11/12/2012

¿Qué es La Alumbrera?

minera_la_alumbrera.jpgLa megaempresa minera, compuesta por capitales suizos y canadienses, se encarga de explotar el yacimiento de cobre y oro «Bajo de la Alumbrera», en Catamarca. Por comisión ambiental de COB-La Brecha Comahue


En 1994, y de la mano del presidente Carlos Menem, comenzó la instalación de Minera Alumbrera. Tres años después, comenzó la etapa extractiva. Ninguna de sus promesas iniciales (un barrio para 5000 personas, un hospital, escuelas, 6000 puestos de trabajo, protección del ambiente) fueron cumplidas.

La empresa difundió que invirtió 1.300 millones de dólares. Y sólo en 2008 exportó 1.250 millones.

Como si esto fuera poco, la seguridad ambiental -de la que descreemos en este tipo de instalaciones- ha sufrido incontables denuncias. Todos los desechos son destinados a un enorme basurero, de 30 hectáreas y 150 metros de alto, llamado dique de cola. Ya 1997 se detectó que tenía filtraciones hacia las napas subterráneas.

Además, por las denuncias presentadas ante el fiscal federal de Tucumán se analizó el agua canal con los líquidos que desechan la planta de secado del concentrado, y se confirmó «un alto contenido de cobre y sulfatos superando los límites establecidos por la ley 24.051 de Residuos Peligrosos”.

La Alumbrera cuenta con un permiso de extracción de casi cuatro millones de litros por hora en una zona semidesértica.

La Alumbrera es sólo una muestra de los cientos de emprendimientos similares. A fines de 2009 el gobierno provincial dio luz verde a Agua Rica, otro proyecto en manos de las mismas firmas que La Alumbrera y publicitado como tres veces más grande. Además, se ubicará a sólo 17 kilómetros del centro urbano de Andalgalá «“la segunda ciudad más importante de de Catamarca. El nuevo yacimiento tiene permiso para usar casi 34 millones de litros de agua por día.

Así como los proyectos se multiplican, también lo hacen las organizaciones que resisten. Como las asambleas de Tinogasta, Famatina, la Asamblea por el Agua de Mendoza, la Asamblea Popular por el Agua de Zapala, Asamblea Permanente del Comahue por el Agua y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, entre otras. Somos muchos y muchas quienes enfrentamos, discutimos y nos organizamos contra estas falsas propuestas de desarrollo.

Contacto: labrecha.comahue@gmail.com


Notas relacionadas:

Conferencia de prensa contra la megaminería

Comunicado de la Asamblea del Acampe Nacional en Cerro Negro tras el desalojo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba