09/03/2006

Mujeres Públicas: la fusión entre arte y feminismo

tapaaaa-3.jpg
A través de sus intervenciones artísticas en diferentes manifestaciones, ellas invocan a la reflexión mediante el uso del humor y la ironía. Las palabras e imágenes en sus creaciones conforman un discurso resignificado.Entrevista al colectivo femenino de creatividad.


Observar alguna de sus obras es simplemente maravillarse, pensar y sonreir ante tanta creatividad. Ellas aprovechan las manifestaciones, en especial las del Día de la Mujer, la Marcha del Orgullo LGTTBI y los Encuentros Nacionales de Mujeres para distribuir sus producciones o pintar en las calles sus frases inteligentes que buscan una mirada crítica a la problématica de la mujer.

Pero también realizan estas acciones sin que medie una fecha «especial». Cualquier día viene bien para decir lo que hay que decir. Aborto, abusos, violaciones, discriminación, desocupación, invisibilidad, prostitución… y así podríamos enumerar miles de padeceres de las mujeres, avalado por un sistema que lo permite con la acción y la palabra.

afiche-2.jpg

Los motores que propulsan este aporte creativo de Mujeres Públicas son, por un lado, la voluntad de cambiar las condiciones de opresión por las que atravesamos las mujeres y por otro defender el desdeo y el placer de expresarse. Este compromiso político asumido por las chicas se traduce en afiches, frases y objetos que plantean, con la contundencia de la ironía, el debate sobre los discursos patriarcales que circulan en todas direcciones y nos atraviesan.

Por eso fuimos a charlar con ellas, buscando su opinión y pensamiento acerca del 8 de marzo. Aceleradas por la tarea creativa que las esperaba para el día de hoy, estas reflexiones nos dejaron.

Arte politico y activismo

835.jpg«Qué somos… La fusion de feminismo y arte da como resultado a MUJERES PÚBLICAS. El eje que nos une es el género, que circule el discurso feminista en la sociedad machista y patriarcal y así abrir un espacio de reflexion.

«Queremos enunciar, visibilizar, propiciar la reflexión en torno a las opresiones de que somos objeto las mujeres, así como de desnaturalizar prácticas y discursos sexistas y/o lesbofóbicos. Por eso estas creaciones emplean predominantemente la calle como escenario y utilizan la práctica artística como una estrategia de acción política.

«El accionar político lo encaramos como una forma de ‘el hacer’, la producción colectiva y la creatividad no reservada para unas/os pocas/os. Por eso, desde nuestra web, ponemos al alcance de todas y todos nuestras producciones y esperamos que otras/os puedan reapropiarse de lo realizado.

«Es gratificante saber que desde otros lugares, han usado nuestras ideas para luchar. En Italia, en Colombia, imprimieron los afiches por el aborto legal.»

El 8 de marzo para las Mujeres Públicas

ovillo2.jpg«En nuestra opinión el 8 de marzo significa un espacio de resistencia, de visibilidad de la problemática de las mujeres, mostrar fuerza y articular acciones, no es un festejo

«Tenemos que resistir el 8, pero tambien el 7 el 9 el 10… todos los días. La resistencia debe ser cotidiana, pero el 8 en especial buscamos la articulacion y la visibilidad en un país donde no tenemos algo tan básico como una ley que permita el aborto. Por día mueren cinco mujeres a causa de abortos ilegales o peor aun a manos de novios y/o compañeros, en casos de violencia doméstica.

«Esto es terrible y hay que arreglarlo de alguna forma, salir a la calle a gritar todo esto. El 8 es un día de reclamo y de lucha, no es el dia de la secretaria. Sí un espacio de reunión y de reencuentro con otras compañeras y puede puede ser festivo en ese sentido, pero que sirva para seguir luchando.

«Ante todo desde el discurso. Hay cosas que nos resultan obvias a nosotras, de tanto discutirlo y tenerlo asumido, pero hay otras mujeres que no lo han pensado y VALE DECIRLO. Por eso la visibilidad, queremos que todas nos vean y reflexionen o al menos se planteen que es lo que le pasa a cada una, en lo cotidiano y como revertirlo.»

Y así las dejamos, creando y proponiendo nuevas instancias de lucha… sin esperar que sea el día de la Mujer para intervenir.

Ernestina Arias


Para ver y bajar fotos de sus acciones:

www.mujerespublicas.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba