12/01/2006

Vecinos de González Catán denuncian a la Ceamse

Vecinos de la localidad bonaerense de González Catán iniciaron una denuncia federal contra la Ceamse (Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado) por contaminación del medio ambiente. La presentación sostiene que el relleno sanitario instalado en la ciudad, desde hace 28 años, es el responsable de numerosas muertes y enfermedades.


La agrupación «Vecinos Autoconvocados» realizó la denuncia penal en la Comisaría 5ta de González Catán. Afirman que por culpa del basural se han multiplicado enfermedades como cáncer, leucemia o asma, por las cuales ya han muerto 230 personas en los últimos dos años.

Ahora, el Juzgado Federal N°3 de Morón deberá verificar que se realicen los estudios correspondientes para determinar si la Ceamse contamina el medio ambiente, y si existen también otros factores que lo hacen. Análisis del agua, de la tierra y del aire, estudios a los enfermos, estudios de las historias clínicas de los fallecidos y control del proceso de tratamiento de la basura, son algunos de los pasos para establecer si el relleno sanitario es la principal causa de la contaminación ambiental en las zonas cercanas a la planta.

Hace tres años que en esta localidad del partido de La Matanza luchan por el cierre definitivo del megarrelleno. Los vecinos tuvieron reuniones con diferentes funcionarios y realizaron presentaciones a nivel municipal, provincial y nacional, pero casi no obtuvieron respuestas. El 28 de julio de 2004, el gobernador Felipe Solá estuvo en la ciudad y prometió el cierre del basural para el 31 de diciembre de este año. Pero el último 9 de noviembre, Carlos Hurst, director de la Ceamse, les comunicó que no pueden cerrarlo porque antes deben abrir otro, y la licitación realizada el año pasado para la construcción de una nueva planta en otro municipio fracasó.

Mientras tanto, el relleno sanitario de González Catán recibe 2.400 toneladas de basura por día, provenientes de los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Presidente Perón, Morón, Merlo, Ituzaingó y Hurlingham.

El pasado 12 de diciembre, los vecinos «Autoconvocados» realizaron una marcha por el centro de la ciudad y exigieron la clausura de la planta. La manifestación culminó con un bloqueo a la entrada del basural. Como los camiones recolectores se acumulaban en la puerta de acceso sin poder ingresar, autoridades de la Ceamse intentaron desalojar a los manifestantes denunciándolos por violar el derecho a trabajar que tienen los empleados de la empresa. Graciela Degano y César Rodríguez, dos vecinos que habían dado sus nombres y números de documento para solicitar la presencia del gobernador Solá, fueron denunciados por la Ceamse.

La mañana del martes 13 de diciembre, el titular de la Comisaría 5ta de González Catán, Pedro García, arribó al lugar con una presunta orden del fiscal Daniel Sueiro de desalojar el lugar y permitir el ingreso de los camiones. Los vecinos, lejos de amedrentarse, le pidieron al Comisario la orden por escrito. Como García no la tenía, decidieron continuar con el bloqueo en la puerta de la planta, que llevaban a cabo en «guardias» divididas por turnos.

Finalmente, el miércoles 14, un pequeño grupo tuvo una entrevista con Sueiro en la Fiscalía Correccional N°2 de San Justo. La denuncia de la Ceamse quedó desestimada. Por la tarde, luego de 55 horas de corte, levantaron el bloqueo. De aquí en más esperan que actúe la Justicia y siguen aguardando respuestas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba