26/03/2006

¿El presupuesto para la educación? ¿En el 2010?

El martes 28 de marzo comienza el Plan de Lucha de la CONADU Histórica y la CONADU con un paro de 24 hs. La medida se lanza debido a que el Gobierno Nacional incumple los acuerdos firmados el año pasado con los gremios docentes y se niega a convocar a una mesa de negociación salarial. Dice que los docentes deben esperar, con la implementación de la Ley de Financiamiento Educativo, hasta el 2010 para ver satisfechos sus reclamos.


Luego de más de 5 meses de idas y vueltas en las negociaciones, el gobierno incumple los acuerdos firmados con los gremios docentes (cronograma para blanquear el adicional en negro de enero 2005, rentar a los ad honorem y otorgar el 85% móvil para los jubilados).

Ante esto, el Plenario conjunto de congresales de la CONADU Histórica y la CONADU, reunido el sábado 19 de marzo, resolvió iniciar un plan de lucha en todas las universidades y colegios preuniversitarios nacionales.

El plan de lucha comienza el martes 28 de marzo con un Paro Nacional de 24 hs, continúa el miércoles 5 y jueves 6 de abril. La evaluación se hará el sábado 8 de abril en Plenario. Las medidas continúan el miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de abril con un Paro Nacional de 72 horas.

El año pasado los gremios docentes entablaron un acuerdo, apresurado acuerdo, con el Gobierno Nacional. Actualmente no existen dudas de que aquella medida de levantar el plan de lucha, en un momento álgido de movilización, fue un error.

El panorama docente no es muy alentador. Los ad honorem siguen trabajando gratis, la jubilación del 85 por ciento móvil está cajoneada en un proyecto, los docentes siguen cobrando un básico testigo de 540 pesos (equivalente a la media canasta familiar). Además, la inflación de este año hace que el salario docente apenas incrementado quede corto, resintiendo nuevamente el bolsillo de los docentes.

Según el comunicado de la AGD, “en dos encuentros “informales” -definidos así por las propias autoridades-, el Lic. Daniel Malcolm, Secretario de Políticas Educativas, señaló que no contaba con partida presupuestaria alguna para asumir los compromisos acordados en 2005: un cronograma para incorporar adicional en negro, para rentar a los ad honorem y para implementar el 85% móvil para los jubilados. Asimismo, declaró que tampoco había fondos para otorgar un aumento salarial y que los docentes debían esperar, con la implementación de la Ley de Financiamiento Educativo, en el 2010 para ver satisfechos sus elementales reclamos”.

Los principales reclamos docentes:

 Por la media canasta familiar para el cargo testigo y distribución del incremento según nomenclador.

 Por la jubilación con el 85% móvil para todos los docentes universitarios.

 Por el salario para los ad-honorem.

 Por el inmediato aumento del presupuesto universitario.

 Por la derogación de las leyes Federal, Superior y de Financiamiento Educativo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba