15/11/2013

«Si tocan a un trabajador, nos tocan a todos los trabajadores”

tapa-1638.jpg
Hoy se realizara una marcha a la Casa de Santa Cruz, en Buenos Aires, en apoyo de los 11 trabajadores imputados en los hechos de 2006 cuando reclamaban por la finalización del Impuesto a las ganancias. Un trabajador del Taller Constitución del Subte estuvo en Las Heras y escribió esta crónica en solidaridad con los trabajadores petroleros.


Hoy se realizara una marcha en apoyo de los 11 trabajadores imputados en los hechos de 2006 cuando reclamaban por la finalización del Impuesto a las ganancias. La marcha saldrá desde el Obelisco en el centro de la ciudad hasta la Casa de Santa Cruz.

El 12 de diciembre se dará a conocer la sentencia a los trabajadores de Las Heras, tras ser acusados de la muerte del oficial Jorge Sayago oficial del Comando Radioeléctrico del Dpto de Operaciones de Rio Gallegos, en los hechos del 07 de febrero de 2006. En aquel episodio en que un grupo de trabajadores reclamaban por la finalización del impuesto al salario y de la tercerización laboral.

Es posible que entre los 11 imputados haya condenas que irían entre desde los 30 años y se está pidiendo condenas perpetuas para 5 de ellos, en declaraciones el fiscal de Las Heras Ariel Candia, dijo que quería una condena ejemplar, para que ni yo y ningún trabajador salga a pelear por sus derechos. Con el objeto de convocar a la marcha Ramón Cortez uno de los imputados exclamó «que todos estemos en esa marcha (15-11) para pedir nuestra libertad y la disolución del tribunal que quiere condenarnos por salir a pelear contra el impuesto a las ganancias y por trabajo digno”.

Gustavo Bustamante, compañero de Taller Constitución del Subte estuvo en el Sur de nuestro país el pasado mes, con el mandato de la asamblea del Taller y de los compañeros de base que gestionaron económicamente su viaje para llevar la adhesión de los Trabajadores del Subte, en la lucha del pueblo de Las Heras. También llevo una adhesión escrita de Néstor Segovia, Secretario Adjunto del Sindicato del Subte.

Hoy los trabajadores de Las Heras están siendo juzgados por luchar, por buscar la dignidad de los trabajadores, y esto detalle no es menor ya que además de las declaraciones antes señaladas del fiscal de Las Heras, ha que agregar que existen más de 6.500 luchadores en todo el país imputados por pedir por sus derechos, nosotros mismos hemos tenido y tenemos causas en las que por vía judicial pretenden venir por nosotros. Compañero del Subte «Si tocan a un trabajador, nos tocan a todos los trabajadores”, sumemos nuestra voz en la marcha «Absolución a los petroleros de Las Heras”.

Roberto Cartes/ Varondelis/ Secretaria de Prensa/ Agtsyp

Crónica de Gustavo Bustamante en Las Heras

Actualmente me encuentro en Las Heras. Posiblemente pocos estén entrados sobre lo que está pasando acá, he viajado representando a mis compañeros de Taller Constitución adhiriendo al llamamiento de la comisión de familiares procesados de Las Heras, por el desprocesamiento e impedir que un tribunal que uso métodos aprensivos, de persecución y torturas típicos de una dictadura militar lleve a cabo ningún juicio contra trabajadores que reclaman sus derechos.

En mi viaje no puedo evitar ver las largas arterias drenando a la Patagonia. A lo largo del camino hacia Las Heras se pueden observar los oleoductos.

Comodoro Rivadavia «“Chubut- en mi descenso en el aeropuerto de ésta ciudad he tenido un breve recorrido con compañero de esta ciudad de tradición laburante obrero en sus venas al igual que su familia el mismo me indico sobre la escuelas, iglesias, barrios, casas, y proveedurías indicándome que la gran cantidad de edificaciones fue construida en la raíz del petrolero. Una metrópolis abastecida de agua por uno de los dos lagos que se encuentran a casi 130 kilómetros de la ciudad, el lago Musters le da vida, pero el mismo ya se encuentra contaminado y provocando innumerables enfermedades renales, intestinales y hepáticas. Resulta que este lago en verano está prácticamente seco y solo entrega el lodazal del fondo y su par ya no contiene siquiera agua pues el agua del deshielo antes que llegue a los lagos es desviada para utilizarse por las petroleras en el proceso de extracción.

Este mismo lago abastece de agua al Caleta Olivia creando las mismas complicaciones sobre el cuerpo y poco les importa a los que están en el gobierno; hablando con vecinos del lugar son ellos mismos los que sufren los males que les genera la ingesta de agua contaminada muchos de los cuales han derivado en operaciones intestinales y todas las complicaciones que les genera el consumo de agua dura (excesiva cantidad de sales).

El camino de Caleta Oliva a Las Heras no tranquilizó mis inquietudes con el agua a lo largo del camino se observa el movimiento pendular de las cigüeñas como las llaman aquí los petroleros, el incesante vaivén de los aparatos de bombeo se vio a lo largo de las tres horas de micro por más de 300 kilómetros de oleoductos en múltiples paralelas, dejaban entrever que todos eso podría llegar a pasarle el suelo y al agua que contiene.

Mismo paisaje al pasar por la ruta a través de Pico Truncado en mi camino a Las Heras donde aquí confirmo mis temores. El Lago Buenos Aires, aquí en Santa Cruz, contaminado de la peor manera, este mismo lago abastece a Las Heras del agua que les dicen es potable. Ya han hecho estudios físico-químicos en el agua de red los cuales dan como resultado que el agua no es apta para consumo humano. Aun mas se agrava la situación cuando se observan apariciones de llagas en el cuero cabelludo de niños y adultos y que estos casos se multiplican a diario, sin mencionar la operaciones de vesículas de NIÑOS! Producto del consume de agua dura, aquí durante un día entero no hubo el abastecimiento de agua de red y cuando volvió a salir algo de las canillas fue lo que la foto ilustra.

Aquí se ve como la ambición de los capitalistas llega al más
profundo desprecio de la clase obrera, sin medir o importarles que pueden ocasionar, utilizan el agua potable de deshielo para sacar el petróleo ya que el proceso así lo requiere, inyectan agua a los pozos petroleros para que el liquido negro suba por las cañerías y sea bombeado a lo largo de la Patagonia rumbo a los barcos que se lo llevan a raudales, no le importa ni a ellos ni a los gobiernos de turno que se contamina en agua de la Patagonia, envenenando a sus mismos obreros.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de realizar un curso a través de una sociedad española en el cual se observaba una gran tarea de investigación sobre salud laboral, en el mismo curso me quedo una frase muy cierta que tiene que ver con todo. El avance tecnológico y las vertiginosas oleadas de producción, llevan a los empresarios a utilizar compuestos químicos, métodos y formas que no son acompañadas por estudios sobre el impactó en la salud de los trabajadores y las reglas que te imponen para que esto cambie los mismos trabajadores deben demostrar con hechos concretos, aun muchas veces con su propia sangre que están siendo dañados y eso no es suficiente si no hay una acción mas organizada y fuerte por parte de los trabajadores.

Para eso es necesario que los trabajadores nos organicemos y entre todos tomemos control sobre estas cuestiones que afectan nuestra salud y calidad de vida y no nos olvidemos que los compañeros de clase, los petroleros de Las Heras que están siendo juzgados por una causa del 2006 fueron ellos quienes abrieron el camino en una de las luchas que se dio a nivel nacional por las condiciones laborales, pase a planta (tercerizados) e impuestos a las ganancias.

Por eso es que estoy acá hoy día representando a mi taller, porque su lucha fue y es la nuestra! y la de todos los trabajadores

Saludos a todos mis compañeros obreros desde Las Heras «“ Santa Cruz

Gustavo Bustamante- Taller Constitución – Salud Laboral

Tecnico electromecanico en Metrovías



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba