05/11/2013

Una manifestación por el centro de Madrid abre paso a la huelga indefinida de limpieza

tapa-1614.jpgEn Madrid, España, miles de personas se han manifestado contra el ERE en los servicios de limpieza y jardinería, horas antes del comienzo del paro indefinido convocado por los principales sindicatos desde el 5 de noviembre contra el recorte de empleos. Publicado en Periódico Diagonal


Miles de trabajadores de los servicios de limpieza viaria y jardinería se han manifestado hoy en las calles de Madrid contra el ERE propuesto por varias de las empresas adjudicatarias de estos servicios municipales. La convocatoria ha tenido lugar horas antes de que comience la huelga indefinida que las centrales sindicales han acordado y cuyo comienzo será en la medianoche de hoy. Los empleados protestan contra el previsible despido de más de 1.100 trabajadores y contra la reducción de más del 40% del sueldo de los que sigan contratados, así como el incumplimiento de los convenios colectivos, según indican fuentes de unas de las organizaciones convocantes, CSI-F.

La marcha ha comenzado en Atocha a las 18 horas, tras una pancarta en la que se podía leer ‘Barrenderos y jardineros de Madrid en lucha. ¡Basta ya de recortes y despidos! Por el mantenimiento de nuestras condiciones laborales”. La movilización, al igual que la huelga, ha sido convocada por los sindicatos presentes en el sector: CGT, Solidaridad Obrera, UGT-FSP, CCOO, USO, CSI-F y AST. Durante la marcha los manifestantes han volcado y quemado contenedores de basura y lanzado miles de papeles al aire.

Al llegar a la Puerta del Sol, donde los manifestantes han hecho varias hogueras, un representante de los trabajadores ha leído un comunicado en el que se han expuesto las razones de la protesta: “Vamos a la huelga en defensa de nuestros puestos de trabajo, de nuestro salario y de nuestros derechos”. Además, han acusado al Ayuntamiento de licitar los servicios “tirando los precios por el suelo para quedarse con un servicio de primera necesidad”. Asimismo, se muestran convencidos de que el proceso de externalización “deteriora el servicio para le pueblo de Madrid” y han recordado el reciente despido en agosto de 350 trabajadores de estas empresas adjudicatarias. Por último, desde los convocantes se recuerda que “no hay nada que negociar mientras no retiren el ERE”. Algunos de los presentes han arrojado sus chaquetas reflectantes, parte de su uniforme de trabajo, al fuego en señal de protesta.

José Antonio, integrante del comité de empresa de Valoriza Servicios Medioambientales, una de las adjudicatarias de los trabajos de jardinería, ha indicado que “tanto el servicio de limpieza como el de jardinería de la ciudad de Madrid no se pueden mantener reduciendo la plantilla”. También ha criticado la reducción de sueldos y el incumplimiento de los convenios colectivos.

La entidad a cargo de la salud pública de la capital, Madrid Salud, ha fijado en un 40% los servicios mínimos a cumplir durante la huelga en materia de limpieza viaria y limpieza urgente (Selur), y en un 25% el resto de labores.

La Plataforma de Trabajadores Municipales en Lucha ha convocado para mañana martes paros en lo servicios municipales de jardinería entre las 12 y las 15 horas, además de una concentración frente al Ayuntamiento a las 13 horas en solidaridad con los empleados en huelga indefinida de las empresas concesionarias y contra la externalización de los servicios de parques históricos.

Artículo original y fotogalería completa en DisoPress

Foto de tapa: Varias hogueras han ardido al final de la manifestación en la Puerta del Sol. / JUAN ZARZA / DISO PRESS

Info relacionada: El Ayuntamiento de Madrid tropieza con la basura



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba