23/03/2006

Despidos por discriminación gremial en ATENTO-Telefónica

Los trabajadores de ATENTO, terciarizada de TELEFÓNICA, denunciaron que la empresa despidió a dos activistas por llevar una insignia que dice «Atento es Telefónica».


A la misma hora que notificaban el despido, integrantes de la Comisión de FOETRA se reunían con el representante de ATENTO en el Ministerio de Trabajo, quien le aseguró que no habría despidos. Sin embargo, FOETRA no estaban al tanto todavía de los despidos. «ATENTO-TELEFÓNICA nos toma el pelo a los trabajadores y a la conducción del gremio, al no notificar los despidos frente al Ministerio. Esto es una muestra de impunidad total», comentó un delegado.

Por ahora, las medidas tomadas fueron responder legalmente a la empresa, por tratarse de despidos anti-gremiales, de clara discriminación. Pero los trabajadores ya están preparando un plan de lucha por la reincorporación. «Nos están bajando uno por uno, y a los que no despiden se tienen que tomar licencia por enfermedad con daños irreversibles, así no podemos seguir.»

La lucha en ATENTO ya lleva tres años. Los trabajadores vienen luchando en primer lugar por el encuadramiento, ya que figuran como empleados de comercio cuando por las funciones que cumplen deberían ser telefónicos (FOETRA) y regirse por un convenio colectivo de trabajo más beneficioso. La empresa los tiene en situación de terciarizados, pero ATENTO es una sub empresa de Telefónica. También luchan por las condiciones de trabajo, que el convenio de comercio no tiene en cuenta: «los casos de enfermedades laborales se cuentan de a miles, tales como pánico, traumas psiquiátricos, pérdida de la audición, etc.», informaron los delegados.

A raíz de esta lucha, la empresa tomó medidas represivas para el trabajo cotidiano. «Atento enrejó el edificio, puso puertas y muros por todos lados, somos custodiados por seguridad de Telefonica con bastones, algunos ex-exrepresores, por Patovicas que nos agreden y gendarmería Nacional con armas de fuego».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba