21/11/2013

Reforma del Código Civil: se eliminó del anteproyecto original el acceso al agua como derecho humano fundamental

tapa-1652.jpgEl Ejecutivo ha eliminado del anteproyecto original de reforma del Código Civil un artículo sobre el acceso al agua potable y segura como derecho humano fundamental, a pesar de que la inclusión de este derecho había sido reafirmada por diferentes organizaciones y juristas en las audiencias públicas. Por Radio Kalewche FM 90.9 Esquel


El Ejecutivo ha eliminado del anteproyecto original de reforma del Código Civil un artículo sobre el acceso al agua potable y segura como derecho humano fundamental, a pesar de que la inclusión de este derecho había sido reafirmada por diferentes organizaciones y juristas en las audiencias públicas. “Cuál es la intención que se esconde detrás de esta omisión deliberada. A pesar de que parezca una cuestión meramente enunciativa, que esté expresamente garantizado como un derecho humano el acceso al agua, tiene implicancias prácticas muy concretas”, explicó Viale, sobre todo en cuestiones a establecer prioridades en el uso del recurso y restringir su privatización.

Asimismo, también se proponía, por parte de los abogados ambientalistas, la modificación de la delimitación del dominio privado de las aguas para garantizar la protección del recurso hídrico, incorporando otras aguas como bienes de dominio público o bienes comunes, incluyendo los glaciares, humedales, todos los lagos navegables o no, y las algunas en tierras de propiedad del Estado. Sin embargo, luego de las audiencias públicas, “uno de los pocos avances que hemos logrado es que los glaciares sean bienes de dominio público. No es menor, pero ya estaba la Ley de Glaciares, por eso se aceptó” para su inclusión como tal en el Código Civil.

Con respecto al camino de sirga, “tal como está redactado el proyecto de modificación del Código Civil, sólo los dueños colindantes con ríos públicos podrán acceder y gozar de sus costas. No sólo reduce de 35 a 15 metros esta restricción al dominio, es decir, apenas se sancione el Código Civil va a haber miles y miles de kilómetros que vamos a perder, pero además suprime el carácter de calle o camino público esa franja de terreno, lo que aniquilaría la posibilidad de acceder al mismo por parte de los demás ciudadanos”.

Extracto de la columna de Enrique Viale:

Nota relacionada: Desmercantilizar la naturaleza. El proyecto de reforma del Código Civil



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba