19/12/2012

Denuncian a la CEAMSE ante el Tribunal Latinoamericano del Agua

basural.jpgLuego de 10 años de recabar pruebas, los pobladores de Gonzáles Catán denuncian a la empresa de transporte, tratamiento y disposición de residuos por contaminación de los suelos, el agua y el aire. Por El Roble*


La VI Audiencia Pública del Tribunal Latinoamericano del Agua, que este año se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tomó cinco casos controversiales de la región referidos a la problemática del agua. Estos fueron casos de México, Perú, Chile y Argentina. Entre los argentinos fue presentada la controversia que denuncian los vecinos de González Catán en cuanto a la responsabilidad por parte de la Ceamse sobre la contaminación del agua, el aire y el suelo en barrios cercanos al relleno, y principalmente la de los ríos subterráneos Pampeano y Puelche por líquidos lixiviados.

La exposición de cuarenta minutos por parte de los vecinos dio cuenta de los elementos, tanto científicos como jurídicos, que avalan la denuncia contra la Ceamse, que demuestran que la empresa es responsable de la contaminación del agua en los barrios Nicole, San Enrique, Las Marías y Caridad. Estos barrios son los más cercanos al predio donde está el relleno. A su vez incluyeron la contaminación del suelo y el aire en toda la localidad.

Más allá de esta coincidencia, la exposición de la empresa estuvo enfatizada en negar su responsabilidad en la contaminación del agua y en remarcar que, siendo una empresa de servicios sin injerencia en la recolección de los residuos, cumplen con todas las normas ambientales y los debidos controles que se le efectúa por parte de diferentes organismos y autoridades. Esto se contrapone de manera manifiesta con las pruebas recabadas por los vecinos, quienes hace más de diez años vienen demostrando en distintos estudios y pericias que el agua en las inmediaciones del relleno sanitario no es apta para consumo humano.

El reclamo de los vecinos contó con el apoyo de varias organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos de La Matanza.

*Fuente: Periódico El Roble



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba