23/12/2012

Saqueos, represión e incertidumbre también en Alto Valle Patagónico

saq.jpg Los sucesos más importantes de la zona se dieron en Cipolletti, donde se registraron mayor cantidad de saqueos y enfrentamientos con la policía. En Neuquén Capital hubo réplicas más pequeñas de esto. En otras ciudades, como General Roca, los medios de comunicación masivos, la policía y las redes sociales dispersaron falsos rumores que sembraron el miedo en la población. Por ANRed Comahue

En la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, la situación no fue distinta a muchas ciudades del país. El viernes 21 cerca de las 19, cientos de personas se agolparon frente al supermercado Bomba en el Barrio 1200 viviendas. Saquearon ese local, y luego grupos de jóvenes que no tenían más de 20 años siguieron con los negocios de la misma cuadra, entre ellos una fiambrería, un locutorio y varios locales de ropa. La violencia se apoderó de las calles una vez que llego la policía y el grupo antimotines, que reprimió y dispersó con balas de goma.

saq1.jpg

Los enfrentamientos fueron sobre la calle Esquiu, principal acceso a la zona norte de Cipolletti donde se encuentran los barrios más populosos. Cerca de las 23 un grupo de jóvenes se dirigió hacia un supermercado chino, a unas 8 cuadras del primer hecho. En su camino iban rompiendo vidrieras y sacando lo que podían. En los Chinos se encontraron con un cordón policial, por lo que no pudieron ingresar.

Distinto fue con los comercios cercanos, que sufrieron roturas y donde la policía no actuó. Inmediatamente los cordones policiales también custodiaron todos los grandes supermercados de la ciudad como el Chango Más, La Anónima del centro y supermercados Topsi. Distinta fue la situación de La Anónima del norte de la ciudad, la cual fue custodiada toda la noche por sus propios empleados. También los dueños de pequeños comercios permanecieron toda la noche fuera de sus locales por seguridad.

Panaderia_de_calle_Don_Bosco_saco_pan_para_evitar_saqueos_y_blindo_puertas_con_maderas-.jpg

Mañana del sábado 22

Desde una audición de la Radio LU19 de Cipolletti, quien estaba cubriendo los hechos, se empezó a dar la información de que se estaban organizando grupos de jóvenes para ir a saquear negocios nuevamente sobre calle Esquiu. A las 11 el rumor fue tan fuerte, que los comerciantes cerraron las rejas y se armaron con palos y hierros para protegerse. Realizaron un piquete para que el supuesto grupo de jóvenes no pase, y exigían respuestas de las autoridades del municipio y la presencia de los medios. Ninguno se hizo presente, como tampoco nunca llegó el supuesto grupo de vándalos.

Piquete realizado por comerciantes de calle Esquiu para evitar nuevos saqueos. Medio día del sábado

Debido a la situación tensa, la policía decidió dispersar todo grupo de más de tres pibes que se encuentren en las calles, para evitar supuestos robos. Los grupos policiales contaban con personal de civil encapuchados y armados con palos de escoba y hasta hierros.

En la ciudad de Neuquén Capital también se registraron intentos de saqueos al atardecer del viernes. El supermercado Topsi del barrio Sapare fue saqueado, y hubo enfrentamientos con la policía. En la zona del centro, el sábado al mediodía bajaron todas las rejas por fuertes rumores de saqueo. Sólo fueron rumores y no hubo nada concreto. En la ciudad de Gral. Roca tampoco se registraron saqueos ni hechos de violencia, aunque se vio que los mercados mas grandes contaban con mucha presencia policial.

El miedo generalizado en las ciudades del Alto Valle en su mayoría fueron generados por rumores emitidos por programas de radio y las redes sociales. Decían que en los barrios más populosos y humildes se estaban organizando grupos de jóvenes saqueadores, lo que nunca sucedió.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba