10/03/2006

Convocatoria a 30 años del Golpe Genocida

mm.jpg
Reproducimos la información que envió el Espacio 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia. Diversas organizaciones populares se reúnen en este marco para «organizar una gran movilización popular en conmemoración del 30º aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en Argentina, buscando la más amplia unidad alrededor de tres ejes fundamentales: Memoria, Verdad y Justicia; Antiimperialismo; No a la impunidad de ayer y de hoy».


El Espacio 30 Años impulsa además la coordinación y difusión de todas las actividades desde la página web www.30anios.org.ar, donde se plantea «dar lugar a todas las expresiones de repudio al golpe, buscar la unidad en la diversidad, promover la relación entre grupos de la misma región, generar iniciativas donde no las haya, facilitar vínculos entre organizaciones populares tanto del país como del exterior. En síntesis, mostrar que los ejes de la convocatoria son patrimonio del pueblo todo».

La actividad central es la marcha del viernes 24 de marzo, que sale del Congreso a las 17 hs. Y durante días anteriores y posteriores se realizarán escraches, actos conmemorativos, muestras y charlas en diversos lugares. El 15 de marzo sería la fecha en que se anunciarían las principales actividades en una conferencia de prensa en la sede del SERPAJ.

El Espacio 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia ha elegido convocar a la participación social mediante una carta de Adolfo Perez Esquivel. Debajo de la carta figuran los adherentes hasta la fecha.

Desde ANRed y la Red Nacional de Medios Alternativos convocamos al ejercicio de la memoria colectiva y a mantener vigente la lucha de los pueblos en contra de la opresión.

Spot radial realizado por el Espacio 30 Años para la marcha del 24-3.

Convocatoria a la Marcha del 24-3


CARTA PARA LAS ORGANIZACIONES AMIGAS DEL INTERIOR Y EXTERIOR
por Adolfo Perez Esquivel

30 años por la Verdad y la Justicia

1976 – 24 de marzo- 2006

La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria.

Son 30 años en la resistencia por la Verdad y la Justicia. Y en éste caminar queremos rendir homenaje a todas las personas amigas, gobiernos y organizaciones solidarias en el mundo, que compartieron nuestra lucha, desde sus lugares, desarrollando campañas y , reclamando ante organismos internacionales, como la ONU, la OEA, la UE, el Parlamento de Europa; y ante gobiernos, iglesias y sindicatos, denunciando las atrocidades cometidas por la dictadura militar impuesta desde el 24 de marzo del año 1976 hasta 1983.

En la memoria colectiva del pueblo, aún quedan asignaturas pendientes que hacen a la impunidad jurídica. Es necesario investigar, esclarecer y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

Podemos señalar el Plan Cóndor, llamado la «internacional del terror» que extendió sus tentáculos más allá de nuestras fronteras, asesinando, secuestrando y desapareciendo en los traslados, a prisioneros y prisioneras en operativos entre distintos otros países. Así también, varias empresas nacionales e internacionales, actuaron como cómplices de la dictadura militar; médicos que avalaron las torturas y sostuvieron a los prisioneros para continuarlas, traicionando su misión ante la sociedad.

La asignatura pendiente que poco a poco se va despejando, es la recuperación de la identidad de los niños secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar, que hoy son personas adultas que asumen su propia historia y la comparten con el pueblo.

Muchos de nosotros somos sobrevivientes de esa época del terror que continuamos en el compromiso de construir los caminos e ideales para alcanzar sociedades más justas y fraternas. No podemos dejar de señalar que esto es posible gracias a la solidaridad de las organizaciones internacionales, de sectores de las iglesias y sindicatos que apoyaron las luchas y resistencia del pueblo contra el autoritarismo de la dictadura militar y sus cómplices. De cada rincón del mundo, de América Latina, de Canadá, de EEUU, de Äfrica, de los países nórdicos, de Europa, recibimos solidaridad.

Hacemos memoria y reafirmamos nuestro compromiso de alcanzar nuevos paradigmas de vida, de construcción democrática y la plena vigencia de los derechos humanos, como valores indivisibles.

Memoria de lucha y coraje de los 100 periodistas que dieron sus vidas para defender la vida, dispuestos a denunciar las atrocidades cometidas por la dictadura, soportando la censura y las persecuciones. Son símbolo de la dignidad humana en defensa de la libertad y los derechos humanos.

Ayer y el hoy se entrelazan en sus causas y efectos, sabiendo que aquello que se siembra se recoge, y a 30 años de resistencia, la lucha continúa.

Cambian los gobiernos pero el sistema perverso continúa en su política de privilegiar el capital financiero sobre el capital humano. Ha condenado a más de diez millones de argentinos, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños a la pobreza y la indigencia, a quienes no sólo le han robado los recursos básicos para una vida digna, sino que pretenden robarles la esperanza.

Se nos ha impuesto una deuda externa inmoral injusta e impagable, sin embargo los gobiernos continúan sometidos a los dictados del FMI y del BM, asumiendo el pago de la misma. Hay bases militares norteamericanas en todo el continente. En las hipótesis de conflicto de las fuerzas armadas, el enemigo es el pueblo. Esto nos muestra que los mecanismos e ideologías de dominación no han sido desterradas.

Es necesario hacer memoria y que ésta permanezca en la mente y el corazón. Y tener presente a los pueblos originarios, nuestros hermanos y hermanas indígenas que sufrieron la persecución, la muerte y el olvido en el genocidio más grande de la historia del continente y en nuestro país por la llamada «Campaña del Desierto».La resistencia de los campesinos ante el despojo de sus tierras, y la historia que se repite en ese ayer y el presente; se venden a empresas transnacionales, se especula y reprimen las protestas sociales, se los margina y las autoridades y la justicia miran hacia otro lado.

Aquellos que se comprometieron en las luchas sociales, hombres y mujeres con ideales de cambiar los mecanismos de opresión y muerte y de construir caminos de vida y dignidad, son semillas de vida y dieron las suyas, para alcanzar la libertad e igualdad de todos.

30 años de lucha, Memoria, Verdad y Justicia, nos enfrentan con la realidad de hoy. A pesar de todas las dificultades los pueblos están de pié, nuevos aires y horizontes se vislumbran en la vida de los pueblos, son como los ríos subterráneos que emergen a la superficie y cambian los cursos de la geografía y la historia. La resistencia y el pensamiento propio se manifiestan en todo el continente, desde las organizaciones sociales, hasta gobiernos que comienzan a generar conciencia y valores propios e intentan romper las cadenas de dominación

Con éste espíritu queremos compartir con ustedes y pedirles que se sumen a recordar los 30 años de lucha por la Verdad y la Justicia, a los 30 mil desaparecidos que están presentes en la memoria y en la resistencia. El día 24 de marzo realizaremos la marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo para recordar a todos aquellos que lucharon por construir una nueva sociedad, que marcaron caminos de liberación de los pueblos, ideales y sentido de vida, para las presentes y futuras generaciones.

Queda un largo camino a recorrer. A 30 años queremos compartir con ustedes estos momentos de reflexión, de fortalecimiento en la resistencia para lograr que Nunca Más vuelva a suceder lo vivido, no sólo en nuestro país, sino en todo el continente y el mundo.

Queremos agradecerles la solidaridad y apoyo que siempre nos dieron y decirles que la lucha por la vida y la dignidad de las personas y los pueblos continúa.
30.000, desaparecidos ¡¡¡ Presentes!!!!. Ahora y siempre

Buenos Aires, marzo del 2006

Adolfo Pérez Esquivel

En nombre del espacio Memoria, Verdad y Justicia, a 30 Años del golpe militar de 1976.


Organizaciones que hasta la fecha participaron de alguna de las reuniones del espacio o que pidieron por correo electrónico que se los incluyera como participantes del Espacio 30 AÑOS, Memoria, Verdad y Justicia:

 Abuelas de Plaza de Mayo

 Agrupación «De igual a igual» de los Trabajadores del Banco Credicoop

 Agrupación 11 de Mayo – Barrio Almagro

 Agrupación Belgrano, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

 Agrupación de Derechos Humanos de Chilenos en Argentina

 Agrupación Derecho a la Izquierda UBA

 Agrupación Dorrego

 Agrupación El Mate (UBA)

 Agrupación Estudiantil Demos Fac de Sociales UBA

 Agrupación Estudiantil El Andamio (Facultad Cs. Sociales – U.B.A.)

 Agrupación Estudiantil ENEP Carrera de Nutrición UBA

 Agrupación Estudiantil Equis

 Agrupación Estudiantil I.U.R.E. Fac. de Derecho UBA

 Agrupación Estudiantil La Scala Brini Fac. de Filosofía y Letras UBA

 Agrupación Estudiantil Mové Fac. de Económicas UBA

 Agrupación Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba (AFEAC)

 Agrupación Juvenil Ya Basta

 Agrupación Los Necios – MUI – Facultad de Filosofía y Letras – UBA

 Agrupación NBI (UBA)

 Agrupación Norberto Blanco

 Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA)

 Agrupación Salvador Mazza (Ciencias Médicas-UBA)

 Amas de Casa del País

 APUBA

 APyME

 ARI Capital Federal

 ARI Provincia de Buenos Aires

 Asamblea de Entre Rios y San Juan

 Asamblea Florida Este

 Asamblea Juan B Justo y Corrientes

 Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

 Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza

 Asamblea Permanente por la Escuela que Queremos

 Asamblea Popular San Telmo

 Asamblea Popular por los Derechos Humanos y la Memoria de Florencio Varela

 Asamblea por La Recuperación de la Memoria, Chilecito, La Rioja

 Asamblea Villa Pueyrredón

 Asamblea de Villa Elisa (La Plata).

 Asambleas del Pueblo

 Asociación Americana de Juristas

 Asociación Anahí

 Asociacion Ciudadana por los Derechos Humanos

 Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS)

 Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer

 Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

 Asociación de Mujeres Transgénero Lesbianas

 Asociación de Profesionales en Lucha en el Polo Obrero (APEL)

 Asociación Gremial Docente de la UBA

 Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA) CD Ingeniería

 Autoconvocad@s por los DDHH

 Autoconvocatoria NO al ALCA

 Autogestión Liberadora Buenos Aires (ALBA)

 AVISAR

 AVISE (Asociación Víctimas de la Impunidad Sin Esclarecer)

 Barro Joven

 Biblioteca Popular de Barracas

 Brutos Aires

 Buena Memoria

 Casa de la Juventud de Avellaneda

 Cátedra Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas, Facultad de Cs. Sociales, UBA

 Cátedra Libre de Salud y DD.HH, Facultad de Medicina, UBA

 Cátedra Libre Poder Económico y Derechos Humanos Facultad de Ciencias Económicas – UBA

 Centro de Cultura y Comunicación y Radio Estación Sur 91.7 Mhz, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)

 CEEMPA

 Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño, UBA

 Centro de Estudiantes de Artes Audiovisuales – Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA)

 Centro de Estudiantes de Ingeniería, UBA

 Centro de Estudiantes Secundarios del Mariano Acosta

 Centro Social y Comunitario Maestro Alfredo Bravo

 Centro Social y Comunitario Salvador Allende

 Centro Nueva Tierra para la promocion social y pastoral

 Ceprodh

 Club Progresista

 Colectiva Feminista Viva la Pepa

 Colegio Público de Abogados de Capital Federal

 Comision de DD.HH. del Hospital Posadas

 Comisión de DD.HH. de Uruguayos en Argentina

 Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares

 Comisión de Memoria de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Celina

 Comisión Gremial Interna – Nuevo Banco de Entre Ríos. Seccional Bs. As.

 Comisión Derechos Humanos de Trenque Lauquen

 Comisión Gremial Interna Banco Provincia de Buenos Aires Secc. BA

 Comisión Permanente de Homenaje a los Combatientes

 Comisión de la Memoria y Justicia de Villa Mitre y Paternal

 Comisión por la Recuperación de la Memoria, Facultad de Ciencias Económicas – UBA

 Comité de Acción Jurídica (CAJ)

 Comité para la Defensa de la Salud, la Etica y los Derechos Humanos (CODESEDH)

 COMUNArte Espacio Social y Cultural de Almagro-Boedo.

 Convergencia por un Judaísmo Humanista y Pluralista

 Coordinadora de Barrios por la Memoria y Justicia

 Coordinadora de Unidad Barrial en el Bloque Piquetero Nacional

 CORREPI

 Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA)

 Corriente Estudiantil de Unidad Popular (CEUP)

 Corriente Praxis

 CORRIENTE SOCIALISTA EL MILITANTE

 Cristian@s de Base

 Cuba MTR

 Diálogo 2000

 Dirección de DDHH Municipalidad de Morón

 EDI (Economistas de Izquierda)

 Encuentro de Organizaciones Populares COD

 Encuentro por la Memoria

 Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP)

 Encuentro por la Soberanía Popular

 Espacio de Trabajo Militancia Socialista

 Espacio Usucapión

 Facultad de Ciencias Sociales – UBA

 FADU-UBA Coordinadora de DD.HH

 Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

 Federación Agrupación de ONGs (F.A.D.O)

 Federación Juvenil Comunista (FJC)

 Federación Universitaria Argentina (FUA), Secretaría General

 Federación Universitaria de la UBA (FUBA)

 Feministas en Acción

 Foro de La Boca

 Foro por los Derechos Reproductivos

 Frente de Artistas del Borda

 Frente de Trabajadores Combativos

 Frente José Martí

 Frente Popular Darío Santillán

 Frente Universitario de Luján

 Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA)

 Galpón Sur

 Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

 H.I.J.O.S. Regional Capital

 H.I.J.O.S. Regional La Plata

 H.I.J.O.S. Regional Oeste

 Hinchas de Argentinos Juniors x la Memoria

 ICUF Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina

 Instituto de Relaciones Ecuménicas

 Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos y Sociales

 Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)

 Instituto Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN)

 Intransigencia Popular

 Izkierda GLTB

 Jóvenes por la Igualdad, ARI

 Juventud Comunista Revolucionaria

 KerMaraK. Colectivo anticomercial de comunicacion contracultural

 La Marea, Revista de Cultura

 Lesbianas en Lucha

 Liberpueblo

 Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)

 Lista 7 Recuperación Sindical

 Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

 Marabunta Izquierda Revolucionaria

 Memoria Activa

 Memoria Verdad y Justicia por Nuestros Pibes – Cromagnon

 Militancia Comunista

 MOPASSOL

 Movimiento Brazo Libertario

 Movimiento al Socialismo (MAS)

 Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)

 Movimiento Plátano

 Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive

 Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

 Movimiento Territorial de Liberación (MTL)

 Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)

 MPR Quebracho

 MST El Socialista

 MTR 12 de Abril

 Mujeres en Resistencia

 Multisectorial de Solidaridad con Cuba

 Murga Los Verdes de Monserrat

 Música Independiente (UMI)

 ONG El Murmullo Psicoanálisis en la Cultura

 ONG FAMILIAS POR LA VIDA -CROMAGNON

 Opinión Socialista

 Partido Comunista

 Partido Comunista de los Trabajadores

 Partido Comunista Revolucionario

 Partido de la Liberación

 Partido Frente para el Cambio

 Partido Intransigencia Popular

 Partido Intransigente

 Partido Obrero

 Partido Revolucionario (M-L)

 Partido Socialista

 Polo Obrero

 Polo Social Mendoza

 Proutista Universal

 Proyecto Independiente

 PTS

 Red Nacional de Medios Alternativos

 Revista Digital Alternativa Libertad No Duerme

 Revista L`Humanité

 Revista y Boletín El Correo de Económicas

 SERPAJ

 Soberanía Popular

 Socialismo Libertario

 SUTEBA Lomas de Zamora, Secretaría de DDHH

 SUTEBA Quilmes

 Trabajadores Docentes de Base

 Vecinos de Mataderos

 Vecinos en Alerta – Parque Chacabuco

 Vecinos de San Cristóbal Contra la Impunidad

 Vecinos por la Memoria Floresta y Parque Avellaneda

DESDE EL EXTERIOR

 Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa (ESPAÑA)

 A.N.P.I. Associazione Nazionale Partigiani Italiani (ITALIA)

 Casapueblos (MADRID – ESPAÑA)

 Caserma Piave (ITALIA)

 Cátedra de Investigación de Canadá en Globalización, Ciudadanía y Democracia (MCD) de la UQÀM (MONTREAL – CANADÁ)

 CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS (CATALUÑA – ESPAÑA)

 Centro Sociale Autogestito (ITALIA)

 Colectivo 1976-2006, tiempo de Memoria, Verdad y Justicia- Drôme, Grenoble, Lyon (FRANCIA)

 Comisión Carcel a los Genocidas (MADRID – ESPAÑA)

 Comisión 30 Años / 30th Anniversary Committee (TORONTO – CANADÁ)

 Donne in Nero (ITALIA)

 Programa radial «Cuando la tierra se hace canto» (ESPAÑA)

 Radio Onde Furlane (ITALIA)

 Rete Radiè Resh (ITALIA)

 Revista «El Chasqui (CATALUÑA – ESPAÑA)

 Seminario Inter-Universitario sobre América Latina – SIAL/ISLA (MONTREAL – CANADÁ)

 Seminario Psicoanálisis y Filosofía (SEVILLA – ESPAÑA)

 U.S.I. Unione Sindacale Italiana (ITALIA)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba