16/03/2006

Denuncian graves violaciones a los derechos humanos por la expansión de la Soja Transgénica en Paraguay y Argentina

paraguay.jpg El último desalojo ocurrió el 24 de Junio de 2005 en la comunidad de Tekojoja, donde un grupo de productores de soja y policías contratados echaron a 270 personas de sus tierras, quemaron 54 casas con sus parcelas, arrestaron a 130 personas y mataron a dos.


El Grupo de Reflexión Rural, que forma parte de la Red por una América Libre de Transgénicos denunció los impactos del modelo agroexportador de sojas transgénicas en la Argentina y en el Paraguay. “La irrupción de la soja en el Paraguay esta paramilitarizando los campos, se dan casos de asesinatos, de torturas y desapariciones””¦ “En las ciudades argentinas están alimentándonos con forrajes transgénicos, en los comedores populares le dan a la gente caldos de harinas de los forrajes transgénicos y de esta forma están experimentando con la misma población empobrecida por los monocultivos”, dijo Javiera Rulli en la sesión Plenaria del Protocolo de Bioseguridad.

Un nuevo informe será presentado en la Cumbre de Biodiversidad que comenzó este lunes en Curitiva, Brasil, por una red internacional que denuncia “violaciones a los Derechos Humanos y al Medio Ambiente relacionadas con la expansión de la producción de Soja GM en Paraguay”. La Cumbre concluye el 21 de este mes.

El informe aporta datos detallados sobre la violenta campaña contra las comunidades rurales e indígenas que se está desarrollando en Paraguay y se encuentra fuertemente relacionada con la expansión de la producción de soja GM.

En las conferencias sobre Bioseguridad (MOP3) y Biodiversidad (COP8) de las Naciones Unidas se presentarán los testigos de los casos expuestos en el informe.

Ellos denunciarán el modelo agroexportador que no sólo destruye la (agro) biodiversidad, sino que también lleva a violentos desalojos de la tierra e intoxicaciones en la población rural por causa de las fumigaciones agroquímicas.


Víctimas de los agronegocios

El nuevo informe “Paraguay Sojero”, compilado por el Grupo de Reflexión Rural, expone la expansión y multiplicación de violaciones a los derechos humanos, incluyendo la destrucción de la biodiversidad, relacionado con la expansión de la soja en Paraguay. Javiera Rulli, una de las autoras, dijo: “Las continuas violaciones de los derechos humanos en Paraguay van de la mano con el avance de los monocultivos de soja. Las corporaciones de agrobusiness sacan provecho concientemente del hecho de que la corrupción florece en Paraguay, mientras que las regulaciones en el medioambiente o en los derechos humanos no son respetadas”.

El informe será presentado a las conferencias del Foro Alternativo de MOP3-COP8, el Lunes 20 de Marzo, de 9 a 13:30hs. La presentación es parte del Panel de la Mañana titulado: “La verdadera agenda de Monsanto y sus consecuencias en América Latina – Testimonios de las víctimas del Agrobusiness de Paraguay, Argentina y Méjico”, organizado por la Red de Observatorios de Agrobusiness por una Agricultura Humana (“Agrobusiness Observatory Network for a Human agriculture”).

Parte de la red de GRUPO de REFLEXIÓN RURAL (Argentina), GRAIN y ACCIÓN ECOLÓGICA (Ecuador), han invitado a la delegación de “Víctimas de Agrobusiness” a diversas actividades durante el MOP3-COP8. Petrona Villasboa, paraguaya, miembro de CONAMURI (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas), presentará su lucha por obtener justicia tras la muerte de su hijo por causa de las fumigaciones agroquímicas realizadas en los campos de soja GM. Jorge Galeano, referente del Movimiento Agrario y Popular, informará sobre la represión a organizaciones campesinas y los violentos desalojos que se vienen llevando a cabo de la mano de los productores de soja en Paraguay. Ambos casos están descriptos en el informe.

Al mismo tiempo, otras dos publicaciones sobre la expansión de la soja GM en Paraguay y Brasil serán presentadas.

Javiera Rulli, una de las autoras del informe, como Petrona Villasboa y Jorge Galeano, estarán disponibles para realizar entrevistas luego del Panel de la Mañana, y a la largo del período entre el 13 y el 21 de Marzo. Fotos, artículos, comunicados de prensa y el informe “Paraguay Sojero” estarán disponibles en el sitio de Internet del Grupo de Reflexión Rural: www.grr.org.ar

Antecedentes

La expansión de los monocultivos de soja está causando una hola de destrucción social y medioambiental por todo el MERCOSUR. La Convención de Biodiversidad no logra contrarrestar el tratado de libre comercio encabezado por la OMC, que está en la base de la expansión de la agricultura industrial. De igual forma, la Convención no consigue proveer ninguna protección a las comunidades locales e indígenas, que según la Convención son los principales actores que pueden salvar la biodiversidad.

La situación en Paraguay presenta el caso más pronunciado de violencia contra la población rural e indígena. Los monocultivos de soja abarcan 2 millones de hectáreas, causando una enorme pérdida de la (agro) biodiversidad y de la seguridad alimenticia. Las comunidades son frecuentemente amenazadas por violentos desalojos, llevados a cabo con la ayuda de corruptas fuerzas policiales y paramilitares. Las fumigaciones intensivas con agroquímicos intoxican a las personas, los animales y destruyen las cosechas, contaminando las fuentes de agua y arruinando la vida rural.

Empresas como Cargill y Monsanto se encuentran entre quienes se están beneficiando mayormente con la expansión de la producción de soja.

Jorge Galeano fue testigo del infame desalojo del 24 de Junio de 2005 en la comunidad de Tekojoja, donde un grupo de productores de soja y policías contratados echaron a 270 personas de sus tierras, quemaron 54 casas con sus parcelas, arrestaron a 130 personas y mataron a dos.

En el 2003, Petrona Villasboa y toda su familia sufrieron un envenenamiento luego de que un productor de soja GM realizara unas fumigaciones con glifosato (glyphosate) en su campo. Silvino Talavera, su hijo de 11 años, murió. Petrona y CONAMURI están luchando en una batalla legal por justicia contra los dos productores involucrados.

Estos casos son sólo ejemplo de las consecuencias de la expansión de soja que sufren los pequeños productores y las comunidades indígenas en los campos de los países del MERCOSUR.


Contactos

Más información durante la MOP3/ COP8 con:

 Teléfono móvil: +55 (41) 88474893

Curitiba

 Javiera Rulli: javierarulli@yahoo.com

 Nina Holland: buen-aventura@gmx.net

Europa

 Stella.semino@mail.dk

 Lilianj16@yahoo.com

Argentina

 Berek63@yahoo.com.ar


Versión en Inglés

NEW REPORT WILL BE LAUNCHED AT U.N. BIODIVERSITY SUMMIT HUMAN AND ENVIRONMENTAL RIGHTS VIOLATIONS RELATED TO GM SOY EXPANSION IN PARAGUAY

Curitiba, Brazil, 13-21 March 2006

Grupo de Reflexion Rural (Argentina) will present a new report providing detailed accounts of the current violent campaign against rural and indigenous communities in Paraguay, which is strongly related to the expansion of GM soy production. Witnesses of the cases exposed in the report will be present at the coming United Nations conferences on Biosafety (MOP3) and Biodiversity (COP8).

They will denounce the agroexport model that not only destroys (agro)biodiversity, but also leads to violent land evictions and intoxications of the rural population through agrochemical fumigations.

The new report called ¨Paraguay Sojero¨ (Soy producer Paraguay), compiled by Grupo de Reflexión Rural, exposes the widespread human rights violations, including biodiversity destruction, related to soy expansion in Paraguay. Javiera Rulli, one of the authors, says: “Ongoing human rights violations in Paraguay go hand in hand with the advancement of soy monocultures.

Agribusiness corporations knowingly take advantage of the fact that in Paraguay corruption florishes, while environmental regulations or human rights are not respected¨.

The report will be launched at the Alternative Forum to the MOP3-COP8 conferences, on Monday 20 March, from 9-13.30 hrs. The launch is part of the Morning Panel titled: “The real agenda of Monsanto and its consequences in Latin America – Testimonies of the Victims of Agribusiness from Paraguay, Argentina and Mexico”, organised by the Agribusiness Observatory Network for a Human Agriculture.

GRUPO de REFLEXION RURAL (Argentina), GRAIN and ACCION ECOLOGICA (Ecuador), part of this network, have invited a delegation of ¨Victims of Agribusiness¨ to a range of activities during MOP3-COP8. From Paraguay, Petrona Villasboa, member of CONAMURI (Coordination of Rural and Indigenous Women), will present her fight for justice after her son was killed by agrochemicals fumigations of GM soy fields. Jorge Galeano, leader of the Movimiento Agrario y Popular, will account of the repression of peasant organisations and violent land evictions taking place in Paraguay, orchestrated by soy producers. Both their cases are described in the report.

At the same time, two other publications dealing with GM soy expansion, in Paraguay and Brazil, will be presented.

Javiera Rulli, one of the authors of the report, as well as Petrona Villasboa and Jorge Galeano, will be available for interviews after the Morning Panel, and further throughout the period March 13-21. Photos, articles and press releases and the report “Paraguay Sojero” are available from the website of Grupo de Reflexión Rural: www.grr.org.ar

Background

The expansion of soy monocultures is causing a wave of environmental and social destruction throughout the MERCOSUR. The Biodiversity Convention does not succeed to counteract the free trade policies headed by the WTO, that are at the basis of the expansion of industrial agriculture. Equally, the Convention fails to provide any protection for local and indigenous communities, that according to the Convention are main actors in saving biodiversity.

The situation in Paraguay presents the most pronounced case of this violence against the rural and indigenous population. Soy monocultures cover 2 million hectares, causing a great loss of (agro)biodiversity and food security. Communities are frequently threatened by violent evictions, carried out with help of corrupt police forces and paramilitaries. Intensive fumigations with agrochemicals intoxicate people, animals, destroy harvests, contaminate water sources and ruin rural livelihoods. Companies like Cargill and Monsanto are amongst those most benefiting from the expansion of soy production.

Jorge Galeano witnessed the infamous eviction of June 24 2005 in the community of Tekojoja, where a group of soy producers and hired policemen expelled 270 people from their lands, burnt 54 houses and adjacent fields, arrested 130 people and killed two.

In 2003, Petrona Villasboa and her entire family were poisoned after fumigations with glyphosate by a GM soy producer next to their farm. Her 11 years old son Silvino Talavera died. Petrona and CONAMURI is fighting a legal battle for justice against the two soy producers envolved. These cases are just examples of the consequences of soy expansion, suffered by small producers and indigenous communities in the countryside of MERCOSUR countries.

Please contact during MOP3/ COP8: mobile: +55 (41) 88474893

 Javiera Rulli: javierarulli@yahoo.com,

 Nina Holland: buen-aventura@gmx.net

Europe

 Stella.semino@mail.dk

 Lilianj16@yahoo.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba