03/12/2012

«TRICICLO” presentaciones editoriales platenses autogestivas

cae_repelente_1tapa.jpgEl pasado jueves 29 de noviembre terminó el ciclo de presentaciones denominado TRICICLO, que reunió tres proyectos editoriales platenses que en el último año fueron tejiendo lazos, intercambiando y aportando colectivamente a cada una de las experiencias. El ciclo fue organizado por la Revista «Estructura Mental a las Estrellas”, y dos grupos editoriales, «Club Hem Editores” y «Píxel Editora”. Sus objetivo fue la presentación del cuarto número la revista «Estructura Mental..”; de la antología El último día del Verano (coproducción entre las dos editoras) y del el libro «Cae Repelente” de Pablo Castro, editado por Píxel. En ese marco, la intención fue «construir un espacio de encuentro, de recreación, de discusión, de goce”,según describieron los organizadores. Fotos: Malena Malbrán, Maximo Iglesias y ANRed. Por ANRed La Plata


Así fue que el jueves 15 de noviembre en la Sala 420, que desbordaba de gente, los escritores Carlos Ríos y Juan Bautista Duizeide presentaron el cuarto número de la revista mencionada, tras lo cual hubo un espectáculo musical en manos de Ezequiel Borra primero y después de Castañas de Cajú.

estrella_1.jpg

Al jueves siguiente, 22, se presentó la antología «El último día del Verano» , trabajo co-producido por el «Club Hem” y la Editora Píxel, en la Biblioteca Alberto Mediza .

Los escritores del «Club Hem”

pixel_1.jpg

Lucía Florio, una de las poetas seleccionadas, expresó: «El «Club Hemingway empezó como un grupo en facebook . A finales del año pasado se hizo una convocatoria a escritores para presentar ésta antología. Llegaron muchísimos textos; hicimos una selección y de ésta quedaron veintidós autores. En conjunto con la editorial independiente «Pixel”, editamos éste libro que se llama «El último día del verano”. La temática es del último día del verano, es de narrativa y de poesía, y hay veintidós autores de La Plata y otros de: San Luis, San Juan, Mendoza, Tucumán, el Conurbano y Capital Federal”. Lucía es platense y su poema publicado «La Tregua”, dice en uno de sus versos: «(«¦) Abril se acerca, / todo se torna sepia/ untuoso / dejos/ copas de árboles/ algodones/ cubrirán las mortajas que habitan las superficies / y / limpiarán las lastimaduras.”

pixel_2.jpg

Otro escritor entrevistado por ANRed, Leonel Arance, contó acerca de cómo nació el «Club Hemingway” : «nació la idea una noche, charlando con el compañero Francisco Magallanes. Fue así que se abrió el espacio virtual en facebook a mediados del año pasado y a partir de ahí fuimos convocando gente para que se haga miembro del «Club”. Primero virtualmente y después vino la idea de traspasar esa virtualidad y hacer algo palpable. Ahí nació la idea de hacer un libro.” Leonel contó que «la convocatoria fue sobre la temática del Verano y partir de ahí tuvimos dos vertientes: el verano como vacaciones y el cómo disfrutarlo y por otro lado ésto de que es el último día, y ahí hay como una cuestión más melancólica en algunos de los textos, sobre el verano que se va, sobre el verano que termina.”

pixel_3.jpg

Facundo Basualdo, cuyo cuento «Duendes en el Cabo”, también fue seleccionado para integrar la antología, nos contó acerca de su experiencia en el «Club”: «Yo escribo hace mucho tiempo pero escribo para mí, en un blog donde publico algunas cosas pero con mucha timidez . Trabajo mucho, me gusta mucho escribir, me gusta mucho leer e intento contar historias de todo tipo. Cuando se abrió la convocatoria del Club yo me metí como se mete cualquiera en cualquier grupo del facebook, y terminó siendo algo donde se ve que en realidad cada uno tiene distintas propuestas, y eso fue muy interesante. Cuando salió el concurso del «Ultimo día del Verano” yo venía de unas vacaciones , había escrito algunas cosas y surgió la idea de escribir una cuento de una anécdota que vivimos en Cabo Polonio, en Uruguay, en la que con un grupo de amigos vimos duendes, y, básicamente, conté la anécdota. Me gustó mucho la iniciativa del Club, nunca había mandado algo a un concurso de ningún tipo, fue mi primera experiencia y cuando vi que mi nombre estaba entre los elegidos… Fue mi primer cuento publicado, y verlo ahora impreso en papel fue como hasta emocionante en algún punto .”

Según este narrador de 26 años «uno cuando escribe por ahí nunca piensa en publicar. El «Club Hem” empezó siendo una idea de locos en un bar y terminó siendo un libro, lo cual es muy interesante. También eso hace a la literatura. Un poco de locura y de ficción en lo real me parece que es lo interesante de todo ésto. Trabajar en grupo es una idea mucho más interesante que trabajar solo. Es emocionante.”

pixel_55.jpg

Finalmente, Pablo González, de Pixel Editora, expresó: «todo tiene que ver con un trabajo colectivo, conjunto, no solamente con escribir bien o hacer una buena obra si no también con poder acompañar el proceso de trabajo colectivo, de autogestión, y de pensar la producción de los materiales de manera conjunta.” Pablo contó a ANRed mientras iba y venía presentando a los escritores: «estamos muy sorprendidos porque venimos laburando en el «Triciclo” con una muy buena convocatoria en todos los eventos y eso nos tiene muy contentos. Vienen participando de los eventos no solo un público en general de lector si no un público de editoriales, periodistas, escritores, comunicadores sociales, y eso nos da la pauta de que el proyecto que venimos pensando tiene algún rebote y varios sectores están colaborando para que eso crezca asique nos pone muy, muy contentos. La presentación de hoy, con más de cien personas en el lugar, con escritores reconocidos de la zona y con gente de otras editoras muy importantes que nos colabora como «La Talita”, de acá de La Plata, hace que nos sintamos muy acompañados en lo que estamos emprendiendo.”

«Cae Repelente”

Para finalizar, el Jueves 29 se presentó en C Est laVie, la novela-poemario «Cae Repelente» de Pablo Castro, editada por Píxel Editora.
El lugar estuvo ambientado por Celestina Alessio, que había confeccionado más de 100 moscas de alambre para que colgaban de las paredes y techos (y que luego oficiaron de souvenir), había montado una muestra de Chempes, el ilustrador del libro. El artista plástico expuso una obra conceptual sobre la publicación que constaba de cinco láminas que además al acercarse se podía escuchar un sonido de moscas.

cae_2.jpg

Ese mismo sonido era el que guiaba por la escalera al primer piso, donde se desarrolló el resto de la presentación. Allí comenzó Julia Trillo leyendo un extracto del libro que contiene el llamado «El exaltado bolero mosca”, luego continuaron Pablo González y David Barresi presentaron al Triciclo y a la editora.

Después tomó el micrófono Pablo Castro, autor de Cae Repelente, que mientras describía el uso de las citas en el libro hizo un repaso de autores que de alguna forma lo habían inspirado en la escritura del libro. En ese marco leyó un poema de Olga Orozco, y resaltó el hecho de que los textos poéticos de esta escritora no acataban ninguna rima, al igual que los que figuran en el libro.

También hizo mención al escritor rosarino Alberto Laiseca, y admitió que la estructura de «Cae Repelente” es un literal «plagio” de la del libro de este autor «Aventuras de un novelita atonal”.

Luego le tocó el turno al escritor berisense Mariano Dubín, quien tuvo la tarea de presentar el libro. En su oratoria tuvo en cuenta la reflexión sobre el lenguaje que recorre todo el libro, la forma de escapar a los lugares tradicionales de la literatura militante, la crítica a las corporaciones editoriales, y además tejió relaciones entre Cae Repelente y otros libros recientemente editados en la ciudad: Cuaderno de Pripyat de Carlos Ríos, Bardo de Facundo Aroyo y Nacho Babino, y Crónicas con fondo de agua de Juan Duizeide.

Luego, tras la lectura por parte de Julia Trillo de una desopilante cita al pie que figura en el libro sobre la historia de «Suker Kang”, la noche finalizó a pura música rock-country, de la mano de Tandil.

Fotos de presentaciones :

«Cae Repelente» (interior y tapa): Malena Malbrán

» Estructura Mental a las estrellas» : Maximo Iglesias

«Club Hemingway»: ANRed La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba