05/12/2012

La Plata: el Movimiento 7 de Abril y el FOL marcharon a la Municipalidad

david_tapa.jpgSe trata de familias organizadas en el Movimiento 7 de Abril, que junto al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) fueron este martes a reclamar por el desarrollo de obra pública en los barrios, puestos de trabajos en cooperativas y recursos para los centros comunitarios. Tras más de un año de reclamos, los funcionarios dieron algunas respuestas y pautaron una nueva reunión con el vocero del Intendente para el viernes. Por ANRed La Plata


En busca de que la Intendencia platense se haga cargo de los compromisos acordados hace más de un año, los vecinos y vecinas de Altos de San Lorenzo y de El Molino (Barrio Aeropuerto) organizados en el Movimiento 7 de Abril movilizaron a la Municipalidad de La Plata con el apoyo del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

david_2-2.jpg

Desde el Movimiento aseguraron que «la Municipalidad de La Plata está en deuda con los vecinos y vecinas por obras con las que se comprometió y nunca cumplió, por recursos que se gestionaron y nunca fueron entregados y puestos de trabajo que fueron anunciados y jamás efectivizados; nuestros reclamos fueron sistemáticamente desoídos”.

Después de concentrar en la Estación de Trenes, alrededor de 500 personas llegaron hasta la sede del Municipio en Plaza Moreno, donde una delegación entró y fue recibida por Ricardo Rubio, secretario de Gabriel Bruera (diputado provincial, vocero y hermano del intendente Pablo Bruera), y por el director general de Desarrollo Social, Juan Carlos Del Río.

Según detallaron a ANRed Blanca y Soledad, dos de las integrantes del Movimiento 7 de Abril que mantuvieron la reunión con los funcionarios: «Nosotros tenemos entregado hace como un año y tres meses estos pedidos, y hasta ahora no tenemos resultados. Estaba Del Río, de Desarrollo Social, con el que acordamos apenas una parte de lo que pedíamos: el tema de los escombros para los baches en las calles, desratización, y zoonosis, van a mandar un camión sanitario los perros y gatos, y también para vacunar a los chicos. Quedó también en veremos el tema de la tarjeta para el Plan Más Vida. Pero igualmente, son promesas por el momento, vamos a ver si cumplen”.

Es decir, del pliego de demandas presentado, los funcionarios dieron respuesta apenas a algunos puntos que eran los recursos mínimos que la Municipalidad podía ofrecer. Cabe destacar que los reclamos realizados afectan a más de 500 familias en Altos de San Lorenzo y más de 150 en el barrio El Molino.

«Quedó en proceso el pedido para los comedores, el centro comunitario, y el alumbrado público. Y se consiguió una reunión para el viernes a las 11 para tratar el resto de los temas”, destacaron Blanca y Soledad. Este encuentro del viernes será directamente con Gabriel Bruera en su despacho en la Legislatura provincial, donde esperan poder retomar los compromisos que acordaron con los funcionarios hace más de un año, referidos al desarrollo de obra pública y apertura de cupos para las cooperativas, así como también los puntos que quedaron «en proceso” en esta reunión.

david_3-2.jpg

A su vez, relataron que los funcionarios tienen pleno conocimiento de los problemas de los barrios. «En una oportunidad Vázquez (Director General de Coordinación de Centros Comunales del Municipio) fue a nuestros barrios, o sea que sabe de qué le estamos hablando. Fue además después de días de mucha lluvia, y él mismo dijo «˜¿cómo van a poder vivir así?»™. Ahí nos prometió de todo y nunca cumplió nada. De esto hace ya más de un año. Por eso vinimos a movilizar hoy”.

«A este Vazquez justamente no se lo puede encontrar nunca, siempre tiene alguna excusa” aseguraron y agregaron: «Nosotros venimos a que miren la necesidad de la gente. La gente de nuestros barrios son gente pobre y que necesitan de estas cuestiones básicas. La otra vez fuimos varios vecinos a la delegación municipal de Altos, pero ni siquiera consiguieron cosas básicas como escombros para tapar los baches. Tenemos que juntar de nuestros bolsillos entre los vecinos lo que podemos para tratar de meter escombros nosotros, como ocho containers juntamos ya. Cada domingo los vecinos juntan 10 pesos por familia a ver si se llega a un container, y tiramos en las zonas donde más hace falta, remendamos, pero a veces no tenemos ese dinero”.

«Hace un mes una señora iba a dar a luz, y llovía, llamó al remis pero ningún remis se anima a entrar ahí cuando hay lluvia. El marido la tuvo que sacar en brazos por la calle 19 para llegar hasta un remis”, explicaron las integrantes del Movimiento.
«Hemos ido a la delegación, nosotras personalmente el día que llovió mucho en agosto, junto a una vecina que tenía la casa que se le inundaba, porque estamos en una zona que es baja, y la respuesta que ahí nos dieron fue «˜¿quién los mandó a vivir ahí?»™. Y de esa misma delegación el domingo pasaban a juntar gente para votar en el presupuesto participativo»¦”, destacaron para mostrar otro ejemplo que pinta de cuerpo entero el doble discurso de los funcionarios de la Municipalidad de La Plata y el interés que tienen por la vida digna en los barrios de la ciudad.

david_5.jpg

Tras la reunión, se desarrolló una asamblea afuera de la sede municipal donde se relató lo sucedido en la reunión, y luego el Movimiento 7 de Abril junto al FOL se dirigieron al Ministerio de Desarrollo Social, en donde confluyeron con otros movimientos y trabajadores de áreas de niñez en una jornada de lucha multisectorial.

Detallamos ahora el pliego de reivindicaciones que llevaron los vecinos y vecinas de Altos de San Lorenzo y el barrio El Molino al Municipio:

· Apertura de los cupos de cooperativas para los vecinos y vecinas de nuestros barrios.

· Aumento de salarios para quienes ya están empleados en las cooperativas municipales.

· Por el desarrollo de obra pública para garantizar condiciones dignas de vida.

· Saneamiento de basurales y entubamiento de zanjas y cercado de canteras.

· Mejoramiento de calles y armado de veredas.

· Alumbrado público, mejoramiento de la red de abastecimiento a los hogares y aumento de tensión.

· Obras hidráulicas que permitan tener acceso a buen suministro de agua.

· Acceso al programa educativo FinEs bajo gestión de las organizaciones sociales y a los diferentes programas municipales para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y niñas.

· Infraestructura para nuestros centros comunitarios, educativos, comedores y copas de leche.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba