29/11/2013

La FIFA es propuesta para el premio de peor empresa del mundo

tapa-1664.jpg
A pesar de ser una institución de renombre global y estar al frente de la realización de la Copa del Mundo de Fútbol, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) fue propuesta para recibir el premio de peor empresa del mundo en 2014, bajo acusaciones de violar derechos humanos y de hacer mal uso del dinero público en los países que organizan la Copa, además de promover el beneficio de empresas asociadas con el apoyo de los gobiernos. Por Adital – Noticias


A pesar de ser una institución de renombre global y estar al frente de la realización de la Copa del Mundo de Fútbol, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) fue propuesta para recibir el premio de peor empresa del mundo en 2014, bajo acusaciones de violar derechos humanos y de hacer mal uso del dinero público en los países que organizan la Copa, además de promover el beneficio de empresas asociadas con el apoyo de los gobiernos. La proposición fue realizada a la Public Eye Awards, conocido como el «Nobel» de la vergüenza corporativa mundial, que ya abrió la votación popular por internet. El resultado será divulgado en enero del próximo año.

La proposición de la Fifa fue realizada por la Articulación Nacional de los Comités Populares de la Copa (Ancop) , que reúne a movimientos y organizaciones sociales en todas las ciudades-sedes de la Copa de 2014 en Brasil. De acuerdo con la Ancop, sólo en Brasil, cerca de 250 mil personas fueron desalojadas de sus casas o están amenazadas de desalojo en función de obras relacionadas con el mundial.

Public Eye Awardsfue creado el año 2000 y es concedido siempre durante el mes de enero, cuando tiene lugar el Forum Económico Mundial, en la ciudad Suiza de Davos. En 2012, la empresa minera brasilera Vale fue electa como la peor empresa del mundo por el público por violaciones de derechos humanos e impactos ambientales causados por sus operaciones. Por motivos semejantes es que la Shell fue electa este año. Para «ganar” el premio de 2014, la FIFA compite con el banco HSBC, el comercio GAP, la petrolífera Gazprom y la productora de semillas y agrotóxicos Syngenta.


Racismo

Otra polémica envolvió el nombre de la Fifa, en Brasil, en los últimos días. La entidad fue acusada de racismo por haber rechazado a los actores negros Camila Pitanga y Lázaro Ramos para ser presentadores del sorteo de las llaves de la Copa del Mundo, que se realizará el próximo 6 de diciembre, en Costa de Sauípe, Estado de Bahía. La entidad prefirió a la pareja de rubios Fernanda Lima y Rodrigo Hilbert. La Fifa alegó que la elección siguió criterios de experiencia exitosas en presentación de eventos anteriores y negó la acusación de racismo, justificando que tendrá artistas de diferentes etnias, incluyendo la negra, en sus shows.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba