14/12/2012

El cuerpo en foco, un modelo para desarmar

idea_fijaoktapa_5.jpgTodos los domingos a las 19, en «El portón de Sánchez» se presenta «La idea fija», obra de danza contemporánea que pone en escena el cuerpo en movimiento, y donde la comunicación, el sexo y el deseo se unen en una reflexión sobre la necesidad de vincularse con un otro; incluso con las propias sombras que alimentan la violencia y el dolor de una soledad que puede abrirse en una relación afectiva descarnada. Por ANRed


A veces simplemente ocurre que una obra vence cualquier posibilidad de objetividad crítica, y entonces, todo distanciamiento se cae a pedazos cuando la emoción se vuelve una parte de la contemplación de la belleza. Personalmente me importa muy poco la objetividad crítica de un hecho estético. Y lo que puedo y siento la necesidad de decir es que «La idea fija» es quizás una de esas obras que justifican, no ya el valor económico de la entrada a un evento cultural, sino que el mismo mundo gire entre el ruido y la furia de la estupidez humana.

idea_fijaok_7.jpg

Lejos, muy lejos de ciertos lugares ya visitados de la danza, «La idea fija» quiebra los límites de ciertas ideas que circulan en el imaginario social. Ideas y prácticas que toman al cuerpo únicamente como objeto deseable, al sexo como una relación mecánica con un otro sin otra conexión que no sea la utilitaria. Pensamientos fijos donde la comunicación física esconde la búsqueda desesperada de encontrar en otra persona el sosiego y la comprensión de las sombras y el ahogo de la soledad y la imposibilidad de amar y sentirse acompañados.

la-idea-fija-t_13861ch.jpg

Con una escenografía austera de lokers en el fondo, y una excelente iluminación, los bailarines danzan, se tocan y tensan el cuerpo desnudo en un compás sexual que también lleva en su interior la violencia, la soledad y las propias inseguridades. En los contactos hay seducción, lucha, y hasta aburrimiento pero solo como lugares de pasaje, como búsqueda donde esos mismos cuerpos se atraen, se repelen, disfrutan, se atormentan o bailan con música o en silencio. Y mientras bailan el cuerpo sin ropa deja de ser el cuerpo desnudo, los órganos sexuales no son una invitación excitable, el movimiento deja de ser solo movimiento para marcar el itinerario de un sentimiento que desborda porque el cuerpo no alcanza para contenerlo.

idea_fijaok_2.jpg

En esta obra, lo claro es que ya no se trata de la danza como arte, ni el teatro como representación, ni de una concepción abstracta de la unión de estos dos mundos. Aquí no se reivindica el amor o la alegría de bailar. Se baila sencillamente porque hay sed de absoluto, por necesidad, porque no se puede hacer otra cosa. Porque no hay otra salida.

Esa es la idea fija, la de una obsesión que busca una salida con un foco fabricado en las entrañas de la desesperación.

Por eso, sí alguno piensa en ir a pasar un rato de diversión cultural sin riesgo quizás el mejor consejo que se le puede dar es que se quede en su casa.
Ya que como decía Jacobo Fijman: «el arte tiene que volver a ser un acto de sinceridad».
Y «La idea fija» lo es.
Tan cierto como una verdad profunda que duerme en cada cuerpo.

idea_fijaok_6.jpg

PREMIOS Y FESTIVALES

2 Premios Trinidad Guevara (Coreografía: Pablo Rotemberg; Iluminación: Fernando Berreta)
4 Destacados Premios Teatros del Mundo
XXVI Fiesta Nacional del Teatro (San Juan)
Fiesta del Teatro CABA 2010 (INT)
XV Festival de Danza Nuevas Tendencias(Mendoza)
VII Festival de Teatro de Rafaela
Festival Ciudades que Danzan(Santa Fe)
III Festival Nacional de Teatro ECUNHI
VI Circuito Nacional de Festivales (INT)
VII Circuito Nacional de Festivales (INT)

Texto: Pablo Rotemberg
Intérpretes: Alfonso Barón, Ezequiel Corbalan, Rosaura García, Diego Mauriño, Marina Otero
Actores invitados: Natalia Cociuffo, Karina K, Dolores Ocampo, Alejandra Perlusky
Escenografía: Mirella Hoijman
Iluminación: Fernando Berreta
Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández
Música original: Gaston Taylor
Música: Raffaella Carrá, Alter Ego, Giogio Moroder, Georgy Sviridov
Sonido: Guillermo Juhasz
Fotografía: Coni Rosman
Diseño gráfico: María Gabriela Melcon
Entrenamiento actoral: Valeria Grossi
Entrenamiento vocal: Mecu Bello, Claudio Pirotta
Asistencia coreográfica: Ayelén Clavin, Marina Otero
Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa
Prensa: Marina Céspedes
Dirección: Pablo Rotemberg

EL PORTÓN DE SÁNCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 4863.2848
Web: http://portondesanchez.blogspot.com/
Entrada: $60 / $40 – Domingo – 19:00 hs – Hasta el 16/12/2012



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba