05/03/2006

Expertos alertan sobre un “Cromañón Ecológico” a causa de las aerofumigaciones

grr.jpg Una delegación de “Víctimas de Agronegocios” participará junto a organizaciones sociales de Argentina en la Cumbre de Biodiversidad a realizarse en Brasil. Conferencia de Prensa, el miércoles 8 de Marzo a las 15 hs. en el Senado Nacional.


El 8 de marzo, adhiriendo a un mes del Día Internacional de acción contra los Transgénicos, el GRUPO de REFLEXION RURAL y GRAIN lanzan públicamente, en Conferencia de Prensa a desarrollarse en la sala Perito Moreno del Senado Nacional en Hipólito Yrigoyen 1708, 5º piso, la coordinación de la delegación de las “Víctimas de los Agronegocios”, que los acompañarán en la cumbre del Protocolo de Bioseguridad y Convenio de Biodiversidad” a realizarse en Curitiba, Brasil, desde el 13 al 31 de marzo. Esta delegación pretende denunciar los impactos socioambiéntales del modelo agroexportador basado en los monocultivos de transgénicos. Participarán en la “Conferencia de Prensa” representantes de diversas organizaciones rurales y urbanas, además de Senadores y Diputados, quienes denunciarán el atropello a los Derechos Humanos y a los Principios del Convenio de Biodiversidad que implica el Modelo Agroexportador de la soja.

En la deligación de “Víctimas de Agronegocios” participan:

 Sofía Gatica, representante del grupo de Madres de Ituzaingó, un barrio rodeado por soja transgénica en la ciudad de Córdoba, Argentina. La fumigación indiscrimada de los campos de soja RR ha tenido desastrosos resultados en la salud de este barrio. El investigador Edgardo Schinder, quien el año pasado caracterizó la situación sanitaria del barrio Ituzaingó Anexo como un “cromañón ecológico” entregó al Grupo de Madres los resultados del estudio epidemiológico que revela que el problema de “contaminación ambiental aún persiste” y sugirió como solución la “relocalización del barrio”.

De Paraguay, son invitados a presentar sus testimonios:

 Petrona Villasboa, miembro de la organización campesina e indígena de mujeres CONAMURI, que lleva adelante una incansable lucha por conseguir justicia del asesinato de su hijo Silvino Talavera de 11 años a causa de las fumigaciones de agrotóxicos de los monocultivos de soja transgénica.

 Jorge Galeano, dirigente del Movimiento Agrario y Popular que es víctima de la represión y desalojos perpetrados contra su comunidad Tekojoja como consecuencia de la expansión de la soja. Por los intereses de los sojeros, esta comunidad sufrió un desalojo en junio del 2005 donde 270 personas fueron expulsadas de sus tierras, 54 viviendas y sus respectivas cosechas fueron quemadas, 130 personas fueron arrestadas y 2 personas fueron asesinadas a manos de un productor sojero con apoyo de policías pagados para realizar los desalojos.

La expansión de los monocultivos de soja está causando una ola de destrucción medioambiental y social por todo el MERCOSUR. El Convenio de Biodiversidad es un ámbito internacional de las Naciones Unidas que tiene como metas principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Dentro del Convenio de Biodiversidad también se incluyen el ámbito de organismos modificados genéticamente mediante el Protocolo de Bioseguridad. El Convenio de Biodiversidad no logra frenar las políticas de mercados acordadas dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estas políticas son la base de la expansión de los monocultivos industriales. Así mismo, el Convenio no logra dar protección a las comunidades locales y pueblos originarios, que según el Convenio son actores principales en la salvaguarda de la biodiversidad.

En la actualidad, Argentina cuenta con 17 millones de hectáreas de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) de las cuales 15 millones son soja de la variedad Roundup Ready, propiedad de Monsanto. Sin embargo, lo que se considera como un éxito económico se traduce inmediatamente como mayor pobreza, indigencia y hambre para las poblaciones y aumento exponencial de la deforestación y pérdida de (agro) biodiversidad. La expansión de los monocultivos industriales causa la desaparición de los tradicionales cinturones verdes hortícolas y pasturas que antes protegían las zonas urbanas de los impactos de la agricultura extensiva. La soja llega a la primera calle de los pueblos y las aerofumigaciones impactan impiadosamente sobre las poblaciones.

Más información:

grain.jpg grr01.jpg

 Grupo de Reflexión Rural: www.grr.org.ar

 Biodiversidad: www.biodiversidadla.org

 Foro: www.cop8.org.br

 Prensa: Bernardo Elffman (011)155-262-2242

 GRR: Jorge Eduardo Rulli 0220-4773545 / 15-4928-0885

 GRAIN: Carlos Vicente 0220-4771165



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba