21/04/2003

Primera Radio campesina bilingüe

EL MOCASE INAUGURÓ ESTA MAÑANA EN LA LOCALIDAD SANTIAGUEÑA DE QUIMILÍ LA PRIMERA RADIO CAMPESINA BILINGÜE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Quimilí, Santiago del Estero, 19 de abril (ANRed) – El Movimiento Campesino
de Santiago del Estero (MOCASE) inauguró esta mañana la primera radio
campesina de la República Argentina. FM del Monte transmite en quechua y en
castellano por la frecuencia de 88.7 megahertz y desde hace 15 días realiza emisiones experimentales desde la Casa Campesina \"Mate Cocido\", ubicada en la localidad de Quimilí a 200 kilómetros de la capital provincial.
Con un alcance de 80 kilómetros a la redonda, FM del Monte es la primera de un proyecto de 7 radios campesinas, de las cuales 6 estarán instaladas en las centrales campesinas que componen al MOCASE y una séptima será móvil y tendrá capacidad para transmitir desde diferentes puntos de la provincia.
\"FM del Monte\" fue inaugurada en un acto del que además participaron representantes de la Red Puna de Jujuy, de la Asociación de Productores del Norte de Córdoba (APENOC), de distintos MTD del Movimiento de Trabajadores Desocupados Anibal Verón de la provincia de Buenos Aires, y miembros de pequeños productores y trabajadores rurales de Tucumán, Misiones y Mendoza. La radio transmite desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía y desde las 4 de la tarde hasta las 2 de la madrugada los 7 días de la semana. Su programación está producida y conducida por equipos de trabajo del área de comunicación del movimiento y es el resultado de dos años de talleres organizados conjuntamente con integrantes de FM La Tribu, quienes diseñaron la implementación técnica del proyecto.
La inauguración de la radio ocurre en el marco de los actos celebrados en
distintas partes del mundo en conmemoración del \"Día Internacional de la
Lucha Campesina\", que recuerda a los 88 trabajadores rurales brasileños, miembros del Movimiento Sin Tierra (MST), que fueron asesinados y heridos el 17 de abril de 1996, en el municipio de ElDorado do Carajás. Durante la tarde de ese día, la policía militar de Pará, comandada por el coronel Mario Colares Pantoja, asesinó a 19 trabajadores rurales sin tierra e hirió gravemente a otros 69, que mantienen secuelas hasta hoy, la mayoría sin condiciones de trabajar en la agricultura. Después de algunos meses, otros 2
labradores fallecieron a causa de sus heridas.
Desde la masacre los tribunales locales de Pará juzgaron en una farsa anunciada y prevista a 142 policías, entre soldados y oficiales envueltos y solamente dos comandantes fueron condenados y están en libertad aguardando un juicio de la apelación. Gracias al poder económico y político del latifundio la justicia local ha mantenido impune el caso, pero las organizaciones sociales de ese país están presionando para que el caso pase a la justicia federal brasileña.
Desde este sábado el espacio radial de Quimilí y sus alrededores cuenta con
programas como el noticiero de la mañana \"Un gomerazo a tu memoria\", el
magazine \"Sintonía americana\" y dos reportes de dos horas cada uno. El primero es de actualidad de 15 a 17 y el segundo es deportivo y sale al aire de 19 a 21.

MOCASE
Movimiento Campesino de Santiago del Estero

\"NO HAY HOMBRES SIN TIERRA
NI TIERRA SIN HOMBRES\"



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba