25/12/2012

«Seguimos luchando, creando poder popular”

tapa-811.jpg El viernes 21 de diciembre el Espacio Político-Cultural «El Churqui” conmemoró en la Plaza San Martín del partido de Moreno un acto a 11 años del 2001. Contaron con la presencia de vecinos/as de la zona, una radio abierta, proyecciones de documentales, stands y un grupo de sikuris que sellaron la jornada de reflexión. «A 11 años del 2001 seguimos luchando, creando poder popular. Por una alternativa política de los/as de abajo”, anunciaba el comunicado que leyeron los/as integrantes de este espacio. Por ANRed Oeste.


«El Churqui”, conformado por el MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), MPLD (Movimiento Popular La Dignidad), Agrupación Víctor Choque, FOL (Frente de organizaciones en lucha), Agrupación Docente La Bordó, MIR (Movimiento de izquierda revolucionaria) y Tercer Cordón Teatro, viene realizando actividades sociales y culturales en la zona. Como no podía ser de otra manera, realizaron una jornada de reflexión a 11 años del 2001 que contó con cinco ejes principales: «Situación actual», «Tierra y Vivienda», «Género», «Educación Popular y Sindical» en el marco de las actividades que cada espacio viene realizando tanto en conjunto como en sus organizaciones.

churqui_1.jpg

Juan Pablo, integrante del FOL comentó a ANRed que «hace 11 años se gestó algo histórico para los trabajadores de la Argentina, conocido como el Argentinazo, donde miles de argentinos salieron a luchar. Una experiencia de lucha, que empezó varios años antes, en Cultralcó, y en otras experiencias de lucha que comenzaron a fines de los ´90”. A su vez, Damián del MIR comentó que «en las jornadas de diciembre del 2001, se puso en cuestión ciertos aspectos del modelo de dominación, no solo fue la cuestión de una crisis económica que se venía arrastrando hace años, el panorama social de pobreza, desocupación, marginación, sino también la acumulación de una critica al sistema político que estalló en el 2001 por un proceso de acumulación de lucha, de cansancio”.

A 11 años del 19 y 20 de diciembre «Quique” de la Agrupación Víctor Choque planteó para ANRed que el desafío, teniendo en cuenta la continuidad de las problemáticas con respecto a la vivienda, la tierra, la educación, la salud, la precarización del trabajo, para las organizaciones que «surgieron en ese momento sea la de recomponer la unidad más allá de la democracia formal y ver como nosotros, los trabajadores, podamos resolver nuestros problemas”. El Espacio «El Churqui” aporta a la realización a actividades colectivamente entre diferentes organizaciones. «Hay todo un proceso de lucha del movimiento obrero y de los sectores populares. Nos parece que la situación es bastante compleja, porque comienza la crisis del kirchnerismo pero no hay alternativa de recambio por lo menos favorable a los trabajadores y sectores populares”, anuncia Sergio del MULCS para ANRed.

churqui_2.jpg

La «FM Moreno 90.1” acompañó el evento con una radio abierta expresando allí las reflexiones de los referentes de las organizaciones convocantes sobre los ejes pautados. También se acercó a la radio Amalia Ortega, la mamá de Luz Gómez, joven detenida junto a su esposo en una causa que se denuncia como armada. Allí comentó para los/as vecinos/as su necesidad de no detener la lucha y esclarecer el caso por el cual se los imputa a su hija y yerno. Alrededor de la instalación radial se colocaron stands de las organizaciones convocantes y amigas: como el Bachillerato Popular el Galpón de Moreno que mostró el trabajo que vienen realizando desde hace varios años en el distrito.

churqui_3.jpg

También habló para ANRed Christian del MPLD, donde afirmó que «vemos una continuidad con el modelo neoliberal, no vemos muchas diferencias. Sí hay rupturas obviamente, pero este es el año donde se empezó a ver como el gobierno aplica varias leyes antiobreras, como la ley de ART, impuesto al salario, para poder así gestionar junto a empresas multinacionales más grandes que sostienen este modelo”. Con respecto a la realidad de Moreno relacionada a la educación Martín de la Agrupación Docentes La Bordó, afirmó lo siguiente: «acá sufrimos lo que fue el tornado (4 de abril del 2012), donde hubo escuelas fuertemente afectadas y que han dejado de funcionar por este tema, y sin embargo después de muchos meses no se ha avanzando ni en una chapa, esto sumado a que estamos viendo también en el Partido de Moreno un crecimiento de la matrícula en las escuelas ”.

Todas las organizaciones presentes y que forman parte del «Churqui” plantearon que a 11 años del 19 y 20 de diciembre la propuesta y el desafío es poder construir una herramienta política alternativa para los/as trabajadores. «Los que logramos sostener los principios y la independencia de clase venimos intentando lograr caminos de una articulación y una coordinación mucho mas fuerte” dijo Damián del MIR. En correlación con esto, Juan Pablo del FOL planteó que «los sectores populares debemos estar pensando en la unidad, no como algo táctico, como algo meramente coyuntural, meramente espurio, sino la unidad como un principio estratégico, un principio tan clave y tan fuerte, hasta diría yo el clasismo, tan fuerte como el clasismo, ya que sin unidad no puede haber cambio social.

churqui_4.jpg

También estuvo el Grupo de Sikuris las Catonas, deleitando a todos/as con sus interpretaciones de música andina, generadas desde talleres comunitarios realizados por vecinos/as que intentan desde su práctica musical priorizar lo grupal y la cosmovisión de los pueblos originarios. Para cerrar la jornada, ya de noche, se pudo compartir con la gente que se encontraba en la plaza un documental de «En Movimiento TV” (espacio multimedial del Movimiento Popular La Dignidad) titulado «10 años de rebeldía”, un análisis crítico del movimiento popular como así lo postulan sus realizadores.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba