06/12/2012

«Como radios comunitarias chicas seguimos condenadas a la clandestinidad”

tapa-785.jpg Así lo manifestó Paola de Radio Voces de La Rioja, quien nos contó cómo fue su experiencia, tras el llamado a licitación realizada por el AFSCA de su provincia para una sola frecuencia para emisoras sin fines de lucro. En este marco, Paola aseguró que el 7D no garantiza que la situación para los medios populares, alternativos y comunitarios vaya a cambiar: «es una guerra más entre monopolios, y la justicia tiene que hacer lo que debe hacer, cumplir la ley, tanto con las radios que están excedidas en su número de licencias, como con el 33% que hay que garantizar a las sin fines de lucro. Además de que sabemos que no hay una descripción específica dentro de la ley de las comunitarias, que estamos dentro de un paquete donde generalmente las más chicas llevamos las de perder. Por RNMA.


En el marco de la trasmisión especial que realiza la RNMA, Paola de Radio Voces contó que hasta el momento el Afsca de La Rioja abrió solo dos licencias, una para una frecuencia comercial y otra para sin fines de lucro: «nosotros como muchas comunitarias chicas no pudimos acceder, había demasiados trámites y exigencias técnicas con las que no terminamos de cumplir y un dinero para invertir para el pliego que no hemos podido contar. Además nos avisaron con muy poco tiempo de anticipación y no tuvimos tiempo de hacer todo ese tramiterío y además quedábamos endeudados. No sabíamos si íbamos a quedar o no, porque la competencia no es del todo clara, hay radios de gremios, iglesias evangélicas y católicas, que sabemos que a pesar de ser sin fines de lucro manejan bastante dinero, y tenían mucho más trabajado esos detalles que se solicitan al momento de entrar en la licitación”.

Finalmente, la frecuencia para sin fines de lucro fue adjudicada a una radio evangelista. Es por esto que la RNMA pide que se especifique las radios comunitarias en particular para no tener competir con otros actores tan poderosos como cualquier representante de cualquier credo religioso, en comparación con nuestros medios: «lo mismo pasa con los medios de los gremios, que manejan mucha plata, ellos contratan a personal que les monta toda la radio y todo lo que necesitan. Son sin fines de lucro pero cuentan con el dinero necesario para cubrir con todas las exigencias que muchas veces nosotros no podemos”, agregó Paola.

En cuanto al funcionamiento del Afsca en La Rioja, Paola especificó: «para reservar el 33% primero hay que hacer un plan técnico que releve todas las frecuencias que están ocupadas y no. En La Rioja no han avanzado en nada de eso, de hecho la oficina del AFSCA está en el mismo lugar en el que funcionaba el ex Comfer, y atienden las mismas personas. Así de paralizada y dormidas están las cosas en la provincia. No se ha avanzado en nada más que en estos dos concursos”.

Tras escuchar a Paola, Radio Voces queda como un claro ejemplo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no contempla la especificidad de los medios populares, alternativos y comunitarios.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba