25/03/2006

Revueltas en Ecuador: «El Pueblo en las calles manda»

ecuador03.jpg El gobierno transitorio del presidente palacios, mantiene oídos sordos a los reclamos populares, quienes vienen manteniendo una lucha tenaz, contra la autoritaria decisión de firmar el TLC.


La CONAIE, está a la cabeza de las manifestaciones, los puntos reivindicativos para ellos son claros, primero Referéndum nacional, para que el pueblo decida, si desea o no el Tratado de Libre Comercio (TLC), segundo Asamblea constituyente, que decida los pasos del país, tercero, inmediato retiro de la empresa trasnacional Oxi.

ecuador.jpg

Las revueltas en el interior se han intensificado y llevan ya más de diez días de bloqueos, mientras tanto la movilización en la capital, va en aumento constante. Las distintas comunidades que han podido llegar a Quito ya que las carreteras se mantienen bloqueadas también por militares que no permiten la movilización nacional a la capital ecuatoriana.

En el día de ayer el Congreso de la Nación recibió a una veintena de dirigentes de la CONAIE, tras las presiones políticas de la alta movilización realizada. En esta sesión los dirigentes, manifestaron la intención de dialogo con el gobierno, pidieron que sean escuchados y que para que este dialogo sea viable, debían derogar inmediatamente el estado de emergencia (1) decretado en las provincias en donde los bloqueos indígenas son mas fuertes. A su vez manifestaron tener nuevamente el deber como pueblo indígena de poner en discusión en toda la sociedad los problemas sociales en este caso TLC. Manifestaron que su movilización es a conciencia y no financiada, «cuando los gobiernos nos reconocerán que los indígenas tenemos capacidades y no necesitamos ser dirigidos, ni pagados por extranjeros conspiradores», afirmación basada en la deportación del gobierno de tres jóvenes vasco que participaban de la columna de Pastaza y trabajaban en intercambio en dicha comunidad.

ecuador02.jpg

Mientras las provincias las detenciones masivas, los desalojos, las intervenciones militares de radios comunitarias, continúan y se intensifican, en la capital ecuatoriana las marchas se intensifican, sumándose más actores a la revuelta social.

En el día de ayer la movilización estuvo integrada además de los indígenas por las asambleas populares, los colectivos urbanos, los organismos de derechos humanos y los estudiantes tanto universitarios como secundarios, quienes hasta horas de la tarde fueron brutalmente reprimidos.

Al finalizar la jornada en asamblea la CONAIE, anuncio que desde el día de ayer se desconoce al gobierno de Palacios y se convoca a una asamblea nacional popular que decida cuando comienza la consulta popular en referéndum sobre el TLC. En declaraciones a FM La Luna (2), el presidente de la CONAIE Luis Makas, se refirió al continuismos en las políticas, El señor presidente al momento de asumir nos dijo que se acababa la represión al pueblo, que se acababa la dictadura y aquí lo vemos el es tan dictador como Lucio Gutiérrez, el esta persiguiendo al pueblo, el esta defendiendo los intereses de las grandes corporaciones, el es quien esta en contra del pueblo, por lo tanto los indígenas no reconocemos como presidente constitucional, el pueblo es el que debe decidir .los pasos del país.

Las movilizaciones continúan el día de hoy y se espera que el numero de participantes vaya creciendo. Mientras tanto la CONAIE, comienza a trabajar en función de la asamblea nacional, pero aclaran no dejar las calles y los bloqueos.

Notas

1. El estado de emergencia en Ecuador significa la perdida del derecho constitucional como ciudadano, toque de queda, prohibición de reuniones, etc. Es un estado de excepción.

2. FM comunitaria que mantiene red constantemente con las provincias, es la convocante en las revueltas de Abril que terminaron con el derrocamiento de Lucio Gutiérrez.

Desde Quito para la Clajadep y Red de Medios Alternativos de Argentina, Cipo y Facundo Lazarte



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba