18/03/2006

“A vos, rata inmunda, te vinimos a escrachar”

TAPAV2.jpg
Convocados por H.I.J.O.S., más de 10 mil personas de distintos organismos de Derechos Humanos, movimientos de desocupados, partidos políticos y centros de estudiantes escracharon esta tarde a Jorge Rafael Videla, uno de los máximos responsables del terrorismo de Estado y de la tortura y desaparición de 30 mil personas.
Fotos de ANRed.


Bajo el cántico “Cárcel común, perpetúa y efectiva / Ningún milico libre por las calles argentinas”, distintas organizaciones se concentraron, a partir de las 16hs, en Santa Fe y Luis María Campos (Ciudad de Bs. As.).

V6.jpg
V5.jpg

Durante la marcha, se realizó un primer acto en el Hospital Militar Central (Luis María Campos y Tte. Benjamín Matienzo), donde madres detenidas dieron a luz a centenares de bebés. Tres integrantes de H.I.J.O.S. leyeron discursos referidos a este tema y exigieron la restitución de la identidad a sus hermanos.

V4.jpg

La columna de más de 10 mil personas se encaminó entonces hacia el domicilio de Jorge Rafael Videla, en Cabildo 639.

Allí tuvo lugar el acto central, cuando integrantes de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. se dirigieron a los manifestantes.

V13.jpg
V1.jpg

Madres y Abuelas pidieron a los presentes que “no abandonen esta lucha cuando nosotras no estemos” y exigieron “para los asesinos, la cárcel. Para los cómplices, la cárcel. Queremos que tengan prisión perpetúa, que estén donde corresponde”.

V8.jpg

Por su parte, H.I.J.O.S. dio lectura al documento consensuado entre las diferentes organizaciones. Principalmente, hicieron alusión a los responsables civiles que avalaron el golpe: los grupos empresarios (Ingenio Ledesma, Mercedes Benz, Ford, Bunge & Born, Techint, Grupo Macri, Citibank, BankBoston, Deutsche Bank, Sociedad Rural Argentina, entre otros), los medios de comunicación (“que hoy llenan sus tapas con los 30 años del golpe, pero en ese momento lo apoyaron y además se beneficiaron con el terrorismo de Estado”), la cúpula de la Iglesia y los sacerdotes castrenses, y a la sociedad cómplice. Asimismo, hicieron hincapié en el papel de los Estados Unidos, que “movió todos los hilos” para la represión y el exterminio de obreros, militantes populares y estudiantes para implementar su política imperialista en la Argentina y en América Latina.

V12.jpg

Una grúa se elevó hasta la altura del departamento de Videla y un integrante de H.I.J.O.S. sostuvo: “A vos, rata inmunda, te vinimos a escrachar. Queremos que te pudras en la cárcel. Y con vos: José Alfredo Martínez de Hoz, Alfredo Astiz, Emilio Massera, Jorge “Tigre” Acosta, Luciano Benjamín Menéndez, Domingo Antonio Bussi y muchos más. Iremos por todos: adonde vayan los iremos a buscar (“¦) Videla, queremos que sepás que seguimos de pie. Esto lo haremos por todas las ratas de ayer y las de hoy: por los responsables del gatillo fácil y de los pibes que matan”.

V3.jpg

Por último agregaron que “también vinimos a escrachar a Ibérico Saint Jean (que vive en el mismo edificio de Videla), que fue gobernador de la provincia de Bs. As. desde abril de 1976 hasta marzo de 1981. Que se pudra en la cárcel”.

Luego del acto, las columnas desconcentraron y un grupo de militantes le “arrojó basura a la basura”, tal como afirmó un manifestante a ANRed en clara alusión a la presencia de la Infantería de la Policía Federal, que “custodiaba” la entrada del edificio.

V9.jpg
V10.jpg

Comunicado de prensa

A treinta años del golpe militar

A diez años de H.I.J.O.S.

Hemos señalado a los responsables del genocidio. Hemos ido construyendo con la gente la condena social, el asco colectivo de vivir entre asesinos, torturadores,
ladrones de niños.

Hemos logrado que la justicia vaya poniendo algunas cosas en
su lugar: luchador al luchador, asesino al asesino.

Sin embargo, nos falta mucho por andar.

A 30 años del golpe de Estado, Videla espera su juicio y condena en la comodidad de su hogar.

Los torturadores, los asesinos, los responsables políticos y económicos del genocidio deben ir a la cárcel, con prisión efectiva, con cadena perpetua.

Menos es cobardía, menos es injusto, menos es indigno para la memoria de nuestros muertos, nuestros desaparecidos.

La lucha contra la impunidad, por una vida sin injusticia nos dignifica.

La victoria es esa lucha y esa dignidad.

 Basta de prisión domiciliaria para los milicos.

 Cárcel efectiva para todos los responsables del genocidio.

 Restitución de la identidad de todos nuestros hermanos apropiados.

No olvidamos

No perdonamos

No nos reconciliamos

H.I.J.O.S. – Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba