01/03/2006

Urgente: Infiltrados en Las Heras

una.jpgEl sábado 25, durante una marcha en apoyo a la lucha de los trabajadores petroleros de Las Heras, los manifestantes rodearon a un infiltrado de una Fuerza de Seguridad Nacional. Antes de que la Gendarmería lo «rescatara», lo obligaron a entregar la documentación que portaba: un listado de vecinos, un parte de Inteligencia, un listado de empresas y trabajadores y una factura de combustible de paso o partiendo desde Bahía Blanca. El parte de Inteligencia da cuenta del viaje que la semana pasada realizaron integrantes de distintas organizaciones sociales de Buenos Aires hasta la localidad de Santa Cruz. El mismo contiene nombres de algunos de los participantes y una reseña de las actividades.

El único medio santacruceño que dio a conocer copias de la documentación, junto con fotos y el relato de lo sucedido, fue OPI, agencia digital de noticias. A continuación, reproducimos el artículo completo.


La Agencia de Noticias Red Acción agradece a Rubén Lasagno -Dirección Periodística de OPI– quien autorizó la reproducción de esta nota.


OPI Santa Cruz obtuvo en exclusiva fotos de una persona y la documentación que portaba, quien actuó infiltrado dentro de la última manifestación que hicieron los pobladores de Las Heras el día sábado pidiendo por la liberación del menor y protestando por el grado de violencia que empleó la policía (Grupo especial de Operaciones) cuando la Jueza libró la orden de detención.

De acuerdo a fuentes que pidieron absoluta reserva porque temen algún tipo de represalia, en las últimas concentraciones algunos pobladores que participaban en las marchas habían detectado gente foránea y en muchos casos se hacían pasar por periodistas, mezclados en la diversidad de medios que por aquellos momentos poblaban la localidad.

Nuestras fuentes no aseguraron que en la planificación de la marcha para el día sábado se decidió buscar y poner al descubierto a estos pseudoperiodistas que en realidad resultarían ser personal de las FFSS, más específicamente los identificaron como pertenecientes a la Policía Federal.

Identificado

Las fuentes le revelaron a OPI que el día sábado, mientras se iniciaba la marcha pasadas las 18:00hs, una de las mujeres de petroleros que participaban de la misma reconoció a un hombre de campera de cuero y remera que decía ser periodista. Esta persona, de acuerdo a los datos aportados por la mujer, era un policía que concurría a una lavandería cercana donde mediando una conversación circunstancial había podido enterarse que se desempeñaba en la Policía Federal.

Cuando la gente se dio cuenta que habían sido infiltrados, remarcan nuestras fuentes que buscaron a otras dos personas que en actitud similar al de la primera se hacían pasar por periodistas de una radio de Trelew, hablaban y se mezclaban con la multitud preguntando datos puntuales de determinadas personas del lugar y sacando fotos de los vecinos.

El apriete

Advertido un grupo de trabajadores petroleros de lo que estaba ocurriendo en la Plaza San Martín cercaron a los tres extraños y comenzaron a preguntarles de dónde eran, qué hacían allí y quiénes los habían enviado.

Dos de ellos salieron corriendo y a pesar del esfuerzo para que se detuvieran habrían abordado un vehículo perdiéndose de vista de la gente que en ese momento en su mayoría estaba abocada a proseguir con la protesta y el pedido de liberación del menor.

En tanto una de las personas, encerrado en un cordón de petroleros que amenazaban con apalearlo si no se identificaba, trató de calmar a quienes lo agredían de palabras e insistió en identificarse como periodista. Al manifestarle la gente que no le creían le pidieron que les entregara el cuaderno que sostenía en su mano, a lo cual en principio se negó.

De acuerdo a relatos de gente que estuvo en el lugar, algunos trabajadores estaban decididos a agredir físicamente al hombre cuando alguien logró arrebatarle de su mano el anotador con algunos papeles en su interior.

El desconocido atendió en varias oportunidades su teléfono celular y en algún momento dijo » Estoy bien, bien»¦ Bueno, dale «. Los que estaban allí afirman que hablaba con los mismos que momentos antes habían escapado.

Al rescate

dos-6.jpgEn un determinado momento, una camioneta con efectivos de Gendarmería acudió al lugar a alta velocidad, frenó muy cerca de los trabajadores y gendarmes armados se bajaron empuñando armas de fuego abriéndose paso entre los manifestantes. Llegaron hasta donde estaba el supuesto periodista y se lo llevaron rápidamente de allí subiéndolo a la caja del vehículo.

«No lo están deteniendo, lo están salvando», decía la gente enfurecida por lo que estaba ocurriendo y por la actitud protectora que mantenía la Gendarmería. Algunos alentaban la posibilidad de que fuera un agente de la misma fuerza nacional haciendo tareas de Inteligencia, discusión que se entabló entre los trabajadores que sostenían que los tres personajes pertenecían a Policía Federal o la SIDE.

Documentación

Dentro de la documentación que los trabajadores le quitaron a este desconocido se encontraba un cuaderno con datos y anotaciones que contenía:

1º – Un listado con el nombre de las empresas, los subcontratistas, donde figura la cantidad de personal que tiene cada una y la cartografía, es decir el lugar físico donde se instalan. De forma accesoria se observa a los costados del listado anotaciones secundarias y aclaratorias como horarios y rectificación de cantidades y número de trabajadores.

Lista de empresas

2º – Un documento titulado «Caravana de la solidaridad», que a criterio de los analistas se trata de un parte de Inteligencia de la PFA, que consta de los siguientes datos:

 El micro acaba de salir a las 11:45hs desde El Bauen con 45 pasajeros y bolsos medianos y de mano.

 El colectivo pertenece a la firma ITALMAR, dominio colocado TNV-256 Int 404 carrocería colores rojos y amarillo.

 El mismo fue abordado por algunos de los siguientes chicos:

Gustavo Lerer, delegado ATE hospital Garraham

Rubén Darío Sobrero, Unión ferroviaria, Secretario de Gran Buenos Aires Oeste.

Juan Carlos Giordano, MST – UNITE

Néstor Pitrola, Polo Obrero PO

Santiago Gima, FUBA

Gustavo Jiménez, Movimiento Socialista de los Trabajadores MST

Alejandro López, Delegado Cerámicas Zanón

Marcelo Ruarte, Presidente de Cooperativa Bauen

María Fernanda, Pereyra Quebracho.

 No se descarta que algunos de ellos se baje en el camino y no llegue a Las Heras.

 Se confirma que la gente del Sindicato tendrá las siguientes reuniones:

Jueves 23: Plenario del Foro regional Patagónico en la sede del Camping de Petroleros. Interviene Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén. Solo para Secretario Generales y delegados.

A esta reunión vendría un delegado de Presidencia o del gobierno nacional. No se sabe quien es. La Policía Federal Argentina está tratando de averiguar porque tiene a su cargo la custodia, lo que implica que no es un personaje de segunda.

Viernes 24: Reunión de todo el personal de afiliados de todas las empresas en el cáping del Sindicato. Se iniciaría el traslado a las 07:30 hs y finalizaría al mediodía con el almuerzo.

Informe de Inteligencia

3º – Una factura de Distribuidora ETMAN de Bahía Blanca por aceite, filtros y lubricantes por 206 pesos.

Factura de Bahía Blanca

Elocuente

La documentación hallada en poder de esta persona, de quien aún no poseemos los datos filiatorios, da cuenta de la existencia de un seguimiento pormenorizado de los distintos acontecimientos que se suceden en Las Heras y particularmente de los que coronaron la marcha multisectorial de la semana pasada.

Asimismo en poder de los desconocidos se halló al menos 10 hojas de cuaderno con nombres de vecinos, trabajadores petroleros, políticos de Las Heras y la zona y otros desconocidos, escritos a lápiz y en tinta, remarcados, algunos de ellos con aclaraciones a los costados de la hoja y otros subrayados.

Por razones de seguridad de las personas allí mencionadas esta Agencia omite mostrar esas anotaciones para prevenir cualquier tipo de consecuencias no buscadas con esta información que ofrecemos aquí.

Por otra parte la factura que se exhibe de ETMAN de Bahía Blanca, da cuenta que estas personas no procedían de Trelew como dijeron en un principio (recordar que invocaron ser periodistas de una radio de Trelew) sino que venían de Buenos Aires o al menos de la propia ciudad de Bahía Blanca desde donde partieron o pasaron con el vehículo en el que se movían.

OPI está trabajando en el seguimiento y comprobación de datos aleatorios que ampliarán los difundidos aquí. De todo esto, en forma oficial no existe ningún tipo de trascendidos ni información que reconozca o rectifique la información que poseemos. (OPI Santa Cruz)


Por otra parte, cabe destacar que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se negó a recibir a los delegados petroleros que viajaron hasta Buenos Aires, lo cual da cuenta de que no se respetará el acuerdo firmado tras la pueblada de principios de febrero.

Asimismo, Luis Guineo, uno de los delegados, debió retornar a Santa Cruz ya que Repsol-YPF le envió una notificación para que se presentara en la empresa en las siguientes 24 horas. De este modo, la petrolera, mediante amenaza de despido, impide que el representante de los trabajadores pueda desarrollar actividad sindical.


Más información en www.opisantacruz.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba