18/12/2012

15D: Festival por la libertad de expresión en Merlo

tapa-803.jpg Por segundo año consecutivo el “Espacio por La Democracia en Merlo”, colectivo político y social que nuclea a numerosos espacios de participación en el distrito, realizó un festival exigiendo la libertad de expresión en el marco de la Semana Internacional por los Derechos Humanos en el oeste del conurbano bonaerense. Representantes nacionales y provinciales de derechos humanos participaron de la jornada que además contó con espectáculos culturales que dieron alegría al evento. Por ANRed Oeste.

El 15 de Diciembre, en consonancia con la Semana Internacional por los Derechos Humanos, el Espacio por la Democracia en Merlo conformado por la Asamblea de Pontevedra, LDS (Libres del Sur), ESPORA (Estudiantes por la Resistencia), PUMA (Propuesta de Unificación Marxista), FOL (Frente de Organizaciones en Lucha, PO (Partido Obrero), MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), CePaDeHu (Centro de Participación por los Derechos Humanos) y vecinos/as independientes, realizó su segundo festival por la libertad de expresión. Contaron con una larga lista de adhesiones tanto a nivel nacional y provincial, como de organizaciones sociales estudiantiles y políticas del distrito.

4-560.jpg

El encuentro comenzó a las cinco de la tarde en la Plaza “Nestor Kirchner” ubicada frente a la estación de trenes de Merlo, donde alrededor de 200 personas fueron testigos de la muestra de stands realizados por las organizaciones amigas que dieron testimonio del trabajo de todo el año. Centros culturales, bibliotecas populares, agrupaciones de estudiantes, asambleas, partidos políticos y centros de participación se dieron cita para “Exigir que en Merlo se respeta la democracia” como anunciaban los carteles y panfletos que fueron repartidos en toda la actividad.

5-484.jpg

Días anteriores al evento y teniendo permiso para realizar la actividad, la Municipalidad de Merlo largó una tirada de volantes comunicando que ésta actividad sería realizada por grupos de “tradición violenta” pidiendo a los/as vecinos/as del distrito que extremen los recaudos para no ser demorados por la actividad (Ver también: breve8154). En paralelo, la municipalidad realizó el mismo día el festival “En Merlo están los jóvenes” luego de negar el espacio público según comenta Victoria, integrante de Libres del Sur, los cuales tuvieron que cambiar la convocatoria del lugar por la negativa del Secretario de Gobierno municipal.

2-750.jpg

Pese a los traspiés que se sucedieron con anterioridad, el festival contó con la participación de Pablo Merletti (cantautor) que deleitó con una canción preparada para la fecha, los chicos de Percusión Caradura (grupo de jóvenes que realizan percusión con instrumentos no convencionales y reciclados) y el Grupo Par que con sus interpretaciones de folclore propiciaron el baile acompañados por los/as vecinos/as que allí se encontraban.

1-857.jpg

Nora Cortiñas cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) se hizo presente en la jornada y comentó para ANRed la necesidad de la participación de los jóvenes: la juventud tiene que impulsar, ya sean partidos políticos, centro de estudiantes o cualquier tipo de actividades de tipo social, cualquier actividad donde se trate de mejorar la calidad de vida de las personas. Tenemos mucho que hacer”. En respuesta a la persecución política también comentó que “la buena palabra es la política, la mala palabra son los políticos que la deforman” .

También se hicieron presentes representantes de la Comisión Provincial por la Memoria. Alejandro Mosquera, miembro de la comisión, declaró para ANRed refiriéndose al Espacio por la Democracia en Merlo: “seguiremos trabajando con ustedes para que lo que sucede en Merlo, lo que ustedes reclaman no sea un problema sólo para los militantes, sino sea un tema para todos los argentinos que queremos que esto cambie. Cuando logremos que Merlo cambie será un avance para toda la democracia Argentina.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba