11/03/2006

El lunes jornada nacional contra la represión en Las Heras

basta1.jpg La tensión en Las Heras se agudizó en los últimos días por las detenciones masivas. La concejal Roxana Totino y el cura Luis Bicego denuncian una «caza de brujas». Los imputados por el crimen del policía Jorge Sayago suman 19 y ya existen alrededor de 40 ordenes de captura más. Organismos de derechos humanos (la Liga por los Derechos del Hombre, APEL, Liperpueblo y Correpi) presentaron un hábeas corpus ante la Corte Suprema y denunciaron que «en Santa Cruz no están garantizados los derechos constitucionales».


El viernes a la tarde, distintas organizaciones sociales se movilizaron a la Casa de la provincia de Santa Cruz, en repudio a las detenciones de trabajadores petroleros y a la persecución del pueblo de Las Heras. Allí, Sandra Izaguirre, integrante de la Comisión de Mujeres de Las Heras y esposa de un delegado, denunció la realidad que está viviendo el pueblo de allí, «que se encuentra bajo un estado de sitio total».

El lunes 13 se realizarán distintas actividades en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en el Interior del país. Desde el mediodía, el Frente de Trabajadores Combativos (FTC) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizarán jornadas de difusión. A las 13 horas, el Bloque Piquetero Nacional (BPN) concentrará en el Obelisco. A las 16 horas, sectores sindicales como el Cuerpo de Delegados de Subtes, la Junta Interna del Hospital Garrahan y trabajadores del Hospital Francés, junto con ferroviarios del Mitre y Sarmiento, realizarán una jornada de difusión en la estación de Once. Finalmente, todos confluirán en Plaza de Mayo a las 18 horas. Por su parte, los obreros de Zanón en conjunto con docentes de Neuquén también realizarán medidas de fuerza ese mismo día.

El gobierno nacional mantiene un cerco militar en el pueblo de las Heras: todavía permanecen los 300 gendarmes enviados en febrero, aunque ya había gendarmería permanente desde el 2001. Los efectivos están ubicados en los pozos, yacimientos, empresas y comisaría, mientras que la policía local es la que menos interviene. Por esta razón, la esposa del delegado responsabiliza directamente al gobierno nacional: «lo que no ha hecho fue declarar el estado de sitio en la localidad cuando de cara al país es un gobierno democrático».

A raíz de esta situación, en Las Heras «se vive un clima de tensión muy fuerte. La gente tiene miedo, es la realidad, la gente no sale a la calle a protestar porque tiene miedo. Para los petroleros esta lucha no se terminó, va a continuar y en cuanto el gobierno siga generando conflicto y rompiendo la paz social desde los gremios oficialistas, el conflicto no termina». La semana pasada, «los trabajadores de la mayoría de las empresas petroleras habían parado en apoyo a los compañeros detenidos y de los que se encontraban con pedido de captura».

Según cuenta Sandra Izaguirre, «en la empresa INDUS, los trabajadores estaban tratando de tener una asamblea para informarse que el gobierno una vez más les había mentido, que el encuadramiento no está, que seguramente el impuesto a las ganancias tampoco lo van a modificar. En ese momento llegó el grupo especial de la policía GEO y se llevó detenido al subdelegado Adrián Saucedo y a uno de los compañeros, Juan Córdoba. Ante la confusión, los compañeros se dirigieron a la Subsecretaría de Trabajo donde no fueron atendidos. Después se sucedieron los arrestos en los lugares de trabajo, siempre a empleados de INDUS, a un chico que es desocupado y a un periodista también. Después de eso, se cerró totalmente el cerco informativo de Las Heras: se cerró Internet, no tenemos señales con los celulares, estamos en comunicación directa con el cura párroco y esa es la única vía que tenemos de comunicación en Las Heras».

Sobre las versiones de que la federación iba a apoyarlos, Sandra Izaguirre expresó que «no tengo conocimiento sobre esto, pero si el apoyo a los trabajadores petroleros, tanto de las Heras como de la provincia, viene de parte de la federación o el sindicato que hasta ahora se declaraba oficialista, lo único que pedimos es que se respeten los derechos de la gente, de los trabajadores y de la comunidad en general».

Uno de los reclamos más fuertes es la suba del mínimo imponible del impuesto a las ganancias, que no sólo afecta a trabajadores de Las Heras, sino de todo el país; otro es el encuadramiento de los trabajadores de las empresas terciarizadas (INDUS, Serpecon y Argentina 2000) que hacen trabajos petroleros y están muy mal pagos.

En este momento el núcleo del conflicto está en INDUS, que es la empresa más grande (200 trabajadores), tiene asentamiento en Comodoro Rivadavia y es subcontratista de Repsol -YPF. Todos los detenidos son de allí, al igual que los 42 despedidos del jueves.

«Es una vergüenza lo que está sucediendo, mi esposo es delegado de la empresa INDUS, el subdelegado fue detenido con diez delegados más. El gobierno nos ha sitiado, según los comunicados que hemos recibido de la parroquia local no tienen señales telefónicas, no hay Internet, por eso les pido el apoyo de todos, la solidaridad de todos. La vergüenza que está viviendo hoy la provincia del presidente que nos da una cara democrática al resto del país, cuando en Las Heras está golpeando, está reprimiendo, tiene presos políticos. Los trabajadores no tienen derecho a huelga ni a asambleas, ayer los compañeros fueron llevados presos desde una asamblea, no desde un paro. Hoy las empresas de Las Heras pararon, es seguro que nos van a reprimir nuevamente. Hoy soy la única voz, tanto de los delegados petroleros como de la UOCRA y de la comisión de mujeres y el pueblo en General y necesito recurrir a la solidaridad de todos. Acá no hay política partidaria, queremos la unidad de todos en pos de la lucha de los trabajadores de Las Heras y del país en general. La represión de este presidente nos va a llegar a todos. El pueblo siente vergüenza por el presidente que tenemos y por todas las autoridades, ya que no hemos obtenido respuestas», concluyó Sandra Izaguirre.

Audio de la Entrevista a Sandra Izaguirre

Para mayor información:

Sandra Izaguirre: 0297-15-4030-298

Jerónimo Altschuler (UTP-FOL): 15-6017-4954

(La entrevista a Sandra Izaguirre fue realizada en conjunto con Indymedia Argentina)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba