18/12/2012

“No es No”, Marcha de las Putas en Uruguay

tapa-797.jpgLa marcha se realiza en diversas partes del mundo reivindicando el derecho de las mujeres a vestirse como quieran sin ser acosadas o correr riesgos de abuso y violencia. Por RebelArte – Uruguay


La Marcha de las Putas se realiza a nivel mundial. Surgió como respuesta a las declaraciones del Jefe de Policía de Canadá, Michael Sanguinetti, en 2011, quien expresara que “las mujeres deberían evitar vestirse como putas para no ser violadas”. En repudio a éstas declaraciones se realizaron en diversas ciudades del mundo movilizaciones contra la violencia y el acoso que sufren las mujeres a diario en las calles de todas las ciudades.

1-851.jpg
2-743.jpg

La tarde soleada del sábado se llenó de color en los alrededores del Parque Rodo. A las 18 se comenzaron a acercar al punto de concentración hombres y mujeres de diversas edades. Las miradas de los que pasaban por ahí eran primero de sorpresa y luego -la mayoría- de aprobación a las consignas.

3-631.jpg
4-555.jpg

“Calláte baboso, yo elijo a quién me cojo” fue una de las consignas mas usadas por las más de 300 personas que se movilizaron. Luego de partir desde el Lago del Parque Rodó y de realizar un trayecto por la Rambla, la movilización llegó a la pista de patín donde se leyó la proclama. Las definiciones expresadas en la proclama (que se adjunta más abajo) fueron claras y consistentes. Los ejes giraron en torno a:

 Reclamar que la sociedad deje de justificar, tolerar o minimizar los abusos sexuales y que deje de culpabilizar a las victimas.

 Promover que los sobrevivientes de violencia sexual puedan hablar de lo que les sucedió sin ser juzgados.

 Resignificar la palabra PUTA, para quitarle el poder violento y que ya no pueda ser usada para dañar.

 Construir una sociedad de respeto entre todas las personas sin distincion de genero, orientacion sexual o estilo de vida.

 Promover la educación no sexista, no solo en las instituciones sino tambien en el hogar y entre pares.

5-481.jpg
6-384.jpg

Previo a la partida, durante la movilización y al final, el Grupo de Teatro del Oprimido Montevideo realizó una performance contra la visión de la mujer como objeto sexual.

No es No.

7-327.jpg
8-264.jpg
9-209.jpg
91-5.jpg

Fuente: RebelArte


Proclama Marcha de la Putas Uruguay 2012

8 de diciembre de 2012

Por qué estamos acá y por qué somos putas.
Estamos acá porque cada vez que nos comportamos libremente, nos dicen puta.
Porque cuando respondemos, cuando denunciamos, cuando discutimos, cuando pensamos, cuando nos apartamos de roles impuestos y opresivos, nos dicen putas. Porque cuando amamos libremente, cuando buscamos compañeros y no dueños, cuando gozamos, cuando no pedimos permiso, nos dicen putas.
Estamos acá hoy porque sabemos que somos muchas. Que somos todas. Que cada mujer que sale a la calle soporta miradas, gestos, acosos y abusos. Que para movernos en la calle tenemos que calcular y medir qué ropa usar, por dónde ir y cómo enfrentar toda esa violencia.
Estamos acá porque sabemos que el mundo que nos rodea sigue diciéndonos desde la cuna que tenemos que cuidarnos para no ser atacadas, para no ser violadas. Que tenemos que ser damas en la calle pero putas en la cama, siempre para placer de otros. Que si cambiamos de opinión y de repente no queremos tener relaciones sexuales, nos merecemos que nos violen, por dar pie. Que si usamos la ropa sexy que se nos enseña a usar desde los medios y sus estereotipos estéticos, quiere decir que queremos que nos silben, que nos griten, que nos toquen, que nos violen.
Estamos acá porque no queremos que nos corrijan ni que nos eduquen ni que nos controlen, como recomienda el presidente que hay que hacer con las esposas. Porque este es un mundo donde existen las violaciones correctivas para homosexuales y lesbianas. Porque existen las violaciones dentro del noviazgo y el matrimonio, dentro de las familias y dentro de las iglesias. Y porque la mayoría de las víctimas son menores. Menores de 30, de 17, de 10
Estamos acá hoy para decir que no queremos entregarnos a una cultura donde la aceptación a la dominación, el miedo y la opresión se han normalizado. A una cultura patriarcal que nos lastima en la calle, en el trabajo, en la escuela, en nuestra casa y en nuestra cama. Sobre todo en nuestras cabezas y en nuestros cuerpos. Y que la vamos a cambiar.
Porque sabemos que cuando hay un feminicidio, una violación, un maltrato, o cualquier otra injusticia aberrante de este tipo, no es uno “que se volvió loco”, no es un “crimen pasional”, y no es un “caso puntual”. Es machismo y es patriarcado. Y eso es lo que hace.
Estamos acá porque no queremos que nuestras hijas sean criadas para ser víctimas. Porque no queremos que nuestros hijos sean criados para ser abusadores. Porque queremos criar mujeres y hombres libres. Libres para pensar, para sentir, para disfrutar y para amar.
Estamos acá por nosotras, por todas las mujeres que estamos y por todas las que no pueden. Las que temen, las que sufren, las que lloran y soportan lo que nadie debería tener que soportar.
Estamos acá por nuestros hombres, a quienes este patriarcado les dice que son animales incontinentes y abusadores. Que los presiona a ser machos. A decir que las mujeres son locas, mentirosas, putas. Que los convence de que no se pueden controlar, que necesitan tocar, forzar e imponerse sobre cualquier mujer, que no pueden parar. Que no pueden cambiar, que no pueden respetar, que no pueden llorar, ni mostrar sus sentimientos. Que si hacen algo de eso, son putos.
Porque “puto” también es el varón que se aparta del modelo de macho: agresivo, autosuficiente, temerario, procreador, competitivo, falto de empatía. Y así como ninguna mujer puede cumplir con el mandato de ser sumisa y víctima y obediente y servil todo el tiempo, tampoco ningún varón puede cumplir con esos mandatos todo el tiempo y por lo tanto, todas somos putas y todos somos putos.
Estamos acá porque nos han dicho que el mundo se divide entre mujeres putas y mujeres decentes, y entre hombres machos y hombres putos. Y porque cuando nos explican qué cosas son las que nos hacen putas y putos, nos damos cuenta que nos gusta ser así.
Que somos mujeres que queremos vivir en libertad y respeto, que somos hombres que queremos vivir en libertad y respeto.
Que aunque puta y puto sean palabras destinadas a herirnos, nosotras queremos resignificarlas.
Queremos que sean sinónimos de libertad, de orgullo, de respeto.
Estamos acá para cambiar esto. Para cambiar todo.Estamos acá porque tenemos opiniones sobre las palabras. Porque nos importa cómo se llaman las cosas. Porque donde legisladores vieron “galantería ofensiva” nosotros vemos acoso verbal callejero. Porque donde los periodistas ven “crimen pasional” nosotros vemos feminicidio. Porque cuando leemos las noticias pensamos: Cuándo aprobarán una Ley de reproducción asistida que abarque también a las mujeres solteras, a las lesbianas y no solo a las casadas y a todas aquellas mujeres que quieran tener hijos pero no quieran mantener relaciones sexuales con un hombre para hacerlo.
Estamos acá porque Queremos el compromiso de todas y todos para la construcción de una sociedad donde no tengan cabida las violencias machistas en todas sus expresiones: económica, estética, laboral, física, psicológica, sexual, institucional, religiosa, en forma de trata con fines de explotación laboral y sexual”¦
Estamos acá porque queremos una sociedad donde tengan cabida todo tipo de familias y grupos de convivencia. Porque estamos en contra las guerras y rechazamos el uso del cuerpo de las mujeres como arma de guerra.
Porque estamos en contra de la estigmatización de las mujeres afro como símbolo sexual.
Estamos acá porque cuando preguntamos “y vos por qué marchás?” nos dicen:
“¢ Porque todavía me duele haber oído tantas veces ese insulto y por tantos motivos tan diferentes.
“¢ Porque no quiero caminar y bajar la mirada, casi como resignada NUNCA MAS.
“¢ Porque cuando tenia 12 años, mis compañeros de clase nos tocaban, y la directora de la institución nos dijo que era culpa nuestra, porque nosotras los provocábamos.
“¢ Porque no quiero tener miedo de salir a la calle, creo que deberíamos poder ponernos la ropa que queramos sin recibir insultos.
“¢ Porque quiero que mi hija de 5 años no tenga que gastar la energía , ni sufrir lo que sufrimos todas cuando el cuerpo empieza a cambiar ( o antes) y tenés que caminar sola en la calle. El miedo, el costo que tiene contestar y repeler las agresiones verbales y el manoseo, que estan legitimados y no quiero que ella lo sufra.
“¢ Porque muchos hombres creen que son dueños de todas las mujeres que van sin un hombre al lado.
“¢ Porque tengo solo 20 años y ya estoy muy cansada de vivirlo y ver a muchas mujeres sufrirlo
“¢ Porque tengo más de 50 y marcho por mi hija que tiene más de 30, marcho por mi nieta, que tiene casi 15, marcho por todas las mujeres, por todas la niñas, marcho también para que los varones tomen conciencia de que la equidad de géneros es lo que nos hará realmente libres.
“¢ Porque estoy podrida de los prejuicios, de la gente mezquina y criticona, porque me doy cuenta que yo misma he sido así y porque todos tenemos que comprometernos por el cambio.
“¢ Porque soy hombre y no siempre me gusta como soy, porque creo que es posible sacar la cabeza del tacho de basura, porque no quiero ser un energúmeno y estoy harto de esta sociedad y creo que el patriarcado es uno de los sistemas que la mantienen asi.
“¢ Porque estoy harta. Porque ya paso del “no le des pelota”. Porque ya es demasiado.
“¢ Porque quiero una sociedad donde no se le enseña a las nenas a hablar mal de otras nenas por celos, una sociedad donde a los niños no se les tilde de “poco hombres” por expresar sus emociones, una sociedad donde la gente no se sienta en derecho de tocarme porque uso ropa ligera. Una sociedad donde todos podamos ser libres de sentir, desear, amar y poder expresarlo. Una sociedad donde existir sea una opción.
“¢ Porque mi abuela era enfermera y trabajaba de noche, porque era divorciada y crió a sus dos hijos soportando rumores de que si trabajaba de noche “era puta”.
“¢ Porque la primera vez que me tocaron en la calle fue en plena explanada de la IMM y tenía nueve añitos.
“¢ Porque no quiero andar alerta en la calle a cada tipo que pasa para ver si se va a portar bien o no.
“¢ Porque soy hombre y las banco a muerte.
“¢ Porque nadie tiene derecho a violarte ni a acosarte verbalmente, seas hombre o mujer.
“¢ Porque no importa si estás borracha, eso no da derecho a que se aprovechen de la situación manoseándote o violándote.
“¢ Porque los medios de comunicación siguen promoviendo estos estereotipos y en muchas familias e instituciones educativas se sigue enseñando “cómo no ser violada” y no a “NO VIOLAR”.
“¢ Porque estoy harta de que me juzguen o me traten de “puta” por decir abiertamente que me gusta el sexo.
“¢ Porque “no” significa “no”.
Estamos acá para solidarizarnos con las víctimas que NUNCA tienen la culpa, ni son responsables, ni se lo buscaron. No importa cuántas veces se nos diga lo contrario. Ni nuestra ropa, ni nuestras opiniones, ni nuestra apariencia, ni nuestras costumbres, ni nuestro género, ni nuestra orientación sexual, ni nuestra ideología, ni nuestra etnia, ni nuestra edad, NADA justifica un abuso.
Por todo esto estamos acá para decir:
Basta de abusos
Basta de estereotipos
Basta de criar abusadores
Basta de culpabilizar víctimas
Basta de miedo
Basta de vergüenza
Basta de silencio
Acabemos con el “˜deber ser mujer’ y el ‘deber ser hombre’. Construyamos un mundo ENTRE TODOS y TODAS libre de matriarcados y patriarcados. Un mundo de RESPETO y EQUIDAD. Caminemos de la mano. Nunca delante. Nunca detrás.”
POR TODO ESTO GRITAMOS:
TODAS PUTAS
TODOS PUTOS
TODXS LIBRES

Perfil de Marcha de las Putas Uruguay https://www.facebook.com/marcha.delasputasuruguay?fref=ts
Páginas de las Marcha de las Putas Uruguay
https://www.facebook.com/MarchaPutasURU?fref=ts
https://www.facebook.com/pages/La-Marcha-de-las-Putas-Montevideo/139607556117139?fref=ts



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Ir arriba