14/03/2006

Jornada de lucha en apoyo a los trabajadores de Las Heras

LH8.jpg
Durante todo el día, trabajadores ocupados y desocupados, junto a organizaciones políticas y estudiantiles, realizaron diversas medidas de lucha para expresar su solidaridad con los petroleros de Las Heras. En la localidad santacruceña, los vecinos, los trabajadores y los familiares de los 18 detenidos denuncian que hay un estado de sitio de hecho.

Fotos ANRed


Distintas organizaciones sociales realizaron cortes de calle, bloqueo a boleterías del tren Roca y un escrache a Repsol, para luego marchar a Plaza de Mayo, bajo las consignas:

 Libertad a los detenidos.

 Basta de perseguir a los trabajadores y sus familias.

 Retiro de la Gendarmería y demás fuerzas represivas.

 No al impuesto al salario. Elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

 Por el pase a convenio petrolero de todos los trabajadores contratados bajo convenio UOCRA.

LH.jpg
lLH2.jpg
LH3.jpg

Desde el mediodía, agrupaciones de trabajadores desocupados (FTC Nacional, FOL, BOP, UTD) realizaron un bloqueo de boleterías en Constitución (ver nota anterior en ANRed).

Por otra parte, en la estación Once, trabajadores de TBA, Subtes, Zanón y Brukman, junto con la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) y los familiares de los presos políticos de Haedo, repartieron volantes para dar difusión del conflicto en Las Heras. Paralelamente, en un acto en la plaza de San Miguel, trabajadores del Suteba Gral. Sarmiento, el Centro de Estudiantes Gral. Sarmiento, FOL (UTP) y FTC Nacional efectuaron idéntica acción.

A su vez, trabajadores del Hospital Francés, junto con la Comisión Interna del Hospital Garrahan, realizaron un acto en la puerta de la institución en contra del cierre del hospital.

LH5.jpg
LH11.jpg
LH4.jpg

Por último, se hizo un escrache en la sede de Repsol-YPF (Diagonal Norte y Esmeralda) desde las 16hs. Allí la presencia policial fue notoria (ver nota anterior de ANRed).

Estuvieron presentes en el escrache y marcharon a Plaza de Mayo: trabajadores del Hospital Francés, Hospital Garrahan, Subtes, Parmalat, Banco Provincia, TBA, Zanón y Brukman; trabajadores en lucha del Mercado de las Pulgas; familiares de Haedo; FOL (UTP, MTD Claypole, Mov. Carlos Almirón, MTD 1º de Mayo, MOTOR, MTO), MST-TV, Polo Obrero, FTC Nacional, MTL, UTL, UTDoch, CCC, Quebracho; Democracia Obrera, PCR, PCA, MST, PTS, CS, PO, MTR La Dignidad; FUBA, Movimiento Estudiantil de Liberación; El Brote, AGD; entre otros.

LH6.jpg
LH7.jpg
LH9.jpg

En Plaza de Mayo, David Garuti, delegado general de los trabajadores no médicos del Hospital Francés, dirigió la palabra a los presentes para expresar la «solidaridad con los petroleros que enfrentan a la Gendarmería y que están en paro en varias empresas petroleras» y afirmó que «esta política con Las Heras es muy parecida a la de los tiempos más oscuros de la dictadura militar».

Asimismo, Garuti hizo referencia a la actual situación del Hospital Francés y sostuvo que lo más importante es «que nuestra fuente de trabajo siga en pie». También relató que, el viernes pasado, cuando en una movilización al Ministerio de Trabajo los «rodeo la Infantería (a los trabajadores) fue ahí cuando la unidad de clase entre ocupados y desocupados se hizo presente («¦) codo a codo para enfrentar a la Infantería. Eso es solidaridad, eso es unidad».

LH10.jpg

Trascribimos a continuación dos cartas escritas por trabajadores petroleros detenidos en Caleta Olivia

 Juan Oscar Barrientos, 38 años, casado. Trabajador petrolero y delegado de la empresa Astra-Evengelista (Repsol)

A todos mis compañeros:

Bueno compañeros, les cuento que estoy bien, no dejen que apabullen nuestra lucha con lo que está pasando, traten de parar todo y adelante con mucha fuerza. No se olviden el dicho mío: «Nosotros nacimos para ganar». Yo pienso que soy preso político.

Mucha fuerza y adelante compañeros.

Los quiero a todos.

Juanito

 Abelino Andrade, 39 años, casado, 7 hijos. Trabajador de la construcción y delegado UOCRA de la empresa Indus

Hola compañeros. Quiero decirles que estoy bien. Manténganse unidos y háganse fuertes que esta la empezamos juntos y tenemos que ganarla.
FUERZA Y UN ABRAZO PARA TODOS

Abelino


Para escuchar los audios:

 David Garuti, delegado del Hospital Francés, en Plaza de Mayo

http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/383261.php

 Sandra Izaguirre, esposa de un trabajador petrolero, en Plaza de Mayo

http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/383264.php


Un sector de trabajadores desocupados (MAR, MTR-CUBa, M29, Organización Territorial 22 de Agosto, CTD Aníbal Veron, MIDO, MIP) realizó un corte en Autopistas La Plata, en los accesos Hudson y Berazategui.

h2.jpg

En diálogo con ANRed, Oscar Kuperman, dirigente del MTR-CUBa, señaló que «Estamos aquí para pedir por la libertad de Chacho Berrozpe, del compañero Cristian Ruiz, detenido por pedir pan y trabajo, de los compañeros de Haedo, y ahora de la feroz represión en Las Heras. Exigimos el retiro de la gendarmería, de Las Heras, provincia de Santa Cruz, justamente de la provincia del presidente. Él se dice ser el paladín de los derechos humanos y no solo le pega a los trabajadores ocupados y desocupados, sino que también encarcela y militariza la provincia».

H3.jpg
H-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba