23/03/2006

Pueblada en Rincón de los Sauces, Neuquén

aten.jpg El reclamo docente, con un paro que ya lleva 18 días y varios piquetes en toda la provincia, se profundizó ante la negativa del gobierno. Ayer se movilizaron a la Casa de Gobierno. Fue la protesta más grande desde que empezó el conflicto.


Los docentes de la provincia de Neuquen, nucleados en ATEN, están de paro desde el lunes 6 de marzo. Hay cortes de ruta en distintas localidades. En Rincón de los Sauces interrumpen uno de los circuitos productivos del «petróleo» más importantes del país. El conflicto se extiende y se profundiza ya que el acuerdo salarial parece más lejano. El ministro de Educación, Mario Morán, rechazó la contraoferta salarial de ATEN (30% sobre el salario básico). El diario Río Negro, uno de los pocos que difunden el conflicto, informó ayer que «la puja salarial tiene ribetes de pueblada en la localidad petrolera».

En el día de ayer, miles de docentes se movilizaron a la Casa de Gobierno. Fue la protesta más grande desde que comenzó el conflicto. Estuvieron todas las seccionales de ATEN, los obreros de Zanon, escuelas especiales, y establecimientos primarios y secundarios con problemas de infraestructura.

Los cortes de ruta continúan en las distintas localidades. En Rincón de los Sauces, luego del levantamiento provisorio que permitió el recambio de guardias en los yacimientos, y el aprovisionamiento de comestibles para la localidad, el piquete volvió a instalarse como en las últimas dos semanas. ATEN envió un colectivo con 50 militantes para relevar a trabajadores que permanecieron allí los últimos días.

Según informó el diario Río Negro, en estos días «habrá asambleas en toda la provincia y un plenario de secretarios generales. Hasta ahora, luego de cada plenario, la postura docente fue profundizar el paro y los piquetes. Ayer el sector Salud se puso a disposición de los docentes para que cuenten con profesionales y no profesionales en los piquetes».

El pueblo solicitó pacíficamente a las empresas que cierren sus válvulas desde donde se bombea el petróleo

El día sábado 18 un cabildo abierto de 3000 personas en la plaza exigió al intendente y concejales que vayan con la comunidad a cerrar las válvulas que habían sido abiertas y recorrer las plantas para paralizar la extracción. Esto se realizó en una caravana de mas de 600 durante la noche de ayer. La situación desde hace días, es que el circuito petrolero neuquino se halla seriamente afectado, situación que preocupa a las petroleras y empresas de servicios.

La realidad es que hoy el conflicto ha aunado a todo el pueblo, y en los piquetes y asambleas están los docentes acompañados por los vecinos, padres, trabajadores petroleros, etc.

LA UESPO, fuerzas de seguridad provinciales, se hallan en las cercanías del pueblo custodiando las plantas.

El 20 de marzo se dio un acercamiento del gobierno provincial. ATEN realiza su plenario de secretarios generales en esta localidad, donde se evalúa la propuesta que realizó el gobierno, mientras tanto se sostiene la medida de fuerza.

Docentes de Rincón de los Sauces y Seccional ATEN Rincón de los Sauces – Neuquén

dinorincon@yahoo.com.ar

Contacto

Diego Villaman, Sec. Gral de ATEN Rincon de los Sauces

Te. 0299-154085801

Claudia Atala

Te. 0299-156337209

Más información en

www.rionegro.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba