31/07/2013

Paraguay: Desalojo de familias campesinas en Curuguaty

tapa-1328.jpgEl martes 30 de julio familias campesinas que entraron a la hacienda Marina Cué, en Curuguaty, Paraguay, fueron desalojadas por la policía. Cientos de campesinos reclaman que el Estado entregue las tierras en el marco de la reforma agraria, al tiempo que piden el desprocesamiento y liberación de campesinos detenidos por los enfrentamientos en Curuguaty, ocurridos en junio de 2012, donde 11 campesinos y 6 policías fueron asesinados. Por Prensa Latina/Comunicado del FPDS


Asunción, 30 jul (PL) Más de 100 policías paraguayos desalojaron hoy violentamente a grupos de familias campesinas que entraron a la hacienda Marina Cué, en Curuguaty, en reclamo por la liberación de parientes y compañeros presos.

Los grupos de labriegos, portando banderas nacinales, se asentaron desde esta mañana en el mismo terreno que fue escenario el pasado año de una intervención policíaca contra los ocupantes de esas tierras, con un saldo de 11 campesinos y seis agentes muertos.

Voceros de los agredidos dijeron que los uniformados prendieron fuego a los pastizales donde se encontraban las familias y después los golpearon con cachiporras hasta hacerlos abandonar la hacienda.

Para evitar más violencia de parte de la Policía decidimos salir del lugar y nos ubicamos a un costado de la ruta, dijo a la prensa Martina Paredes, una de las ocupantes.

No obstante, unos 25 campesinos siguen dispersos en el monte, debido a que se escondieron por temor a la agresión de la policía que, incluso, los golpeaba ya dentro de las camionetas del cuerpo.

Sólo el reclamo masivo de quienes entraron al predio hizo que se liberara a varios de los detenidos y golpeados, puntualizó.

Paredes relató que los policías prendieron fuego al pastizal para quemar las pertenencias de los ocupantes, quienes debieron abandonar el lugar porque estaban presentes sus hijos pequeños.

La ofensiva de la fuerza pública se desarrolló por orden del fiscal José Zarza, pero sin presentar documentos legales que avalaran dicho procedimiento y éste señaló también que habrá presencia permanente de agentes en el lugar para evitar repetición de los hechos.

Las tierras de Marina Cué se encuentran en litigio entre el gobierno y familiares de un latifundista fallecido, quien también era dirigente del Partido Colorado.


Reproducimos Comunicado:

NUEVAS TOMAS DE TIERRAS Y REPRESIÓN EN CURUGUATY, PARAGUAY

DESDE EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN NOS SOLIDARIZAMOS CON LXS COMPAÑERXS DE CURUGUATY Y DENUNCIAMOS LA VIOLENCIA POLICIAL

Contacto en Paraguay: 0981270236 (Movimiento 15 de Junio)

comunicacion@15dejunio.org

Hoy por la mañana fueron ocupadas nuevamente por un centenar de campesinos las 2.000 hectáreas de Marina Kue, en reclamo de que el Estado entregue las tierras en el marco de la reforma agraria. Las mismas se encuentran ubicadas en el distrito de Yby Pytâ, departamento de Canindeyú, territorio protagonista de la Masacre de Curuguaty, donde 11 campesinos y 6 policías fueron asesinados en junio de 2012, y que llevara una semana después al golpe institucional contra Fernando Lugo. Además, reclaman el desprocesamiento y liberación de lxs campesinxs detenidxs por los enfrentamientos en Curuguaty.

En el lugar se encuentran unos 200 agentes de la policía, incluidos efectivos de elite, dispuestos por el jefe de la policía zonal, Atilio Ferreira, y representantes de la justicia paraguaya, pero sin ninguna orden o documento judicial. En estos momentos las fuerzas represivas de Paraguay están prendiendo fuego las pertenencias de las familias que están asentadas, por lo que, ante la agresión policial y la amenaza de la fiscalía de detenerlos y procesarlos en caso de no abandonar el lugar, las comunidades que ocupaban Marina Kue decidieron retirarse del lugar de la misma manera que entraron hoy por la mañana, pacíficamente, para mantener un acampe permanente frente a las tierras hasta conseguir lo que reclaman.

Cabe mencionar que las autoridades nacionales ratificaron más de una vez que las tierras en Marina Kue son del Estado paraguayo y no de Campos Morumbi, tal como afirma de manera escandalosa y demostrando su evidente complicidad con los latifundistas, la Fiscalía General de Paraguay. Las tierras, consideradas por lxs campesinxs paraguayxs tierra mal habida, al igual que unas 13 mil hectáreas de tierra entregadas por el Estado corrupto del Paraguay, se encuentran en un prolongado litigio entre la empresa Campos Morombí, propiedad de la familia del fallecido político colorado Blas N. Riquelme y el Estado Nacional, luego de que en el año 2004 fueran donadas por las Fuerzas Armadas al Estado Nacional con el objeto de ser destinadas a la reforma agraria.

Porque reafirmamos nuestro apoyo al reclamo y lucha de lxs hermanxs campesinxs paraguayxs, denunciamos la brutal represión policial y exigimos:

RECUPERACIÓN DE LAS 2.000 HECTÁREAS DE TIERRA DE MARINA KUE PARA CONVERTIRLAS EN UN ASENTAMIENTO MODELO PARA QUE LAS FAMILIAS CAMPESINAS PUEDAN SUSTENTARSE Y PRODUCIR

DESPROCESAMIENTO Y LIBERTAD DE LXS IMPUTADXS Y ENCARCELADXS

ESCLARECIMIENTO Y CASTIGO EJEMPLAR A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS DE LA MASACRE DE CURUGUATY

INDEMNIZACIÓN DEL ESTADO A LAS VÍCTIMAS

¡Por Justicia, Tierra y Libertad!

¡Marina Kue, pueblo mba’e!

www.frentedariosantillan.org

Prensa: 011 – 155 160 1182



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba