28/07/2013

Voces radiales contra la minería en Tinogasta

tapa-1308.jpgUn año atrás, en pleno corte en Cerro Negro, la asamblea de Tinogasta, asesorada por DTL! Comunicación Popular habían empezado a ocupar el éter de Catamarca, única forma de hacer llegar verdades sobre el conflicto social, político y ambiental del proyecto minero de la zona. Lo que tenía que ser temporario se fue instalando durablemente en el tiempo. Desde entonces FM Fortaleza nunca dejó de existir. A fin de instalar los equipos definitivos y llegar más lejos en el territorio, DTL! viajó nuevamente a Tinogasta. Crónica de un encuentro en la provincia de Catamarca entre resistencia popular y radio comunitaria. Informe: (DTL). Foto y video: Los Ojos de Anita


1-1042.jpg

A metros de la plaza principal, de sus motos, su iglesia, se encuentra una casa parecida a otras. La diferencia se nota en su puerta, donde se puede leer: FM Fortaleza, Red Nacional de Medios Alternativos. Nos recibe Agüero, el dueño del lugar que cedió la parte delantera de su casa para transformarla en estudio de radio donde todo el día pasan los integrantes de la asamblea y radialistas. La terraza recibirá la antena y los 20 metros de torre que permitirán alcanzar la ciudad de Fiambalá, 50km al norte.

2-881.jpg

3-742.jpg

3 DÍAS BAJO EL SOL DE TINOGASTA

Reconocer el lugar, analizar los desafíos técnicos, realizar los cálculos previos son las primeras tareas. Falta armar el equipo de trabajo: dos arriba. uno abajo. Agüero se suma al equipo de DTL! formado en esa ocasión por Martín y Matías. Suben y bajan hasta el atardecer. Los transeúntes de la calle se detienen para mirar al vecino, conocido de todos, arrimado a la torre naciente. Después del montaje del soporte, se instalan los dipolos. Previamente se analiza el contexto geográfico de la zona, sus montañas, sus edificios para poder dirigir lo mejor posible las ondas hacia Fiambalá.

Mientras algunos compañeros asesoran al montaje técnico, otros pasan a visitar, alentar, cebar mate. Un tiempo privilegiado para hablar y entender el porqué de una radio en Tinogasta. Los objetivos son claros, poder contar la realidad de Tinogasta, una respuesta a los medios tradicionales, comprados por los políticos locales que cuentan lo que les conviene. «¿Quién no tiene una radio en su casa?” nos dice Karina, de la asamblea. La radio es un acceso directo a la información cuando el medio gráfico tiene un costo diario, que muchos habitantes no pueden tener. La vía cibernética tiene también un límite en su alcance en un lugar donde todas las casas no cuentan necesariamente con una conexión. En ese sentido, la torre FM resultó ser una necesidad. Poco a poco se suma gente, locutores y operadores, con ganas de hacer llegar las voces cada vez más lejos para concientizar al pueblo de la región de Catamarca.

4-644.jpg

5-537.jpg

6-433.jpg

ANSIAS Y ESPERANZAS

Una vez estas etapas de montaje resueltas, es hora de bajar y volver al estudio, arreglar el transmisor, comprobar la frecuencia. Ya está. Ahora falta recorrer los kilómetros esperados para ver hasta dónde llegamos, hacia el norte y el sur de Tinogasta. Los kilómetros desfilan, radio prendida y atentos a cualquier alteración de la señal. Finalmente frenamos en Fiambalá, plaza principal. Silencio. Se escucha la radio. Objetivo cumplido.

7-369.jpg

8-300.jpg

La noche ya llega y la ansiedad de los vecinos por escuchar la radio desde su casa se hacía sentir desde la tarde. A las 19 hs. volvemos a inaugurar la Fortaleza saliendo en vivo desde Tinogasta en «Crece la voz», un programa de La Colectiva, una radio de Buenos Aires. Después del programa, asambleístas y vecinos se acercan, miradas felices de haber vuelto a escuchar su radio que tanto costó.

A pocas horas de la partida, compartimos los últimos momentos con los integrantes de la asamblea, últimos consejos de uso y manejo de los equipos, y nuevos bocetos de proyectos e ideas para el futuro. Acá no termina el relato, recién empieza.

Video informe del montaje de la radio con entrevistas :

Los viajes de DTL! FM Fortaleza-TINOGASTA from Los Ojos de Anita on Vimeo.

Radio FM Fortaleza 106.5 TINOGASTA

Contacto DTL! Comunicación Popular: dtl@dtl.org.ar

Anita Pouchard Serra

www.losojosdeanita.com

losojosdeanita.blogspot.com
Facebook & Twitter



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba