31/10/2012

La Plata: paro, movilización y acampe de estatales contra el ajuste de Scioli

tapa-733.jpg Gremios estatales y de trabajadores de la salud comenzaron hoy un paro de 48hs con una movilización a la Legislatura bonaerense para protestar contra el proyecto de Presupuesto 2013 que recortará partidas en derechos humanos y salud, restringirá pases a planta y aumentará los contratos temporarios. Además, se realizará un acampe previo a las sesiones legislativas de mañana. Por ANRed La Plata.


Hoy comenzó un paro de 48hs convocado por el sindicato de trabajadores del Estado bonaerense, ATE, y por el gremio de los trabajadores de la Salud CICOP, al que también adhirieron dos sindicatos cegetistas, Udocba (docentes) y Soeme (auxiliares de Educación).

La huelga comenzó con un alto acatamiento en los 77 hospitales de la Provincia y en la gran mayoría de las reparticiones estatales. Además, por la mañana los trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) tomaron el edificio administrativo ubicado en la Torre I, donde funcionan varias dependencias del Estado bonaerense, en protesta por los rumores de posible no cumplimiento de pagos de bonificaciones (otro intento de recorte por parte de la titular del organismo Nora De Lucía).

tapa_2-19.jpg

A las 11hs comenzó la concentración en Plaza Olazábal (7 y 38), a metros del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde participaron delegaciones de trabajadores estatales de Ensenada, Berisso, Quilmes, Florencio Varela, Lomas de Zamora, San Miguel, Almirante Brown, Astillero Río Santiago, entre otras; y trabajadores de distintos hospitales de la Provincia.

Al mediodía comenzó la movilización, de alrededor de 3 mil trabajadores y trabajadoras, que fue hacia Plaza Italia y luego a la Legislatura bonaerense, frente 7 entre 51 y 53.

tapa_3-11.jpg

Contra el presupuesto de ajuste

El reclamo principal que llevó al paro y a la movilización hacia la Legislatura fue el rechazo al proyecto de Presupuesto 2013, que plantea un ajuste sobre las condiciones laborales y de vida de los trabajadores.

La política que este año comenzó la Gobernación provincial con el intento de desdoblamiento del aguinaldo en cuatro cuotas primero, y luego con el intento de recorte en viáticos y horas extras (que se frenó en la DGCyE tras una toma de 11 días, pero que pasó en otras dependencias), ahora se cristaliza en el proyecto de Presupuesto.

Según destacaron los gremios movilizados, en la iniciativa que envió a la Legislatura Provincial el Gobernador Daniel Scioli, se plantea el congelamiento de la planta permanente, es decir, no se prevé la creación de nuevos cargos a pesar de que existen vacantes (producto por ejemplo, de las jubilaciones). Sin embargo, el Presupuesto sí plantea una importante ampliación de la planta temporaria, por lo que hay un claro traslado de cargos permanentes a temporarios. En ese marco los gremios denunciaron el importante proceso de «precarización laboral » que se vive en el Estado bonaerense.

tapa_4-2.jpg

A su vez, se reduce en 34% el presupuesto de la Comisión Provincial por la Memoria, de manera que se produce un drástico ajuste sobre el área de derechos humanos. En el caso de Salud el presupuesto se mantiene exactamente igual, en el orden de un 6% del total, lo que ya de por sí es bajo. Desde CICOP recalcaron que se necesita al menos un 10% y la creación 2000 cargos más para que los hospitales y centros de salud funcionen correctamente y salgan del estado alarmante en el que se encuentran.

Por otra parte, las partidas para Desarrollo Social también fueron disminuidas, en línea con los recortes que durante todo el año sufrieron los programas destinados a niñez y adolescencia, atención a las víctimas de violencia hacia la mujer, y los comedores escolares.

Antes esta situación, los gremios anunciaron sobre el final del acto un acampe que se mantendrá hasta mañana, cuando ambas cámaras tratarán el Presupuesto 2013.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba