06/11/2013

¿Qué ha pasado con la Pussy Riot desaparecida?

tapa-1617.jpgNadezhda Tolokonnikova, la Pussy Riot desaparecida en su traslado carcelero, se podría encontrar camino de Siberia, según las últimas informaciones. Tras la denuncia pública de su desaparición por parte de su familia, el defensor del pueblo ha afirmado que se encuentra bien, en el proceso de tránsito a su nueva prisión de destino. Recopilación de Nodo50


Nadya Tolokonnikova, miembro del grupo punk Pussy Riot que se encontraba en prisión en Rusia, desapareció esta semana después de haber sido trasladada de una prisión en Mordovia hace 10 días, así lo han expresado su padre y su esposo, quienes denunciaron que la última vez que supieron su paradero exacto fue el 21 de octubre, cuando fue súbitamente sacada de su «colonia» penitenciaria en la República rusa de Mordovia.

Tolokonnikova, de 23 años, fue trasladada después de hacer una huelga de hambre para protestar por las terribles condiciones en las que estaba presa. Además, denunció en una carta abierta las condiciones de trabajo «esclavo» en esa colonia penitenciaria que recuerda a las peores tradiciones carcelarias de la era soviética. Su marido, Petia Verzilov, y un grupo de partidarios de Tolokonnikova protestaban regularmente cerca de la colonia penitenciaria, lo cual se tradujo en la ira de los funcionarios locales: «Parece que se hartaron de las protestas», declaró Verzilov al sitio Buzzfeed y añadió que creía que la decisión de trasladar a su esposa procedía de las autoridades de Moscú: «Ellos quieren apartarla del mundo exterior»

Tolokonnikova fue trasladada por tren desde la colonia penitenciaria de Mordovia y fue vista cuando el tren se detuvo en la ciudad de Chelyabinsk (en los Montes Urales) el 24 de octubre. Según Verzilov, sus fuentes indican que permaneció en ese lugar esa noche, pero que al otro día la Pussy Riot había desaparecido y nadie ha sabido de ella desde entonces.

Para su esposo es la única manera que tienen de castigar a su esposa, apartarla del mundo exterior. A Tolokonnikova y a su compañera Maria Alyokhina deberían liberarlas en marzo, tras cumplir una condena de dos años por cargos de «vandalismo motivado por odio religioso», por haber hecho una protesta contra Putin en una iglesia de Moscú.

Texto completo en Mujeres Libres CNT Zaragoza

Las tres componentes del grupo acción feminista Pussy Riot – la desaparecida Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina- llegaron el finales de julio de de 2012 al juzgado de Jamóvnichesky acusadas de gamberrisimo y ofensa a los sentimientos religiosos de la comunidad ortodoxa rusa. El tribunal las declaró culpables y fueron condenadas a dos años de prisión en una colonia penitenciaria. Posteriormente, en la ronda de apelaciones, Yekaterina Samutsevich quedó en libertad condicional.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina fueron separadas. La primera fue trasladada a una prisión de Mordovia, donde continuaba hasta el reciente cambio. La segunda, permanece en la prisión de Perm en la que ingresó hace algo más de un año.

Desde su encierro, Tolokónnikova no había sufrido incidentes graves, pero después de diez meses de internamiento y cansada de su situación dentro de la cárcel empezó una huelga de hambre el pasado 23 de septiembre para reclamar un cambio de prisión. Según las autoridades de la prisión, Tolokónnikova se puso en huelga de hambre para chantajearles después de que le negaran un trato de privilegio. Su relación con el resto de reclusas también era tensa.

Después de diez días sin tomar alimento fue hospitalizada y volvió a comer pensando que había conseguido lo que pedía. Cuando se dio cuenta de que volvía al sitio del que había intentado escapar, la colonia penal IK-14 de la región de Mordovia, retomó su huelga de hambre. («¦)

Masha Gessen, corresponsal de The New York Times en Moscú, ha sido una de las últimas personas en ofrecer datos nuevos sobre la localización de Nadya. Según ella se encuentra en algún lugar indeterminado «entre el Volga y los Urales» y avisa de que su familia será informada de su localización «dentro de los diez días siguientes» a la llegada a su nuevo destino. Según la periodista, es normal no informar de éstos cambios hasta que no esté completado el traslado, y más cuando se trata de una persona conocida.

El Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, ha asegurado este martes que Tolokónnikova se encuentra perfectamente. «A petición de los grupos de activistas pro derechos humanos, me puse en contacto con el Servicio Federal de Prisiones y pregunté por la suerte de la presa Tolokónnikova. Me han dicho que se encuentra bien, que está en el proceso de tránsito hacia su nueva prisión, donde continuará cumpliendo su condena”, ha explicado Lukín a través de la agencia Interfax.

Artículo completo en Playground

Más noticias relacionadas en Nodo50

21 de marzo de 2012 Opiniones sobre la detención de Pussy Riot

20 de abril de 2012 Pussy Riot: En los juzgados de Moscu

1ro de agosto de 2012 Comienza el juicio contra el grupo de punk feminista ruso Pussy Riot

24 de agosto de 2012 Concentración apoyo a Pussy Riot



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba