15/11/2013

Movilización por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras

las_heras.jpgHoy, a las 17:00hs, se realizará una concentración en el Obelisco para luego marchar a la Casa de Santa Cruz en reclamo por la absolución de once trabajadores petroleros de Las Heras. La fiscalía ha pedido cadena perpetua a seis de ellos, sin ninguna prueba, por la muerte del policía Jorge Sayago en la recordada pueblada del 2006.


La Agencia de Noticias Red-Acción difunde el siguiente comunicado de prensa del Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras:

ABSOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS

Informamos a los medios de comunicación que el 15/11/12 a las 17hs realizaremos una marcha desde el Obelisco hasta la Casa de Santa Cruz por la absolución de los trabajadores petroleros de las Heras. Serán parte de la movilización importantes organizaciones obreras y populares, organismos de Derechos Humanos, organizaciones estudiantiles y partidos de izquierda.

En un juicio infame la «justicia” de Santa Cruz quiere condenar a cinco trabajadores a cadena perpetua y a seis los acusan de coacción agravada, en la causa mal llamada Sayago. La sentencia se dictará el 12 de diciembre.

Lo único que se demostró en el juicio es la tortura y los apremios ilegales que sufrieron los petroleros. El propio fiscal Ariel Candía reconoció que hubo apremios ilegales pero al mismo tiempo, de manera inconcebible en un acto de barbarie dijo «que darle un cachetazo o ponerle una bolsa en la cabeza al testigo no implica decirle lo que tiene que decir”.

las_heras_2.jpg

Durante el juicio cuando los testigos comenzaron a contar que las primeras declaraciones en el 2006 se las sacaron bajo tortura y apremios ilegales, los jueces mandaron a detenerlos para que «recapaciten” y piensen cómo iban a volver a declarar.

El tribunal, los abogados de la querella y la fiscalía amenazaron constantemente a los testigos con el «delito” de «falso testimonio” y los presionaron con encerrarlos 48hs para que recuerden lo que pasó.

Quedó muy claro que la «Justicia” de Santa Cruz, luego de militarizar la ciudad de Las Heras, aterrorizando a toda la población con persecuciones y torturas en el 2006, para conseguir las declaraciones por las que hoy quieren condenar a los petroleros, volvió a instrumentar el terror para silenciar las aberraciones que cometió, en defensa de los intereses de las petroleras y su socio, el gobierno Kirchnerista, contra los luchadores, que fueron parte de una rebelión obrera y popular que reclamaba cuestiones tan básicas como la eliminación de la tercerización de los trabajadores del petróleo y la reducción del impuesto a las ganancias sobre sus salarios.

Sin embargo el pueblo de Las Heras perdió el miedo y desenmascaró a los verdaderos culpables: el Gobierno de los Kirchner, las petroleras, sus jueces y fiscales torturadores de trabajadores.

ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS QUE LUCHARON CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO Y LA TERCERIZACIÓN LABORAL

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

DESPROCESAMIENTO DE LOS MAS DE 6500 LUCHADORES OBREROS Y POPULARES

Contactos:

 Gustavo Lerer Hospital Garrahan 1555993310

 Néstor Marcolin Colectivo Línea 60 111564800700

 David Soria Frigorífico Paty 1558243267

Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras

Notas del 2006 en ANRed:

Terror de Estado en el pago chico del presidente
– 25 de marzo de 2006

«Militarizar nuestro pueblo tiene como único objetivo cuidar los intereses foráneos»
– 15 de marzo de 2006

Jornada de lucha en apoyo a los trabajadores de Las Heras – 14 de marzo de 2006

«Monseñor Bergoglio, le pido que interceda para que se terminen las detenciones en Las Heras» – 13 de marzo de 2006

Las Heras: luego de la pueblada y la represión, los trabajadores siguen a la espera de soluciones – 9 de febrero de 2006



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba