25/11/2013

Cárcel y géneros

tapa_anred_11.jpg Ayelén Stroker, del colectivo Comunicación por la libertad (CxL) en entrevista con la RNMA contó acerca del Taller «Cárcel, sistema penitenciario y mujeres» , que se realizó hoy en el marco del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan. Imágenes: Revista Furias y Natalia Zalazar. (Por RNMA)


«En relación a los años anteriores, se incrementó la participación casi el doble, participaron alrededor de 80 mujeres de todo el país, además de Chile, México y otros países”, enfatizó Ayelén, con respecto a la participación de este XXVIII Encuentro de Mujeres.

anred_nueva.jpg

Con respecto al Taller de «Cárcel, sistema penitenciario y mujeres”, expresó: ”Tratamos de avanzar mas en propuestas concretas de trabajo, no solo en la caracterización del sistema penitenciario, que reproduce el sistema patriarcal. En el sistema penitenciario a las mujeres no se les permite elegir o decidirse en ningún sentido, el modelo que maneja es el de la mujer sumisa. Por eso pensamos en avanzar en los proyectos de inserción social, como cooperativas de trabajo, diversas redes que puedan darle contención a quienes salen de la cárcel. La idea no es salir a pedir mejores cárceles, pero si pelear sus condiciones.”

La comunicadora integrante de la Red de Medios enfatizó además que » hay que pensar en prisiones domiciliarias que no desvinculen a las madres de los hijos. Muchas de las mujeres privadas de la libertad están procesadas, quedan tres años presas y después quedan absueltas y nadie le devuelve esos tres años.”

«En la mujer hay una represión psicológica y de amedrantamiento. Y hay una lógica machista que apunta a tener estar instancias dentro de los penales. También les hacen causas adentro de los propios sistemas penitenciarios” puntualizó Ayelén de CxL. «Planteamos qué estrategia plantear para la inserción social de las mujeres que salen de las cárceles” explicó.

Diferencias en el sistema de cárcel de mujeres y de varones

«A las mujeres se las ubica en cárceles de descarte, declaradas no habitables para penales de hombres. Por faltante de cárceles para mujeres habilitaron cárceles con problemas de derrumbe, donde no hay ni siquiera ni una escalera para bajar, para mujeres que están con hijos” continuó explicando Ayélen en entrevista con la Retaguardia.

«A los hombres se les aplica una violencia física y una represión, pero a las mujeres se les aplica una lógica patriarcal, de crear enfrentamiento. Además, las condiciones son diferentes: los talleres para las mujeres son de costura, de cocina, cómo ser mejor madre. Y los talleres de género son cortos; los talleres de empoderamiento, de formación dentro de los penales son boicoteados más en los de mujeres que en los de varones y es mas escaso” enfatizó la comunicadora de Comunicación x la libertad.

«También la lógica de organización es diferente: en las mujeres la lógica es mas fuerte porque son sostén de familias: arman sentadas en los pabellones; en los penales de varones no pasa esto. Las mujeres sufren mas opresión. Por ejemplo, a las mujeres nos viene la menstruación y necesitamos toallitas, y eso no se entrega, se maneja como sistema castigo en el sistema penitenciario” denunció.

«Lo mas terrible para acceder a tu libertad es tener que cumplir con la lógica del sistema: puntaje por ir al taller de costura, etc , eso en el penal de varones no pasa. Y con respecto a las visitas, las mujeres no tienen facilidad para ser visitadas, solo tu marido, no tenés visitas íntimas y peor si sos lesbiana ó trans. Esto es un problema porque cuanto mas te rompen los vínculos mas difícil se te hace volver a la sociedad” enfatizó la integrante de la RNMA desde el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan.


Audio de la entrevista a Ayelén Stroker (CxL):



Audio publicado por Red Nacional de Medios Alternativos en Argentina Indymedia (( i )) (9.0 mebibytes)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba