20/06/2013

«Sabemos que tenemos derechos, somos parte de este país»

DSC_0218c.jpg Representantes de los pueblos originarios, organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales realizaron ayer la segunda ronda de una hora alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo en reclamo de que la presidenta Cristina Fernández reciba a los representantes indígenas para escuchar sus reclamos. Indicaron que marcharán todos los miércoles hasta el 3 de julio, fecha en la cual tomarán nuevas medidas en caso de subsistir la falta de respuestas gubernamentales. Informe e imágenes: ANRed.


El relój marcó las 16 cuando una muchedumbre comenzó a agruparse en la Plaza de Mayo, frente a la histórica pirámide. Poco después comenzaba el peregrinar en círculos alrededor del monumento, como el que habían realizado las madres y abuelas de plaza de mayo durante la última dictadura militar.

DSC_0088c.jpg

DSC_0095c.jpg

Poco a poco se fueron uniendo a la ronda más y más personas. Se sucedían una y otra vez los nombres de luchadores de pueblos originarios y organizaciones políticas caídos en democracia a manos de las represiones policiales y ataques de patotas en diferentes provincias, seguidos – siempre – del grito: «Presentes!». Al igual que la constante «Jallalla!», palabra aymara que expresa esperanza, satisfacción y agradecimiento por la vida, un equivalente al «hurra» o «viva» occidental. Lo mismo que «Marichiweu» («cien veces venceremos» en mapuche).

DSC_0100c.jpg

DSC_0131c.jpg

Luego de la ya tradicional ronda de una hora, los representantes de los pueblos originarios dieron una conferencia de prensa, donde indicaron que seguirán con las rondas hasta el miércoles 3 de julio, y que en caso de llegar a esa fecha sin respuestas gubernamentales, decidirán allí mismo qué medidas tomar para radicalizar su reclamo.

DSC_0153c.jpg

DSC_0159c.jpg

«Agradezco la presencia a los hermanos de Caleta Olivia, de Río Negro, de Salta, de Jujuy. – indicó el orador del grupo- Esta movilización es en el marco del Consejo Plurinacional (…) es porque necesitamos que la presidenta nos de una reunión. Queremos dialogar. Es insoportable la manipulación que está haciendo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), tanto el gobierno nacional como el provincial. Todos juegan de la misma manera: imponen el fuego en el territorio de los pueblos originarios. Petróleo, minería, bosques, agua, sojización… ¿Y ahora?, ¿qué más?», denunció.

DSC_0166c.jpg

DSC_0169c.jpg

Por su parte, Pablo Pimentel, de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH)-La Matanza (que integra la mesa de garantes pedida por los pueblos originarios para ser acompañados en su reclamo) indicó que en las pocas reuniones que brindó el gobierno, «de los puntos acordados ninguno se cumplió». Además señaló la falta de reconocimiento a Félix Díaz como representante de los pueblos: «Uno de los reclamos de la presidenta era que no se podía hablar con un doble comando. Por eso, los hermanos de la comunidad, en la figura de Félix Díaz, aceptaron nuestra forma de elegir, que es a través del voto secreto y universal (…) Y Félix fue elegido con el 67 por ciento de votos, pero no lo reconocen».

DSC_0196c.jpg

DSC_0201c.jpg

«Los derechos humanos se respetan o se violan, no hay términos medios», finalizó Pimentel.

DSC_0220c.jpg

DSC_0231c.jpg

Finalmente, habló el qarasche qom, Félix Díaz, quien señaló que «antes el reclamo era de un sólo pueblo, pero ahora hemos ampliado; ya no es sólo el pueblo qom, sino todos los pueblos originarios». Remarcó además que quieren dialogar «porque la única forma de resolver los problemas es dialogando», y que no quieren permitir «que se siga matando a nuestros hermanos».

DSC_0233c.jpg

DSC_0247c.jpg

«Sabemos que tenemos derechos, somos parte de este país. – aseguró Díaz – Los pueblos indígenas tienen todo el derecho de ser aceptados como somos. No queremos negociar, queremos exigir al estado que haga cumplir las leyes. No queremos negociar porque nosotros no somos comercio, somos seres humanos a vivir con dignidad».

DSC_0283c.jpg

DSC_0284c.jpg

«El miércoles 3 de julio culminaremos esta ronda, y vendrán todas las comunidades indígenas para poder discutir la decisión que vamos a adoptar si no nos rebiben», anunció finalmente Díaz.

DSC_0301c.jpg

DSC_0317c.jpg

Los organizadores también convocaron a los presentes a festejar el Inti Raymi – año nuevo de los pueblos originarios – el próximo viernes 21 de junio.

DSC_0326c.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba