22/11/2013

Movilización contra el uranio en La Rioja

tapa-1654.jpgLa Asamblea Riojana Capital convocó el jueves 21 de noviembre a una movilización en repudio a los fallos Judiciales que garantizan la continuidad de la exploración de uranio realizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica. Por Asambleas Ciudadanas Riojanas-Regional cuyo-NOA- UAC

Movilización contra el uranio en La Rioja

Este jueves más de 1500 personas nos manifestamos contra la implementación de la minería de uranio en nuestro territorio.

Recibimos adhesiones de Asambleas de los Llanos por la Vida, ASANOA (Asambleas del Noa), Renace, Pro Eco Grupo Ecologista, Asamblea de Gualeguaychu, Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza, Fundación Hermanos de la Tierra, Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, Asamblea
El Retamo de Nonogasta, Campanas por la Vida y Regional Cuyo NOA «“ UAC (Unión Asambleas Ciudadanas Argentinas).

En esta primera marcha convocada específicamente para repudiar las exploraciones de uranio en nuestra ciudad y nuestra Provincia los vecinos volvimos a reafirmar que en La Rioja no hay licencia social para estos emprendimientos y que resistiremos en nuestras trincheras de lucha que son las calles, las plazas, los barrios y las rutas.

Al finalizar la marcha se dio lectura al siguiente documento:

DOCUMENTO DE LA ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL

Estamos aquí para exigir la suspensión de las exploraciones de uranio de El Cantadero, de los 10 proyectos restantes de capital y los 21 en toda la pcia, a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La CNEA, empresa estatal que realiza las exploraciones en la zona, ha presentado 2 recursos de amparo, uno en la justicia provincial y otro en la justicia Federal. Como es de público conocimiento, este último dejó sin efecto la ordenanza 4.930 que declaraba al municipio de Capital «Dto no tóxico, ambientalmente sustentable y zona no nuclear”.

Sabemos que las leyes están hechas a la medida de los intereses económicos, las sancionan y derogan a conveniencia, por eso nuestra única herramienta como comunidad es la información, la concientización y la movilización social para reafirmar que «NO damos la licencia social a la mega minería”. Mientras la leyes mineras y las reformas del Código Minero de los 90 sigan vigentes, estaremos sometidos al saqueo y a la contaminación por parte de las multinacionales y la CNEA.

Nos tratan de ignorantes por no aceptar este «falso progreso” que sacrifica poblaciones enteras.

Esta ignorancia de la que nos acusan, incluye a científicos reconocidos en el país y en el mundo, que nos hicieron saber que la extracción de uranio, en cualquiera de sus etapas emana radiactividad y que esta produce enfermedades de la piel, del hígado, de los riñones y los huesos y que al impactar en el núcleo de las células provoca cáncer, malformaciones genéticas y abortos espontáneos. La radiactividad que emana al romper la roca viaja 1000 km con un viento leve.

Nosotros, los ignorantes, también sabemos que todo lo que se produce en un territorio donde el agua, el suelo y el aire están contaminados, esto incide en las economías regionales.

A través de los propios informes de la CNEA sabemos de los miles de residuos tóxicos que dejó esta empresa en las minas que jamás remedió: Los Colorados, en nuestro Dto Indpendencia, Los Gigantes en Córdoba, Sierra Pintada en San Rafael, son algunos de los ejemplos.

Sabemos que la empresa Dioxitek de procesamiento de uranio radicada en Alta Córdoba, luego de arrojar 54 toneladas de residuos tóxicos y de obtener infinidad de juicios por contaminación debe abandonar esa ciudad y sabemos también que San Rafael y Río 3ro rechazaron la instalación de esta planta en sus territorios.

Desde aquí DENUNCIAMOS que la Planta de Dioxitek ha comprado 200 has en La Rioja cerca de Talamuyuna, (probablemente para usarla de basurero) y se corre un fuerte rumor de que se instalaría en la zona del Duraznillo, cerca de la fazenda.

DENUNCIAMOS nuevamente, que la empresa Rome resource a través de su subsidiaria uranio AG, tiene derechos mineros sobre 150 mil has que afectan los Dtos Felipe Varela, Indpendencia, Facundo Quiroga, Angel Vicente Peñaloza, Gral. Belgrano, Rosario Vera Peñaloza y Chilecito, Priorizando las localidades de Olta y Malanzán por su «alto contenido de uranio” en las 58.000 has cateadas.

No olvidemos además, que hay más 2 millones de has, el 25 % de nuestro territorio, en manos de empresas transnacionales para extraer oro, litio, molibdeno, coltan y otros metales y minerales. Por si esto fuera poco ahora se autorizó la extracción de petróleo con el método no convencional Fracking que utiliza millones de litros de agua y devasta los suelos.

Las asambleas Ciudadanas Riojanas venimos denunciando al gobierno provincial por esta vil entrega, desde hace más de siete años.

Hacemos responsables de este genocidio y ecocidio al Gobierno Nacional de la Pta Cristina Fernández de Kirchner y al Gobernador Luis Beder Herrera, quienes deberán responder por la salud y la vida de cada uno de los habitantes afectados y por los daños ambientales ocasionados por estos emprendimientos.

Asimismo no omitiremos la responsabilidad de los funcionarios y legisladores irresponsables y obsecuentes y de cualquier otro sector de la dirigencia política que por acción, omisión o negligencia sea parte de este genocidio; instándolos a todos a cambiar el rumbo de estas políticas perversas, en salvaguarda de la VIDA Y del bien común.

Asamblea Riojana Capital

Asambleas Ciudadanas Riojanas-Regional cuyo-NOA- UAC

Tel: 0380-154623554

0380- 154520732

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL

Regional NOA CUYO UAC(Union de Asambleas Ciudadanas)

http://asambleariojanacapital.blogspot.com.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba