23/05/2013

Represión y muerte en comunidades originarias de Chaco

tapa-1100.jpg Desde la tarde de ayer, miércoles 22 de mayo, movimientos sociales se apostaron en el sector norte de la ruta 95, en la localidad de Juan José Castelli, provincia de Chaco. Reclamaban libre determinación a decidir el rumbo de los alimentos que el gobierno provincial envía para las zonas de El Impenetrable. La represión para desalojarlos dejó como saldo una víctima fatal, identificada como Florentín Díaz, miembro de la comunidad Qom Curushy, y medio centenar de heridos. Las organizaciones convocan hoy, jueves 23 de mayo a las 9hs a una marcha a la casa de Gobierno en Resistencia.
Informes Prensa UAC y La Retaguardia


Reproducimos:

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
22 de Mayo de 2013


Chaco // Represión y muerte en comunidades originarias y organizaciones sociales

En la tarde de hoy miércoles, en la localidad de Juan José Castelli, cerca de 12 organizaciones sociales, varias de ellas de la etnia qom, fueron desalojadas de la ruta cuando se encontraban reclamando la libre determinación a decidir el rumbo de los alimentos que el gobierno provincial envía para las zonas de El Impenetrable.

Como resultado muere Florentín Díaz miembro de la comunidad Qom Curushy. Las circunstancia de su muerte aún no fueron establecidas. Según los manifestantes, Díaz fue golpeado por la policía. Sin embargo, las autoridades hablaron de un accidente de tránsito. Hay al menos 100 detenidos y 59 heridos internados en el hospital de Castelli, entre ellos el Carashe de la Organización Organización Toba Qompi (OTQ).

La mayoría de heridos y detenidos pertenece al pueblo qom, quienes no sólo denuncian haber sido maltratados y golpeados, sino que durante el desalojo a muchos se les destrozó sus motocicletas.

En declaraciones a Prensa Uac, los manifestantes denunciaron también que hace pocas horas la policía desalojó violentamente a amigos y familiares que aguardaban novedades en las puertas del hospital.

Las organizaciones realizarán hoy jueves una reunión para decidir cómo contrarrestar esta medida del gobierno provincial.

Contacto: 3624 641902

Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra el Saqueo y la Contaminación

www.asambleasciudadanas.org.ar

facebook.com/unionasambleasciudadanas

http://twitter.com/prensauac


Fotos: DataChaco

2-845.jpg

Otro muerto qom

Por La Retaguardia

Esta vez en Chaco. Algunas comunidades qom y wichi estaban haciendo un reclamo por la modalidad de entrega de los módulos alimentarios.

Pablo, lenguaraz de la comunidad qom en Miraflores, nos relató los hechos: “la etnia está distribuida por muchos lugares, son muchas comunidades. La represión fue en Castelli, en la provincia de Chaco. Las comunidades de esa localidad se encontraban cortando la ruta nacional 80, que lleva al Impenetrable”.

El motivo del reclamo y el corte de fue que “la distribución de los módulos alimentarios lo llevaban a cabo los qarashé, pero quisieron cambiar la modalidad y que fueran entregados por el municipio”.
La movilización terminó en violento desalojo, “a las 15.30 de la tarde, y fue ordenado por (Juan Carlos) Ivanoff, el vicegobernador de la provincia ya que el gobernador está en Europa”.

Un fuerte enfrentamiento habría dejado el saldo de 59 personas de la comunidad heridas, la mayoría con heridas que no eran de gravedad, pero aún hay algunos heridos graves. “Había muchos ancianos, mujeres y chicos”. También habría, según la información que nos brindó Pablo, algunos policías heridos.

Durante la noche “uno de los heridos, Florentín Díaz, de la comunidad Cabito Leiva, falleció por múltiples golpes y heridas de bala de goma” aunque otras versiones indican que habría muerto en un incidente con su moto.

Algunas informaciones que están circulando por las redes sociales hablan de que Felix Díaz, el qarashé de la Comunidad La primavera de Formosa estaría herido en el Hospital de Castelli, pero esa información es errónea, ya que Díaz se encuentra en Buenos Aires, donde hoy fue recibido por la Corte Suprema de Justicia. La confusión fue producto de un homónimo suyo que también es qarashé de una comunidad qom chaqueña y que, si bien fue herido, habría sido dado de alta.

DESCARGAR



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba