26/11/2013

La Justicia ordenó la reincorporación de dos trabajadores de la textil Elemento

tapa_anred_ya-3.jpgEl viernes 22 de noviembre el Poder Judicial de la Nación ordenó a la empresa textil Elemento reincorporar en el plazo de 48 horas a los trabajadores, despedidos en forma discriminatoria y persecutoria, Eduardo Toro y María Ugarte. El otorgamiento de la medida cautelar (Expediente N° 62134/13) solicitada por la diputada nacional electa Myriam Bregman y Matías Aufieri, miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), es categórico en garantizar la actividad gremial de los trabajadores que fueron despedidos ilegalmente por organizarse tras las graves quemaduras que sufriera Marina Bobarín meses atrás en medio de los maltratos sufridos y posteriormente realizando asambleas y paros. Difundimos comunicado de prensa


Reproducimos:

Eduardo Toro, trabajador ahora reincorporado a Elemento, afirmó que “Este fallo es un triunfo y fue gracias a la gran campaña de solidaridad que impulsamos los despedidos, donde recibimos el apoyo de cientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos, como Nora Cortiñas y Elia Espen Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Adolfo Perez Esquivel del SERPAJ y Premio Nobel de la Paz, Osvaldo Bayer, Claudio Marin Secretario Adjunto de FOETRA, entre muchas otras. Si pudimos lograr la reincorporación con la lucha que dimos, ahora tenemos que fortalecer la organización en el taller para terminar con todos los maltratos y discriminación de esta empresa que trabaja para Cheeky de Awada, la esposa de Macri”.

María Ugarte, trabajadora reincorporada de Elemento, agregó que “Ya el Ministerio de Trabajo nos había dado la razón cuando ordenó nuestra reincorporación durante la conciliación obligatoria por ser un conflicto colectivo que afecta a toda la fábrica. La empresa, violando las leyes, no la cumplió. Pero ahora es también la justicia la que falla a favor de los trabajadores, y la empresa va a tener que cumplirla y reincorporarnos desde la próxima semana”.

El fallo del Poder Judicial ordena en el escrito que “se reintegre a los trabajadores a su puesto de trabajo, a fin de poder participar del acto eleccionario que sería convocado por el sindicato representativo del sector (A.O.T.R.A.) para fines del corriente mes”, y que “se imputa a las firmas SARANG TONGSANG SRL y CREAR TEXTIL SA, por violación al art. 8 del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales”, demostrando la práctica antisindical con la que actúa esta empresa. Además el mismo fallo advierte a la empresa que debe reincorporar a los dos trabajadores “en sus puestos de trabajo, en horario, lugar y tareas habituales, y que se abstenga de adoptar cualquier conducta antisindical prevista en el art. 53 de la LAS, tendiente a impedir u obstaculizar el ejercicio regular de derechos de libertad sindical”. María Ugarte y Eduardo Toro se harán presentes los próximos días hábiles en la textil Elemento, para volver a sus puestos de trabajo habituales junto a sus compañeros haciendo efectivo este fallo.

Contactos:

Matias Aufieri, abogado en la causa ““ Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH): 15 4928 4681

Myriam Bregman abogada en la causa ““ Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH): 15 4170 2398

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos causa ““ Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) : 15 5834 2351

Eduardo Toro, trabajador reincorporado de la textil Elemento: 15 6962 6146

María Ugarte, trabajadora reincorporada de la textil Elemento: 15 5751 47073



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba