30/03/2006

Cuerpos borrados

Karovertical4_1_.jpgPrimero escuchamos la música, luego percibimos la luz y al avanzar observamos cinco figuras en movimiento arriba de un escenario. Una vez más, ANRed salió de recorrida nocturna y se sorprendió con «Karo Vertical», el espectáculo multimedia de Gabily Andadón, interpretado por el Grupo Reverso, que pone en foco el borramiento que se produce en el cuerpo durante la modernidad. Multiplicidad de elementos se combinan para conformar una verdadera explosión de sentidos e involucrar al espectador.


Cuerpos que son perseguidos y atacados. Cuerpos en movimiento que deben luchar para no ser develados por la luz. «Una luz que los rastrea y que marca las diferencias, informa de sus coordenadas. La luz crea espacios, marca fronteras en el espacio y marcas en el cuerpo». Tragarlos y chuparlos es lo que se busca. Ya no tienen escapatoria. El cuerpo ya no le pertenece a la persona, sino que se transforma en un pedazo de carne que debe responder a un determinado modelo.

En una sociedad atiborrada de mercancías, el cuerpo pasa a ser un elemento más dentro de la cadena de consumo. Y, por lo tanto, debe ser sometido a todas las mutaciones e implantes necesarios que la cultura disponga. Ya no basta con controlar el mundo de las ideas, sino que también se debe oprimir lo externo. La apariencia debe ser disciplinada y esa libre elección que se ostenta es apenas un reflejo que oculta la dominación.

«Es durante la modernidad donde se produce el borramiento del cuerpo». La que lo castiga y lo hace perderse dentro de una masa uniforme, hasta que alguien lo reconozca y le asigne un valor; el de ser uno más dentro de un grupo de zombis o directamente ser aniquilado. Perecer durante el combate. Modernidad, dictaduras o gobiernos democráticos, no importa la denominación sino su fin y sus cada vez más perfeccionadas técnicas de control que nada pueden ni quieren dejar librado al azar.

Sólo 45 exactos minutos dura la metamorfosis o mejor dicho es el tiempo que se toma la coreógrafa y directora Gabily Anadón para desplegar en escena todo lo que nos quiere mostrar (nutriéndose sobre un marco teórico de David Le Breton y Paul Virilio) que sin duda en cada espectador repercutirá de manera diferente. Esas cinco figuras arriba del escenario simbolizan nada más que lo que nosotros queramos ver de la utilización que le damos a nuestros cuerpos, pero lo concreto es que asistimos a una realidad que nos intima y de la cual no podemos escapar.

Karovertical3_1_.jpg

«Karo Vertical» no es simplemente un espectáculo de danza musicalizado. Es una representación teatral, verdadero teatro físico a cargo de Grupo Reverso, en donde la música compuesta por Fabián Kesler y la luz proyectada mediante una instalación animada a cargo del estudio Soma (Alejo Areujo, Sol Boechi, Federico Baeza y Diego Pousadela) se convierten en sus principales acompañantes. Enlace de creaciones, teorías que se readaptan, piezas individuales que se conectan y se fusionan para conformar una unión de sentidos en escena. Que luego volverán a dividirse, a dispersarse en la sensación que se lleve cada persona del público.

Sin palabras ni diálogos que puedan perturbar la atención de esas imágenes de carne y hueso que aparecen y desaparecen, que se exhiben juntas o separadas, pero que nunca permiten desviar la mirada del centro, dado que nos revelan una parte nuestra. Esa parte que hace tiempo fue borrada y que ahora podemos restituirla.

Mariano Minasso


Ficha técnica

Karo Vertical

Dirección general y coreografía: Gabily Anadón

Interpretes: Laura Lázaro, Sofía Grenada, Julieta Castro, Federico Moreno y Alejandro Alonso.

Producción: María Frondizi

Dirección musical: Fabián Kesler

Dispositivo Escénico de vídeo: SOMA – Alejo Araujo, Sol Boechi, Federico Baeza y Diego Pousadela

Diseño y puesta de iluminación: Horacio Hefrón

Domingos 21hs en el Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543

Localidades $10

Para mayor información sobre el espectáculo visitar www.gruporeverso.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba