16/10/2013

Rosario: Presentación de «Horacio Zamboni, teoría y práctica de un revolucionario»

tapa-1579.jpgEl viernes 18 de octubre a las 18:30hs se presentará «Horacio Zamboni, teoría y práctica de un revolucionario», libro y DVD sobre el reconocido abogado laboralista, quien falleció en agosto de 2012. Participarán el historiador Leónidas Noni Ceruti, compilador de la publicación, y representantes de trabajadores aceiteros, último sindicato en el que ejerció Zamboni. La actividad se realizará en el salón de actos del Sindicato de Luz y Fuerza, sito en Paraguay 1135, Rosario.


Reproducimos:

horacio_zamboni-pngmid.png

Leónidas «Noni» Ceruti, compilador

Comentan el libro

 Adrián Dávalos, secretario general del SOEAR

 Daniel Yofra, secretario general FTCIODyARA

 Leónidas Ceruti, historiador

 Dr. Carlos D. Zamboni, abogado

Video homenaje de Ernesto Torres

Música María Laura Zamboni – Silvina Anduezza

SOEAR Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario


Horacio Zamboni, teoría y práctica de un revolucionario

Por Léonidas Ceruti, historiador

1.-Algunos datos para conocer a Horacio

Fue mucho más que un abogado laboralista; fue un militante político y social. Su lucha estuvo ligada a la defensa de los intereses de los trabajadores. Con claras posturas anti-sistema, se definía como marxista y socialista.

Realizó ensayos de economía, política e historia. Publicó distintos artículos de opinión, dio cursos de formación para trabajadores y estudiantes universitarios, formó parte de distintas mesas debate y se prestó a los más variados reportajes.

En los años 60 y 70, fue asesor letrado entre otros gremios del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos de San Lorenzo (SOEPU), Intersindical de San Lorenzo, Asociación Bancaria Rosario, Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines de San Lorenzo, Sindicato Obrero Cerámica, Porcelanas y Azulejos, Federación Obrera Ceramista, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Firmat.

La Triple A lo condenó a muerte en 1974. Detenido y puesto a disposición del PEN el 8 de noviembre de 1974, partió al exilio el 2 de febrero del 75, hacia Lima.

A la vuelta de su exilio en Perú, donde hoy se recuerda su colaboración en el bloque de Izquierda Unida y sus trabajos en la revista Actualidad Económica, fue también representante del SOEPU, hasta el fin de la huelga de un mes en PASA Petroquímica, en 1989, aplastada como un anticipo de lo que sería la avanzada antilaboral de la década menemista. Trabajó con La Bancaria, de Rosario, en los años de la lucha contra la privatización del Banco de la Provincia de Santa Fe. En la última etapa, desde el 2004 hasta su fallecimiento el 22 de agosto del 2012, estuvo asesorando al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) y a la Federación de Aceiteros y Desmotadores. Su militancia a favor de defender el cálculo del salario, mínimo vital y móvil de acuerdo a todos los términos establecidos constitucionalmente, encontró en los aceiteros de Rosario y posteriormente en la Federación un vehículo de consolidación.

1-1132.jpg

2.-El origen del libro

Por todo lo que hizo y produjo, es que durante años, con un grupo de camaradas y amigos, le insistíamos que debía volcar en un libro lo que creaba en cada acto de su vida. Le reclamábamos que queríamos ver publicadas y leer sus opiniones de economía, política, historia, sobre las luchas de los trabajadores, sus interminables anécdotas, etc. Y siempre planificamos cómo lo iba a hacer. Pero las cosas de la vida hicieron que pasara el tiempo y el libro no llegaba. Los principales responsables fuimos nosotros por no haber estado más tiempo con Horacio. Ya en los últimos meses de su vida, comenzamos a grabarlo, teniendo la esperanza de que los meses se estiraran.

Pero ante la tremenda pérdida, los compañeros de la Comisión Directiva del SOEAR (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario), su familia y amigos de toda la vida, como Ricardo Fernández y Juan Dowling, decidimos recopilar y rescatar sus escritos, sus discursos, sus conferencias.

Y entonces aconteció lo que durante años esperamos y deseamos: apareció el libro, el que escribió pero no se publicó.

La búsqueda nos devolvió el libro que había escrito durante su vida. Escribió y mucho; por eso hemos recopilado páginas y páginas. Grababa cada charla, cada conferencia, cada panel, cada entrevista. Y era un gran «archivista”, porque guardó sus artículos, ensayos, apuntes, durante muchas décadas. Todo eso es lo que volcamos en estas páginas.

Un Horacio auténtico nos diría: «Tanto jodieron, acá tienen el libro, imprímanlo y distribúyanlo”. Hoy vemos hecho realidad ese sueño, de tener en un libro lo dicho, escrito y elaborado por Horacio.

2-931.jpg

3.-Ensayos, conferencias, discursos, cursos, reportajes

A todo el material recopilado, ensayos, conferencias, cursos, reportajes, lo hemos clasificado según las temáticas.

Los textos se publican como fueron encontrados, sin tachaduras ni enmiendas; algunos son ensayos terminados y publicados, otros son borradores, apuntes y materiales de trabajo e investigación. Todos son de autoría de Horacio; algunos como coautor, otros -que no llevan su firma- los redactó para sindicatos a los cuales asesoraba como abogado laboralista.

Creemos que estos artículos serán de utilidad a trabajadores, militantes gremiales y políticos, investigadores sociales, docentes, estudiantes, abogados. Esta afirmación parte de que se podrán abordar temas políticos, económicos, derecho laboral, historia.

Viendo en detalle cada uno de los capítulos, en el Primero hemos incluido artículos teóricos, donde están desarrollados conceptos sobre la organización del trabajo en el Convenio Colectivo de la Industria Petroquímica, escrito entre el verano y el otoño de 1972; un ensayo sobre Keynes como teórico de la inflación controlada, redactado en Lima en 1979; apuntes que llamó «Retomando la redacción del libro”, fechado el 9 septiembre de 1992; escritos sobre salario, negociaciones, productividad.

Luego, en el Capítulo II, hemos englobado crónicas y conceptos sobre la clase obrera, sus luchas y su organización. Así encontramos notas sobre los ceramistas, su gremio y las empresas del sector, y cómo las afectó la crisis de los 90; la cuestión salarial y la nueva Ley de Negociación Colectiva propuesta por el PEN al Senado de la Nación en 1992; el mercado de mano de obra, la situación del movimiento sindical frente al congelamiento de las negociaciones con la UIA y el PEN, en 1992; un detallado panorama de las relaciones laborales durante el primer gobierno de Carlos Menem; una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se declare inconstitucional la Ley de Emergencia sancionada por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, Ley 11.696; su conferencia en João Pessoa (Brasil), en 1999, titulada «Los desafíos políticos de los trabajadores de América Latina en la actual coyuntura”.

Además, varios artículos sobre la discusión salarial en la industria aceitera, según la propuesta del Sindicato de Aceiteros de Rosario (SOEAR); la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, fechado el 19 de agosto de 2004; un balance de las paritarias en Dreyfus y Molinos, de mayo de 2005.

3-778.jpg

Mientras que en el Capítulo III, incluimos más de cincuenta artículos, donde se pueden conocer sus ideas sobre la economía en nuestro país y en el mundo, y también comprender, reflexionar y debatir sobre lo acontecido en las últimas décadas.

En el Capítulo IV podemos acceder a sus discursos, conferencias, entrevistas, mesas debate, cursos de formación tanto para los trabajadores como para agrupaciones estudiantiles.

No faltan los artículos publicados en diarios, revistas y libros, que incluimos en el Capítulo V.

Hemos agrupado en el Capítulo VI, las cartas enviadas a obreros, gremios, colegas, amigos, y sus «ayuda memoria” para futuros artículos y discursos.

Finalmente, podemos acceder a lo que escribieron, luego de su fallecimiento, tanto trabajadores como camaradas de militancia, periodistas, colegas, intelectuales y sus discípulos. Todas las notas llenas de afecto y reconocimiento.

En el DVD que acompaña al libro, hemos hecho una recopilación de distintas filmaciones y fotos de su vida, donde lo podremos apreciar en conferencias, asambleas obreras, congresos de delegados. Incluimos distintas entrevistas a su familia, quienes nos relataron particularidades de Horacio como padre, los años de la lucha gremial, el exilio, sus historias, sus enseñanzas.

Además, consultamos a dos entrañables amigos: Juan Dowling, con quien compartió más de 40 años de amistad y luchas sindicales y políticas, desde los años del SOEPU, y Ricardo «Petiso” Fernández, compañero del exilio en Perú, y luego, ya en Rosario, compartieron años de amistad y militancia gremial. Posteriormente, el diálogo es con los dirigentes del SOEAR, Adrián Dávalos y Daniel Yofra.

Finalmente, un reconocimiento a todos los que hicieron posible y colaboraron para que este libro pudiera ser editado. Desde aquellos que tuvieron la idea, los que tomaron la decisión para que se concretara, hasta los que aportaron todo tipo de materiales: artículos, ensayos, publicaciones, fotos, audios y filmaciones. Es un libro en el trabajamos codo a codo familiares, trabajadores, camaradas, y amigos de Horacio.

Agradezco especialmente a los compañeros integrantes del Sindicato de Aceiteros de Rosario (SOEAR) y a su familia, por haber confiado en que me hiciera cargo de llevar adelante esta investigación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba