01/11/2013

“¡Es hora de nuestras licencias!”

TAPA_2-9.jpg “Fue una falacia haber sostenido hasta aquí que la ley no se podía aplicar (…) se ha perdido un tiempo muy valioso en el que pudo haberse comenzado a recorrer el camino hacia la democratización de los discursos (no solo las voces, ya que muchas voces pueden tener solo uno o dos discursos), reconociendo a nuestros medios comunitarios, alternativos y populares como actores fundamentales de ese proceso”, remarcó en un comunicado la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara constitucionales los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) cuestionados por el Grupo Clarín. Reproducimos comunicado.


Difundimos comunicado de prensa:

¡¡¡ Es hora de nuestras licencias !!!

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara constitucionales los artículos cuestionados por el Grupo Clarín, desde la Red Nacional de Medios Alternativos expresamos:

 Que, avalados por nuestros históricos reclamos, nos sentimos reconfortados porque el Grupo Clarín tenga que ceder parte importante de sus licencias. A la vez alertamos para que esa desinversión no termine resultando una transferencia entre viejos socios o familiares -tanto en el caso de Clarín como en el del resto de los grupos concentrados- ratificada por la AFSCA a partir de interpretaciones de la norma o vericuetos legales.

 Como lo venimos expresando en anteriores declaraciones durante los últimos 4 años, advertimos que fue una falacia haber sostenido hasta aquí que la ley no se podía aplicar. Consideramos que se ha perdido un tiempo muy valioso en el que pudo haberse comenzado a recorrer el camino hacia la democratización de los discursos (no solo las voces, ya que muchas voces pueden tener solo uno o dos discursos), reconociendo a nuestros medios comunitarios, alternativos y populares como actores fundamentales de ese proceso.

 La aplicación de la ley ha sido parcial, discrecional y en cuentagotas. La muestra de esto es la reciente puesta en marcha del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), contemplado en la ley. Solo se ejecutó para ese fondo una parte del dinero que debió haberse destinado. Y, fundamentalmente, fue restrictivo, porque exigía a los medios que presentaran proyectos, tener licencia, autorización o reconocimiento que, luego de 4 años, la AFSCA casi no le ha dado a nuestro sector.

 Convocamos, fraternal y sinceramente, a las otras redes y a los medios comunitarios, alternativos y populares, a confluir en acuerdos básicos para que nuestros reclamos históricos sean reconocidos.

 Mientras tanto, día a día, como lo venimos haciendo, continuaremos impulsando la creación de nuevos medios en manos de los actores sociales postergados, silenciados o demonizados por los medios tradicionales (los monopólicos y los que no lo son).

Exigimos:

Reconocimiento legal YA a los medios comunitarios, alternativos y populares.

Elaboración del Plan Técnico y reserva del 33 % para el sector sin fines de lucro

Asignación transparente y no discrecional de los Fondos de fomento

Reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores diferenciados dentro del sector de las sin fines de lucro.

Concursos específicos para medios comunitarios, alternativos y populares.

31.10.13

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA)

www.rnma.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba