06/03/2006

Corso en los barrios para crear conciencia y divertirse

Las reinas de la noche Organizado por la murga «Parando en todas» y la copa de leche Barrio Monasterio, se realizaron el sábado 4 de marzo, sobre la calle 80 entre 12 y 12 bis de la ciudad de La Plata, una noche de corso libre y gratuito. La misma contó con la participación de diferentes murgas de La Plata y Ezpeleta, bajo la consigna «por un carnaval sin pobreza, por una calle para todos».


Crónica de la alegría

El corso comenzó a las 20:30 con la participación de Los olvidados de Ezpeleta, y más tarde, los Jóvenes del Batuque. En el intervalo se eligió a Catalina Bianchi como la reina del Barrio Monasterio y se premió a los mejores disfraces.

Previa

A pesar de tener la autorización de la patrulla municipal, una persona de identidad reservada realizó una denuncia por ruidos molestos. Sin embargo, el encuentro contó con el apoyo de más de 500 vecinos que acompañaron la iniciativa. Marta, una de ellos, descalificó a quien había hecho la denuncia y dijo que «la mayoría aceptó bien este espectáculo».

Los Olvidados de Espeleta

Luego volvió la música y el baile con Los descarrilados del Compás, y finalmente, Parando en todas. El encuentro termino cerca de la medianoche, con todos los vecinos bailando y mezclándose con los jóvenes murgueros.

Objetivo del corsodromo

La iniciativa surge con la idea de recuperar el carnaval como un lugar de encuentro entre todos, y no como un negocio.
Esta actividad pretende promover la participación y evitar la exclusión social, para que todos los sectores puedan expresarse. «Chempes», uno de los impulsores de la idea y miembro de Parando en Todas, comentó que «la idea es hacer un corso popular, gratuito y libre», en contraposición a las fiestas pagas y los circuitos carnavaleros vallados, y por ende restrictivos. «Sabemos que no somos libres en medio de la marginación, el hambre y sometidos a las leyes del mercado. Por eso buscamos esto como un lugar de encuentro, no queremos hacer negocio».

Coronación

Esta idea se vió reflejada en las letras de las canciones de las murgas, cargadas de un fuerte contenido social. La idea era criticar y crear conciencia, pero también divertirse. Por esto la ironía fue un arma muy bien utilizada. Se cantaba, por ejemplo: «»¦y en este mundo de miseria y globalización, el cholulaje se postula a elección, a la cabeza se encuentra Moria Cazán, que postula con sus tetas la derecha nacional»¦».

La fiesta no para

Oriundos de Espeleta

Parando en Todas se volverá a presentar el 19 de marzo en Altos de San Lorenzo Puentes de Fierro, en un corso también gratuito. Laura, una integrante de la murga, no quiso dejar pasar la falta de apoyo que este grupo tiene por parte de las autoridades, y por lo cual no tienen un lugar donde poder practicar, «lo que genera que nos echen sistemáticamente de todos los espacios donde ensayamos». A pesar de haber presentado proyectos a la Municipalidad y al Colegio Escolar, no han recibido respuesta alguna.

Facundo Montiel



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba