02/03/2006

«Los trabajadores estamos dispuestos a luchar en la calle para que el Hospital Francés no cierre»

tapa-12.jpgDurante el 2005, los trabajadores no médicos del Hospital Francés estuvieron al frente de una pelea por aumento salarial y normalización de la deuda de 8 años de aportes jubilatorios. Hoy, la lucha está centrada en la defensa de sus puestos laborales, ante el vaciamiento que la dirección realizó en el hospital. En diálogo con ANRed, José Cóceres, delegado de los enfermeros, sostuvo que «acá no fue el costo laboral lo que puso en jaque a la empresa sino que hubo una malversación de fondos y los responsables tienen que pagar por esa situación».

Fotos: Giovanny Garrido.


El Hospital Francés (La Rioja 951, Ciudad de Buenos Aires) cuenta con 2500 trabajadores. Durante el 2005, el personal no médico comenzó un plan de lucha centrado en reivindicaciones salariales, como aumento de salario y normalización de los aportes jubilatorios. Hoy y a casi 9 meses de iniciada esa pelea, los trabajadores dan una nueva batalla por la defensa de sus puestos laborales.

Entre las medidas adoptadas, se realizó una toma del hospital, cortes de calle y marchas hacia el Ministerio de Salud y de Trabajo. Ayer, en una movilización a Plaza de Mayo, los trabajadores estuvieron acompañados por la Comisión Interna del Hospital Garrahan, empleados del Sanatorio Mitre y médicos y afiliados del Francés.

IMG_9413.jpg

José Cóceres, delegado de los enfermeros e integrante de la Comisión Interna del Hospital Francés, dialogó con ANRed. En un principio, se refirió a la fusión que hace más tres años tuvo el hospital con la cartera del Provincia Salud, dependiente del Grupo BaPro. «La dirección anterior, comandada por Carlos Tossi -presidente de la institución que a la vez ocupaba el cargo de director general-, fue uno de los que encabezó, junto con otros miembros del Consejo de Administración, la posibilidad de hacer un acuerdo con Provincia Salud. Esto llevó adelante la inundación del hospital con prestadores y afiliados que pagaban una cápita menor a lo que pagaba la prepaga del Hospital Francés, que era el CeFran. Ante este hecho, el hospital se fue descapitalizando«, relata Cóceres. Y continúa: «El Grupo Bapro es corresponsable con la dirección encabezada por Tossi del negociado que se hizo y del defalco que produjo esa negociación en el hospital. Lo que tiene que hacer el Grupo BaPro es, a través del Banco Provincia, garantizar los sueldos, porque también fueron partícipes en las ganancias».

Hace aproximadamente 4 meses, se conformó un «Comité de Crisis», encabezado por el Dr. Leone. Según reseña el delegado, «jaqueada la dirección anterior y entendiéndose que había una malversación de fondos porque había un retraso en los salarios y en los aportes jubilatorios de más de 8 años, esta dirección actual pide las renuncias». Sin embargo, Cóceres afirma que «hoy esta nueva dirección no alcanza a dar satisfacción a las demandas de los trabajadores y garantizar la prestación para los afiliados. Si el hospital no puede garantizar los salarios y los insumos para seguir funcionando, los trabajadores estamos dispuestos a luchar en la calle para que el Hospital Francés no cierre».

IMG_9417.jpg

Con respecto a la dirección anterior, José Cóceres sostiene que «al haber una malversación de fondos (más allá de las pruebas que nosotros, los trabajadores, todavía no alcanzamos a obtener concretamente para presentar una demanda a la justicia), los resultados son estos: acá no fue el costo laboral lo que puso en jaque a la empresa sino que hubo una malversación de fondos y los responsables tienen que pagar por esa situación. El resultado de que los trabajadores, los afiliados y los médicos hoy estén en las calles es porque no se le ha dado la salida a los trabajadores de acuerdo a como marca la ley».

Sobre el papel de la Federación de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), presidido por Carlos West Ocampo, el delegado asevera que «el sindicato no termina de resolver su participación movilizando al gremio; lo cual deja a las claras que no está al servicio de las necesidades fundamentales de los trabajadores. En el petitorio que hemos entregado, pedimos que se garantice el convenio colectivo de trabajo, los puestos para los médicos y los no médicos. No vamos a permitir el cierre del hospital, apoye o no apoye el sindicato. Hoy es una muestra palpable de que los trabajadores, los médicos y los afiliados están dispuestos a dar la lucha para que no se cierre el hospital.»

IMG_9421.jpg

David Garuti, delegado general de los no médicos y también integrante de la Comisión Interna del Hospital Francés, fue recibido en la Casa Rosada, a raíz de la presión que originó la movilización de los trabajadores a Plaza de Mayo. «David está con Parrili, el secretario del presidente, quien va a pedir una entrevista con Ginés González García, ministro de Salud» -señala Cóceres y agrega: «nosotros insistimos en que la entrevista tiene que ser con el presidente Kirchner buscando una fecha y una salida concreta al reclamo y a las demandas de los trabajadores médicos y no médicos del hospital. Pedimos una mesa tripartita: el Estado, los trabajadores y la patronal, para que se garanticen los sueldos y que tenga continuidad la fuente laboral.»


Contacto: David Garuti, delegado general: 15-5939-8647



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba