altísima» tasa de ganancias que se genera sin que sea necesario invertir.

«Los grupos concentrados se la llevan en pala, la tasa de ganancia es de las más altas del mundo. Para evitar esa situación es necesario que el Estado controle al capital privado o sino que directamente lo reemplace. Para ello es cierto que se necesita una fuerte decisión política y sectores sociales que lo apoyen, sectores de los cuales el Gobierno se ha ido alejando, más allá que sigue siendo la primera minoría y eso no es poca cosa», completó Lucita.

«Un panorama negro»

Lucita dijo que ve «un panorama negro» para la sucesión de Cristina. «En el kirchnerismo no se vislumbra una figura de recambio, el más posible es Scioli, pero tiene mucho más que ver con Massa y Macri que con el gobierno. Massa está rodeado de ex aliados K pero tiene impronta empresaria. Macri es el más coherente, no engaña, es la derecha empresarial y lo muestra abiertamente», comentó. En cuanto al radicalismo, señaló que se vio fortalecido en las últimas elecciones pero sigue «débil» para enfrentar «la crisis que se está incubando», sobre todo con nombres como los de Cobos y Binner».

Fuente: La Arena



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba